Whats: 612 104 0027 | Tel: 612 128 7202 | Email: ventas@grupoeoz.com

Luz ultravioleta

¿QUÉ ES LA ESTERILIZACIÓN UV?

Es un método muy simple para eliminar organismos microscópicos indeseables del aire y del agua. Es efectivo para destruir los microorganismos en suspensión (flotantes) tales como bacterias, parásitos, hongos, virus, algas y cualquier otro tipo de patógeno.

Esto se hace mediante la exposición directa de estos organismos con una fuente de luz UV-C (280-100 nm). Esta radiación UV-C tiene la habilidad de afectar el funcionamiento de las células y alterar su material nuclear o ADN. El resultado es que el microorganismo muere.

 

La luz UV-C actúa directamente sobre las cadenas del ADN de los microbios

DESINFECCIÓN POR RAYOS ULTRAVIOLETA

Desinfección, en su sentido literal, son los medios que liberan de la infección. La Agencia de Protección Ambiental de U.S.A. (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la desinfección del agua como tener una ausencia de bacterias coliformes. La esterilización implica destrucción completa de toda forma de vida. Para propósitos prácticos, el término esterilizador se usa como un término genérico para describir tecnología ultravioleta.

Dado que la onda corta se filtra naturalmente por la atmósfera de la tierra, rara vez se encuentra sobre la superficie. Para tener ventajas del potencial germicida de UV-C, nosotros debemos buscar medios alternos de producción de luz UV. La producción de radiaciones de energía UV debe por lo tanto de lograr la conversión de energía eléctrica. Esta conversión se realiza con una lámpara de baja presión de vapor de mercurio. La luz UV se produce como resultado de la corriente de electrones al través del vapor ionizado de mercurio entre los electrodos de la lámpara (es de notar que el resplandor azulado dado por la lámpara UV se debe a el gas dentro de la lámpara y no tiene acción germicida por sí mismo).

 Estas lámparas UV son similares en el diseño a lámparas fluorescentes estándares con unas pocas diferencias notables. Las lámparas UV típicamente se fabrican con cristal duro de cuarzo a diferencia de cristal suave encontrado en lámparas fluorescentes. Este cuarzo permite una transmisión de energía radiada UV de 90%. Las lámparas fluorescentes también contienen un revestimiento delgado de fósforo que convierte el UV a la luz visible.

 Los microorganismos comprenden una variedad amplia de estructuras únicas y pueden agruparse en cinco grupos básicos: bacterias, virus, hongos, protozoarios y algas. En términos simplistas, un microorganismo se constituye de la pared de célula, membrana citoplásmica y el material genético de célula, ácido nucleico. Es el material genético o DNA (ácido desoxirribonucleico) blanco para la luz UV. Como UV penetra la pared de célula y membrana citoplásmica, ocasiona una reestructuración molecular de DNA del microorganismo que así lo previene de reproducirse. Si una célula no puede reproducirse, se considera muerta.

LOS FACTORES QUE AFECTAN LA UV

 La eficiencia de un sistema UV para eliminar la contaminación biológica es directamente dependiente de las calidades físicas del influente de agua.

  • SOLIDOS SUSPENDIDOS o partículas ocasionan un problema de blindaje en que un microbio puede pasar al través del esterilizador sin realmente tener la penetración UV directa. Este blindaje puede ser reducido por la filtración mecánica a por lo menos cinco micras en el tamaño.
  • FIERRO Y MANGANESO en niveles 0.03 ppm de fierro y 0.05 ppm de manganeso ocasionarán manchado sobre el cartucho de cuarzo o lámpara. Un apropiado pre-tratamiento se requiere para eliminar este problema de manchado.
  • CALCIO Y MAGNESIO (Dureza) permitirá formación de incrustaciones sobre el cartucho de cuarzo o lámpara. Este problema especialmente se magnificará cuando el flujo es bajo (o ninguno) los iones de magnesio y calcio se unen con carbonatos y sulfatos para formar acumulación progresiva de incrustaciones dentro de la cámara de esterilizador y sobre la lámpara o cartucho.
  • OTROS COMPUESTOS ABSORBENTES tales como ácido húmico y fúmico, así como también los taninos reducirán la cantidad de energía UV disponible para penetrar el agua y afectar el material genético DNA, de la célula.
  • La temperatura es un factor determinante. La temperatura óptima de la lámpara UV debe estar cerca de 40º C (104ºF). Los niveles de UV fluctuarán con niveles de temperatura excesivamente bajos o altos. Un cartucho de cuarzo se utiliza para mediar el contacto agua/lámpara, reduciendo fluctuación de temperatura. Un método típico empleado en un sistema sin cartucho de cuarzo, es restringirlo considerando estas fluctuaciones.

VENTAJAS DE LA DESINFECCIÓN POR RAYOS ULTRAVIOLETA

  • Proceso de tratamiento inmediato, ninguna necesidad que tanques de retención.
  • Ningún químico para agregar al abastecimiento de agua, ningún subproducto.
  • Ningún cambio en el gusto, olor, pH o conductividad ni la química general de el agua.
  • Ninguna manipulación de químicos tóxicos, ninguna necesidad de requerimientos especializados de almacenaje.
  • Más efectivo contra virus que el cloro.

La llave de luz ultravioleta de EOZ es una innovación tecnológica patentada y premiada a nivel internacional que permite desinfectar el agua de forma instantánea, al momento de servirse.