Arriba: Mapa de los países con presencia de flúor o arsénico en su agua potable
En México y numerosos países del mundo existe un problema de contaminación por flúor o arsénico en el agua potable de nuestras ciudades y comunidades rurales. El origen de estos dos contaminantes por lo regular es natural, es decir se encuentran en las rocas y por lo tanto se disuelve en el agua de nuestros acuíferos de forma natural.
Arriba: Mapa de la contaminación por arsénico del agua en México y el mundo
Pero existen casos en México de contaminación muy elevada por metales pesados por actividad minera, la cual extrae, procesa y concentra las rocas en ciertos lugares que se vuelven fuentes de contaminación adicional para el agua potable. La roca de nuestras montañas o los sedimentos de nuestros valles puede contener arsénico o flúor, pero al momento que una empresa minera la extrae en gran cantidad y la almacena en pilas o presas de jales se agrava por mucho la contaminación original ya que la superficie de contacto entre el aire/oxígeno y la roca molida es mayor, y la exposición a la lluvia que disuelve estos contaminantes y los transporta hacia los ríos y mantos subterráneas también es mayor.
Ciertos estados como Baja California Norte, Baja California Sur, Durango, Aguascaliente, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Cohuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Queretaro, México, Hidalgo, Chiapas y Puebla tienen problemas de contaminación por arsénico y/o flúor en sus mantos freáticos y por ende en su agua potable para consumo humano de la población.
Los niveles máximos para fluor o arsénico en agua potable recomendados por la Secretaría de Salud son:
FLUOR: 1.5 miligramos por litro en agua de consumo humano
ARSÉNICO: 25 microgramos por litro en agua de consumo humano
Esas dos concentraciones están formuladas en la NOM-127-SSA1-revisión 1999.
Si una persona toma agua con niveles de flúor o arsénico arriba de estas concentraciones no hay una consecuencia inmediata a su salud, los efectos a la salud son a largo plazo si la persona toma agua contaminada durante 5, 10 o 20 años lo cual causa que se acumule el flúor o el arsénico en el cuerpo y empiece a perjudicar la salud de uno.
Fotos arriba: manchas en la piel o keratosis por consumir agua contaminada por arsénico arriba de 25 microgramos por litro.
En caso que las concentraciones de arsénico o flúor sean muy elevadas, como pasa en Bangladesh con la contaminación por arsénico de los pozos de agua potable por encima de 500 o 1000 microgramos por litro en el agua, las consecuencias pueden aparecer a más corto plazo, en 2 a 5 años. Esas consecuencias incluyen manchas obvias oscuras en la piel, fisuras en la mano o los pies (foto arriba), y finalmente cancer de la piel. En México no hay reporte de este tipo de afecciones por arsénico, aunque es posible que ocurran en localidades mineras y habría que conocer expedientes de salud de los pobladores y trabajadores mineros, pero las concentraciones de arsénico en el agua se encuentran por lo regular en rangos más bajos de 25 a 500 microgramos por litro y las de flúor entre 1.5 y 5 miligramos por litro las más comunes.
Las consecuencias a la salud del flúor o fluoruros en el agua potable son manchas en los dientes, problemas en los huesos y posibles deformaciones graves de los huesos en bebés si la mamá tomó agua contaminada con flúor como lo muestra la terrible foto a continuación.
Por todas estas razones se ha trabajado a nivel mundial en medir las concentraciones de arsénico y flúor en agua potable de todas las ciudades y localidades, y en caso de contaminación ofrecer soluciones tanto cambiar la fuente de agua de la comunidad, o filtrar el agua para remover estos contaminantes de forma eficiente.
En México hay mucho por hacer ya que el gobierno no tiene registro de la contaminación por arsénico o flúor de muchas comunidades o ciudades pequeñas, solo de las principales grandes ciudades. Aun y cuando se tienen mediciones de arsénico y flúor en el agua, no hay medidas para cambiar la fuente de agua o ofrecer agua tratada sin estos contaminantes a la población. En casos recientes como la ciudad de La Paz en Baja California Sur que presenta un problema de contaminación por arsénico en una de sus colonias llamadas Chamelta y El Centenario, se tuvo que recurrir a un amparo de los residentes ante el Gobierno para que este último actuara y está en proceso de construcción de una planta de tratamiento del agua potable especifica para remoción de arsénico del agua potable que entrará en función en 2017. Aun así se tendrá que vigilar cuidadosamente los niveles de arsénico en salida de la planta a lo largo de los próximos años de funcionamiento de ésta.
La otra opción es el uso de filtros de agua domesticos para eliminar arsénico y o flúor del agua directamente dentro la casa, ya sea para toda la casa o solamente para la cocina para obtener agua libre de flúor y arsénico para cocinar, lavar alimentos y carnes y/o beber.
Los medios filtrantes para absorber y así remover arsénico y/o flúor del agua potable han sido desarrollados y probados de forma muy detallada en los últimos 10 años. Dos métodos de filtración sobresalen comparado con cualquier otro método para ofrecer agua sin arsénico y flúor:
1. En el caso del arsénico, el medio filtrante óxido de hierro tiene una capacidad excelente para fijar el arsénico en sus formas químicas III y V del agua potable, y retenerlo fijo hasta el final de la vida útil del filtro la cual se considera en promedio de 5000 litros de agua filtrada por un litro de medio filtrante. Es un medio filtrante sumamente sencillo y seguro que se desecha al final de la vida útil sin riesgo de contaminación y únicamente se cambia por un nuevo cartucho de filtración por oxido de hierro. Tiene la gran ventaja de no requerir electricidad y de tener un precio accesible al público en general. Se muestra un ejemplo de medio filtrante por óxido de hierro en la foto a continuación:
2. En el caso del flúor destaca el medio filtrante por zeolita procesada con carbón activado especial para fijación de flúor. Ha tenido resultados sorprendentes en cuanto a eliminar del 95 al 99% de flúor además de su capacidad de remoción de hasta 90% de arsénico que lo hace atractivo para localidades que presentan los dos tipos de contaminantes. Se muestra el medio filtrante para remocion de fluor en la foto a contaminación:
Estos medios filtrantes se ofrecen con cartuchos y porta filtros de un litro o más de capacidad para colocarlos debajo del fregadero o sink y así obtener agua libre de contaminación por flúor y arsénico en la cocina. La instalación es sencilla y puede ser realizada por uno mismo o por el plomero de su confianza.
Estos dos filtros existen con conectores de mangueras de 1/4 de pulgada y llave cuello de ganso para poder instalar una llave grifo de agua exclusivo para el agua filtrada en su fregadero como lo muestra la foto abajo.
También se ha desarrollado un filtro para retener sedimentos y microbios por medio de membranas de fibras huecas 0.1 micra que permite tomar el agua de la llave o filtrada por medio de los filtros para arsénico y fluor mencionados arriba y así complementarlos. El filtro purificador de microbios AquaEOZ se presenta en la foto a continuación y se instala directamente en el grifo donde sale el agua potable en su cocina.
Para obtener estos productos, están disponibles por MERCADO LIBRE directamente en el sitio web de EOZ con los siguientes links:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-563748671-filtro-de-agua-anti-fluor-para-casa-marca-eoz-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-554816751-purificador-agua-casa-aquaeoz-envio-gratis-_JM
https://www.agualimpia.mx/collections/filtros-de-agua-para-casa
En San Antonio, Baja California Sur, el agua potable viene de un pozo de mina abandonada a mediado del siglo pasado donde se extraía el mineral arsenopirita que contiene oro, pero también desafortunadamente, arsénico.
El agua presenta una concentración de arsénico de 80 microgramos por litro arriba del límite permitido de 25 microgramos por litro definido por la NOM-127 de la Secretaría de Salud en su versión modificada y aprobada 1999 (NOM-127-SSA1-1999).
Esa agua con arsénico se distribuye a los habitantes de la localidad, por medio de tubería y llaves exteriores en cada casa. La población sabe de la contaminación por arsénico de su agua, así como el gobierno, y por lo tanto se instaló una potabilizadora de agua en el centro del pueblo que usa tecnología de osmosis inversa, para proveer garrafones de agua purificada de forma gratis a la población. Las personas van a lo largo del día a llenar sus 2 o 3 garrafones de agua para cocinar y tomar de forma segura en su hogar.
EOZ usó el agua de la llave potable de San Antonio para conducir pruebas de eficiencia de dos nuevos medios filtrantes para remoción de arsénico certificados en Estados Unidos por la NSF/ANSI 61. Un medio filtrante consiste en zeolita con óxido de aluminio que permite remover flúor y también arsénico. El otro medio filtrante es una resina de intercambio iónico con oxido de hierro específica para remoción de arsénico.
Se tomaron muestras del agua antes y después de filtrar las cuales se están analizando en laboratorio certificado para determinar la eficiencia en remoción de cada uno de los dos medios filtrantes del proveedor Crystal Quest en Estados Unidos. Estaremos compartiendo los resultados en cuanto se reciban del laboratorio, sigan los siguientes blogs de Grupo EOZ y no olviden visitar nuestra pagina web para conocer nuestro trabajo. www.agualimpia.mx