Whats: 612 104 0027 | Tel: 612 128 7202 | Email: ventas@grupoeoz.com

Artesanias y productos rurales de ranchos de Baja California Sur México

La botella purificadora de agua BotEOZ permite tomar agua de cualquier charco, literalmente. Ahora se ofrece con una funda de cuero tradicional para beneficiar a artesanos especialistas en "talabartería" de comunidades rurales de la Sierra La Giganta en Baja California Sur y que además tiene la ventaja de mantener el agua fresca y de proteger la botella para mayor durabilidad como se muestra en la foto a continuación.

botella-filtro-agua-con-funda-artesanal-vaqueta

La funda se muestra con más detalle en las fotos abajo.

funda-cuero-piel-vaqueta-artesania-baja-sur-mexico

traditional-leather-work-artisan-baja-california-sur-mexico

cuero-piel-vaqueta-artesania-tradicional-talabarteria-baja-sur-mexico

Los artesanos que trabajan el cuerto de esta forma tradicional se ubican en la Sierra la Giganta de Baja California Sur a 5-6 horas de distancia de nuestra fábrica de filtros de agua de La Paz, la capital del estado. En particular se ubican en las comunidades y ranchos de La Soledad, El Bosque, Las Animas, La Higuera, San Pedro de la Presa, San José de la Noria, Tepentú, El Saucito y San Dionisio de Quepo.

El mapa de algunas de estas comunidades de la Sierra La Giganta en el municipio de La Paz y Comondú de Baja California Sur se presenta enseguida (si tiene duda sobre el camino exacto para llegar a estas comunidades nos puede contactar a nuestro correo).

Se muestran a continuación algunos de estos lugares así como las artesanías que elaboran, no nada más la vaqueta sino que también los trabajos de costura, elaboración de cuchillos, trabajos de madera de cactus, las construcciones y arquitectura tradicional de rancho con material local como cactus de pitahaya y cardón, palapa de hoja de palma, palo de arco, adobes de tierra, entre otros.

artesania-rancho-costura-tradicional-baja-california-sur-sierra-la-giganta-mexico

La foto arriba es un ejemplo de trabajos de costura tradicional que elaboran para generar ingresos en particular esta señora madre soltera en un rancho cercano a San José de la Noria y que sueña con tener su propia maquina para coser.

artesano-sierra-la-giganta-vaqueta-cuero-tira-piel-de-vaca-baja-california-sur

Este artesano trabaja el cuero seco para transformarlo en tiras y elaborar catres para dormir, mecates, cuerdas, riatas y diferentes productos tradicionales, se encuentra en un rancho cercano a San José de la Noria.

mecates-riata-cuerda-tradicional-artesanal-rancho-baja-california-sur-mexico

El mismo ranchero elabora con su esposa - foto arriba - otros productos como cuerdas y mecates de seda o de otra fibra para el uso de los vaqueros y ganaderos de Baja California Sur.

cuchillos-las-animas-san-pedro-la-presa-baja-california-sur-mexico

artesania-piel-cuero-vaqueta-talabertaria-comunidad-rural-baja-california-sur-mexico

Los cuchillos artesanales de la comunidades de Las Animas y San Pedro de la Presa son uno de los productos más emblemáticos de BCS. Se elaboran con metal de la más alta calidad, los rancheros con su ingenio reciclan resorte o muelle de carro pick ups, y desarrollan todo el proceso para fundir el metal sobre las brasas, calentando el metal al rojo vivo, y golpeando con marro y herramientas especiales hasta llegar a la forma perfecta del cuchillo y con el filo más cortante. Elaboran también el mango del cuchillo de forma tradicional, ya sea con PVC negro que se funde muy poco y se arma alrededor del cuchillo, o con otros materiales más nobles como cuernos o madera o hueso de diferentes tipos para obtener un mango vistoso de lujo que dura muchos años como el que muestra la foto arriba.

Las dos comunidades más reconocidas en cuestión de cuchillos artesanales en BCS son Las Animas y San Pedro de la Presa a 80-100km de Las Pocitas o del km 128 sobre la carretera al Norte entre La Paz y Ciudad Constitución. Desde la carretera hay que contemplar 3-5 horas para llegar a estas comunidades dependiendo en que condición están los caminos rurales.

Un video de los artesanos que elaboran cuchillos y fundas de talabartería se presenta a continuación:

 

Otro tipo de artesanía de madera de cactus - cardón - es una silla para burro o burriquete, de un rancho cercano a San José de la Noria.

artesania-madera-cactus-cardon-sierra-la-giganta-baja-california-sur-mexico

Los paisajes, ranchos y caminos para llegar a estas comunidades son únicos ya que los ecosistemas de desierto y sierra de BCS no se encuentran en ninguna otra región del mundo. Después de la temporada de lluvia, todas las plantas y arboles se ponen verdes, las pozas se llenan de agua en el medio del desierto y se presta para el turismo rural, solo se requiere un vehiculo adecuado para el offroad, 4x4, y el equipo suficiente para acampar, tiendas de campaña, regadera portátil, sin olvidar nuestro filtro de agua en su versión cubeta FiltrEOZ para tener agua purificada para cocinar en su sitio de acampada, o el filtro botella BotEOZ para uso personal a lo largo del día.

caminos-offroad-rural-sierra-la-giganta-baja-california-sur

turismo-camping-rural-sierra-la-giganta-offroad-baja-california-sur-mexico

campismo-poza-agua-ducha-baño-rural-ecoturismo-baja-california-sur-mexico

camping-campismo-rural-poza-agua-baja-california-sur-tepentu

tourism-rural-offroad-driving-sierra-la-giganta-mountains-baja-california-sur

turismo-rural-offroad-acampada-campismo-baja-california-sur-san-jose-de-la-noria

flores-desierto-baja-california-sur-mexico

A continuación también incluimos algunas fotos de ranchos tradicionales con arquitectura bien conocida en Baja California Sur, se usa la madera de los cactus como cardones y pitahayas para las paredes de los ranchos, así como los adobes de tierra, piedras, palo de arco con barro entre otras técnicas de construcción de los ranchos.

rancho-tradicional-baja-california-sur-mexico

rancho-tradicional-arquitectura-muros-cardones-cactus-baja-california-sur-mexico

hamaca-para-gatos-rancho-baja-california-sur

tinaja-tradicional-agua-ceramica-barro-ranchos-baja-california-sur

rancho-tradicional-san-antonio-sierra-la-giganta-baja-california-sur-mexico

fogon-tradicional-arquitectura-ranchos-adobes-tierra-piedras-baja-california-sur-mexico

fogon-estufa-tradicional-rancho-baja-california-sur-mexico

La foto arriba es de un fogon estufa tradicional de leña que se usa en ranchos de Baja California Sur, aunque diferentes asociaciones civiles y gobierno han trabajado en reemplazar éstas por estufas ahorradoras de leña Patsari.

Esperamos puedan adquirir productos artesanales para beneficiar a las comunidades rurales de Baja California Sur, ya sea nuestra botella con funda de vaqueta de la Sierra La Giganta, las jarras de agua en barro ceramica natural de los artesanos de la Sierra La Laguna que también ayudamos a comercializar en nuestro sitio web. También existe una tienda maravillosa que comercializa todos los productos artesanales rurales de la Sierra La Giganta ubicada en Los Pocitas, km115 de la carretera al Norte, La Paz-Ciudad Constitución. Esperamos pronto puedan visitar la tienda de la Asociación de Productores Sustentables de la Sierra La Giganta Baja California Sur AC, su pagina de facebook: https://www.facebook.com/Sierra.LaGiganta/ o su sitio web: www.productoressustentableslagiganta.mx 

Por cada 10 botellas purificadoras de agua BotEOZ con funda de vaqueta, donamos 1 BotEOZ a un niño de las comunidades rurales de Baja California Sur que no cuenta con agua potable en su hogar o su escuela.

Botella purificadora de agua BotEOZ con funda de vaqueta

o en Mercado Libre:

Botella con filtro BotEOZ y funda de vaqueta

Gracias por su interés y hasta pronto.