Whats: 612 104 0027 | Tel: 612 128 7202 | Email: ventas@grupoeoz.com

Interpretacion de analisis de agua de pozo en laboratorio

resultado-analisis-agua-pozo-laboratorio-mexico

Interpretamos el análisis de agua en laboratorio mostrado en la foto arriba que nos hizo llegar un cliente y nos permitió compartir con el público en general:

1. El agua es adecuada para consumo humano, el valor de sólidos disueltos totales (SDT o TDS en inglés) se calcula como el 50% del valor de la conductividad eléctrica 0.5 x 1.1 dS/m x1000 = 550 mg/L de SDT. Es un valor mediano, la organización mundial de la salud (OMS) y la NOM-127-SSA1 establecen un límite de 1000 mg/L para SDT. La OMS especifica que ese valor es por cuestiones estéticas (incrustaciones en grifería) no por cuestiones de salud ya que los últimos estudios sobre sólidos disueltos totales, dureza y salud muestran una ligera relación inversa, es decir a mayor SDT o dureza en el agua menor incidencia de ciertos cáncer, enfermedades cardio-vasculares, enfermedades coronarias.

2. Los parámetros que tienen un nivel medianamente elevado son los cloruros, el calcio y el sodio, para los cuales damos una explicación más a detalle enseguida:

3. Los cloruros con valor 200 mg/L están en el rango aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la NOM-127-SSA1 con límite máximo 250 mg/L. Los cloruros se ingieren por lo regular en cantidad de 6000 a 12,000 mg por día por adulto por la dieta es decir la sal que se agrega a los alimentos (cloruro de sodio). Si una familia tomara 5 litros de agua de este pozo por día entre bebidas y alimentos, en total estaría ingiriendo 5 x 200 = 1000 mg de cloruros por día, muy por debajo del consumo por la sal de mesa de 6000 a 12,000 mg diario. Nota final sobre cloruros: el cloruro cuando combinado con el calcio puede dar un sabor amargo que no se aprecia en el agua pero en el café, así lo reporta la misma OMS.

4. El calcio con valor 100 mg/L también está en un rango adecuado, ni la OMS ni la NOM-127-SSA1 establecen un límite para calcio en agua potable ya que la mayoría de las personas tienen deficiencia de calcio, es un nutriente benéfico que ingerimos por el agua pero en mayor cantidad por los lácteos en la dieta. La OMS recomienda una ingesta de 1200 a 1500 mg de calcio por día por adulto. Es decir si el agua aporta 100 mg/L y uno toma 5 litros, ingiera 500 mg de calcio por día, los otros 1000 mg los tendrá que ingerir gracias a consumo de yogur, queso, verduras ricas en calcio etc.

5. El sodio con valor 87.8 mg/L está dentro del rango permitido por la NOM-125-SSA1 de 200 mg/L máximo en particular para personas con hipertensión o requerimiento de dieta baja en sodio. La OMS no establece límite ya que el sodio proviene en mayor parte por la dieta, un adulto en promedio ingiera de 4000 a 8000 mg de sodio por día por consumo de sal de mar, alimentos embutidos, machacas, comida china o chatarra etc.

6. El principal problema del agua analizada arriba, son los microbios ya que las bacterias coliformes totales en 87 UFC/100mL pueden representar un riesgo de infección gastro-intestinal (aunque falta el conteo de coliformes fecales o E.Coli que detecta la presencia de heces en el agua). La recomendación sería instalar un filtro AquaEOZ que permita eliminar el 100%de bacterias por medio de fibras huecas 0.1 micra (las bacterias miden de 1 a 2 micras, simplemente no pasan por el filtro). En caso que el agua tenga cierta turbiedad, también se requiere instalar un filtro para sedimento debajo de su tarja para eliminar suciedad, tierra, sedimento antes de pasar por el filtro AquaEOZ y así prolongar su vida útil.