Proyectos

reporte-proyecto-fundacion-tarahumara-filtros-agua-comunidades-raramuri

Dar clic en la imagen arriba para leer el informe de trabajo

reporte-proyecto-fundacion-tarahumara-filtros-agua-comunidades-raramuri

 Proyecto Instituto EOZ-Fundación Tarahumara

Fecha: Desde 2013 hasta la fecha

Descripción: Proyecto integral de mejoramiento de la calidad de agua e indicadores de salud en comunidades Raramuri de la Sierra Tarahumara. Medición de calidad de agua en las fuentes de agua -represos, manantiales, pozos- que usan las comunidades raramuri, especificamente pH, sólidos disueltos totales, turbidez, nitrato, hierro, arsénico y bacterias coliformes totales y fecales. Capacitación a las familias en la interpretación de los datos de calidad de agua, la relación con la salud, el higiene. Instalación de filtros de agua Kit FiltrEOZ con cubetas para familias de las comunidades de Casa Blanca, Santa Cruz, Las Turbinas, Tucheachi, Simuchichi, Sitanachi, Norogachi. Monitoreo a largo plazo del uso, adopción y apropiación en colaboración entre técnicos de campo de EOZ y Fundación Tarahumara.

El video a continuación muestra el proyecto Fundación Tarahumara-Instituto EOZ para brindar filtros de agua a comunidades de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.

Galería de fotos Sierra Tarahumara

  

Dar clic en la imagen arriba para leer el informe de trabajo

 Proyecto Instituto EOZ-SENOSIAIN

Donativo de Senosiain

Fecha: 2013-2014

Descripción: Diagnostico de la calidad de  agua y salud de los niños de 20 albergues escolares indígenas de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas) en Chiapas. Instalación de filtros de agua en comedores de cada albergues. Medición de parasitismo, anemia, talla, peso en los niños. 

filtros-de-agua-para-escuelas-rurales-donativo-senosiain-chiapas

Dar clic en la imagen arriba para abrir el informe de trabajo completo

Proyecto Instituto EOZ-SENOSIAIN

Donativo de Senosiain

Fecha: 2015-2016

Descripción: Continuando con el trabajo 2013-2014, se instalaron 66 filtros purificadores de agua en albergues y escuelas rurales indígenas de Chiapas que no contaban con sistema de tratamiento de su agua para beber y cocinar. Se beneficiaron 15 escuelas o un total de 687 niños y niñas que ahora tienen acceso a agua limpia dentro de sus comedores. Las localidades beneficiadas fueron: Chenalho, Pantelho, Chalchihuítan, Huixtán y Bochil. 

Otro componente clave de este trabajo fue la medición de parásitos intestinales en muestras de heces (estudios coproparasitológicos) de 191 niños, detectando 45 casos de parasitosis, la mayoría por lombrices intestinales de tipo Ascaris lumbricoides e Himenolepis nana como se muestra en la foto a continuación.

lombriz-intestinal-ascaris-por-agua-contaminada-escuelas-rurales parasito-intestinal-en-escuela-rural-por-agua-contaminada

Izq. Ascaris lumbricoides, Der. Himenolepis nana

Se desparasitaron el 100% de los niños en coordinación con las escuelas y los servicios de salud de la localidad y se capacitaron a ambos para realizar con la periodicidad adecuada las campañas de desparasitación.

 

carrera-heroes-corazon-beneficio-niños-cardiopatia-congenita

DONATIVO 10 A 1 Ayuda a Corazón de Niño AC

EOZ y Corazón de Niño AC formalizaron un convenio de colaboración en beneficio a los niños con cardiopatía congénita de Baja California Sur. Por cada 10 purificadores de agua para grifo AquaEOZ  o botella purificadora portátil BotEOZ vendidos en las oficinas de Ayuda a Corazón de Niños AC en Allende y México en La Paz, se dona un filtro purificador a un niño con cardiopatía congénita para que tenga agua limpia en su hogar y que su familia ahorre dinero de la compra de los garrafones. Además, una vez al año durante la carrera HEROES DE CORAZÓN en el Malecón de la ciudad de La Paz, EOZ se compromete a donar 1 a 1 un filtro botella a los niños más vulnerables atendidos por cardiopatía congénita. Para conocer más sobre Corazón de Niño AC, visita su pagina web aquí.

filtros-purificadores-agua-zona-rural-vision-mundial-mexico

 

 EOZ-VISIÓN MUNDIAL MÉXICO

Desde 2011, se han instalado filtros purificadores de agua financiados por la organización Visión Mundial de México en beneficio de familias rurales vulnerables de San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México y Chiapas. Se capacitan las familias en el uso, cuidado y mantenimiento de los purificadores de agua que consisten en un cartucho de microfiltración de 0.1 micra y una llave con luz ultravioleta integrada para filtrar y desinfectar el agua. Se instala sobre diferentes contenedores, el más económico siendo una cubeta de 20 litros estándar. La duración es de 100,000 litros o 2 a 3 años de uso en campo. Para conocer más sobre la organización Visión Mundial, visita su sitio web . Dar clic para ver más detalles del filtro purificador de agua EOZ para familia rural .

filtros-de-agua-rural-oaxaca-donativo-eoz-a-save-the-children-mexico

DONATIVO 10 A 1 SAVE THE CHILDREN

EOZ y SAVE THE CHILDREN se aliaron en 2016 para beneficiar a las familias de los niños más vulnerables atendidos por SAVE THE CHILDREN para brindar agua potable en sus hogares. Estas familias se encuentran en comunidades que no disponen de fuentes seguras de agua, típicamente en las sierras donde el agua es estancada, en pozo a cielo abierto, laguna, u ojo de agua al aire libre. Las primeras familias beneficiadas fueron en Oaxaca en el mes de septiembre y el reporte está disponible dando clic en la foto a la izquierda.