Nuestra historia

En 2006, Flor Cassassuce y Oscar Rodríguez Zamudio del Instituto Tecnológico de La Paz desarrollaron la UVeta, tecnología para desinfectar el agua de forma casera en las comunidades rurales.

uveta-purificador-agua-ruralprueba-rayos-ultravioleta-uvc-purificador-agua-uvetamolde-termoformado-purificador-agua-uveta-rural lampara-ultravioleta-purificador-agua-rural  

El desarrollo tecnológico se llevó a cabo entre 2005 y 2006 gracias a la inspiración de estudiantes y maestros de la Universidad de California en Berkeley, quienes inventaron un Tubo UV para purificar agua por medio de rayos ultravioleta entre los años 90 y 2000, el cual se probó y se adaptó a Baja California Sur por parte de Fermín Reygadas en 2004-2005. Al visitar más de 500 hogares rurales sin plomería Flor Cassassuce decidió transformar el tubo en una cubeta UV (la UVeta) para simplemente vertir el agua en la tapa superior de la cubeta integrada con una lámpara de luz ultravioleta, y almacenar el agua desinfectada en la parte inferior de la cubeta con llave de suministro para servir el agua de forma práctica y sin riesgo de recontaminación.

uveta-purificador-agua purificador-agua-rural-mexico flor-cassassuce-purificador-agua-rural-uveta   

Entre 2006 y 2008 se fabricaron y instalaron 1538 UVetas y se capacitaron a niños y padres de familias de las comunidades rurales de Baja California Sur, como primer piloteo antes de lanzar el proyecto nacional.

fabricacion-desarrollo-uveta-purificador-agua-rural  capacitacion-purificador-agua-rural  distribucion-filtros-agua-rural-mexico

El proyecto UVeta ganó el premio del Banco Mundial Development Marketplace en 2006 de las Mejores Innovaciones en agua, energía y saneamiento para países en desarrollo ($170,310 dólares) siendo también Flor Cassassuce nominada finalista de los CNN Heroes del Planeta de la cadena de televisión CNN en 2007. 

 premio-banco-mundial-delegado-conafe-purificador-agua-escuelas-mexico  invento-purificador-agua-mexico-cnn-heroes-flor-cassasuce
Izquierda: Flor Cassassuce, Paul Wolfowitz (Presidente del Banco Mundial, 2006) y José de Jesús Flores Castro, Delegado de CONAFE en Baja California Sur. Derecha: Flor Cassassuce en el documental de ¨Heroes del Planeta¨ del CNN Internacional.
De 2009 a 2011 Flor Cassassuce continuó investigando y desarrollando una versión aún más innovadora de la UVeta, simplemente una llave de suministro de agua con luz ultravioleta integrada en el cuerpo de la llave, como se muestra en la foto a continuación. El equipo se patentó en Estados Unidos y se industrializó la fabricación en nuestra planta de La Paz, Baja California Sur gracias al apoyo de la Secretaría de Economía-Fondo Pyme como primera línea de producción para tecnología innovadora de México. El producto se fabrica actualmente en series de 5000 unidades con procesos productivos de alta calidad.
filtro-purificador-agua-ultravioleta-germicida-llave-uv
En 2015-2017, se siguieron desarrollando nuevos productos para el uso público general en zona urbana, permitiendo de esa forma equilibrar las finanzas de la empresa con ventas urbanas comerciales y ventas rurales subsidiadas. Los dos productos comerciales son el Filtro para grifo AquaEOZ y la botella con filtro BotEOZ que se presentan a continuación.
filtro-agua-para-casa-llave-grifo-aquaeoz filtro-agua-botella-campo-outdoor-campismo-boteoz
Con esos productos, nos permite continuar con la campaña 100% Agua Limpia para México a nivel nacional, con donativo de 1 filtro de agua rural FiltrEOZ con cada 10 AquaEOZ o BotEOZ vendidos comercialmente.
 

PROBLEMÁTICA EN ZONA RURAL


  pozo-agua-rural-rancho-mexico pozo-agua-comunidad-rural muestreo-analisis-calidad-agua-pozos-rurales
En 2004 se analizó en colaboración con los técnicos de campo de CONAGUA la calidad del agua en 500 pozos rurales. Se determinó que el 54% de estas fuentes presentan contaminación fecal por bacteria E.coli. Eso significa que el agua estuvo en contacto con excremento animal o humano, ya sea por las cercanías de las letrinas que causan infiltración de aguas negras al subsuelo, los animales (vacas, cabras, borregos, caballos, mulas) que toman agua de las mismas fuentes a cielo abierto que los humanos, las moscas e insectos que llegan a la superficie del agua o simplemente el polvo contaminado que se deposita en el agua superficial de forma diaria). En el agua contaminada fecalmente pueden vivir bacterias (Vibrio cholerae, salmonella, shigella entre otras), virus (Hepatitis A, rotavirus, adenovirus) y parásitos (amibas, lombrices intestinales, Giardia Lamblia, Cryptosporidium) que son dañinos para la salud y causan enfermedades gastro-intestinales en la población rural, posiblemente mortales para niños menores de 5 años. En los estudios parasitológicos que realizamos en niños de zona rural, encontramos niveles elevados de parásitos en en las heces, de 10,000 a 100,000 huevecillos de gusanos intestinales o quistes de amibas. Esos niveles están muy por encima del nivel de 2000 a 3000 que caracteriza como parasitosis severa la Organización Mundial de la Salud. Esa elevada presencia de parásitos intestinales así como las enfermedades gastro-intestinales por bacteria (diarrea) impiden el crecimiento físico (baja estatura y peso) y el desarrollo cerebral y por lo tanto escolar adecuado de los niños de comunidades rurales.
lombriz-intestinal distension-abdominal-por-lombrices-intestinales-zona-rural
Izquierda: una lombriz intestinal de 23cm de largo encontrada en muestra de hueces de una niña de 3 años en una comunidad rural de Chiapas; Derecha: niña con distensión abdominal por falta de proteína causada en parte por la dieta baja en proteína en zona rural y en parte por la presencia de parásitos intestinales que absorben los nutrientes en el intestino antes de que el cuerpo los pueda asimilar.
----

Además de las enfermedades parasitarias y gastro-intestinales, existe una grave problematica de enfermedades de la piel en los niños de zona rural por el lavado de manos y cara con agua contaminada. Las dos fotos enseguida muestran problemas de piel, enfermedades de prurigo y impetigo causadas por bacterias del agua

prurigo-enfermedad-piel-zona-ruralenfermedad-piel-impetigo-estafiloco-zona-rural-mexico
Izquierda: Enfermedad de la piel Prurigo en niña de zona rural de Chiapas, Derecha: Enfermedad de la piel Impétigo por infección por bacteria estafilococo en agua de lavado de cara.
----

Para contribuir a resolver estas graves problemáticas para las familias y sobre todo los niños de zona rural, junto con otras instituciones que se dedican a la purificación de agua y al trabajo comunitario rural, trabajamos en el desarrollo de filtros purificadores de agua y su mejoramiento continuo en base a la retroalimentación de los usuarios; afinamos nuestros métodos de distribución, capacitación y monitoreo a las familias rurales; y finalmente en 2009 creamos nuestra empresa social Grupo EOZ para seguir desarrollando filtros y purificadores de agua para hogares urbanos y rurales, comercializarlos a nivel nacional e internacional y así continuar subsidiando nuestro trabajo en las comunidades rurales de México. 

Conoce nuestros filtros y purificadores de agua para hogares urbanos y rurales y apoya a la campaña 100% Agua limpia para México con tu compra.