Whats: 612 104 0027 | Tel: 612 128 7202 | Email: ventas@grupoeoz.com

Arsénico en agua potable y garrafones de agua purificada caso La Ventana Baja California Sur

Nuestra organización EOZ realizó muestreos de agua para conocer la cantidad de arsénico, salinidad y otros parámetros en las comunidades del Sargento, La Ventana, Los Planes cercanas a La Paz y conocidas por la problemática del arsénico ya sea por contaminación minera antigua o por fuentes de aguas geotermales cercanas. 

Se tomaron muestras de 4 fuentes de agua de la comunidad de La Ventana ,El Sargento, Los Planes descritas a continuación, en este caso, por la preocupación formulada a nuestra organización por parte de los residentes de estas localidades. Se incluyeron como pueden ver muestras de garrafones de agua purificada para conocer si realmente eliminan el arsénico del agua de los pozos de las comunidades.

  1. Purificadora de Agua de garrafones Los Planes
  2. Purificadora de Agua de garrafones Manantial La Ventana
  3. Tanque Comunitario Azul de La Ventana proveniente de la desaladora de La Ventana operada por el sistema de Agua Potable Municipal de La Paz
  4. Agua de la llave de la red de agua potable comunitaria tomada en el restaurante Baja Joes.

Se enviaron las muestras al laboratorio certificado ABC Analitic en la Ciudad de México el cual es tercer autorizado por la Secretaría de Salud. (http://abcanalitic.com.mx ).

Es importante recordar los límites permisibles para agua de consumo humano establecidos por la Secretaría de Salud en la NOM-127-SSA1-1999 y por la Organización Mundial de la Salud para los siguientes parámetros que nos interesaron en este estudio principalmente:

 

 

Límite máximo México NOM-127-SSA1-1999

Límite máximo sugerido Organización mundial de la Salud

ARSÉNICO (/miligramos por litro)

0.025

0.010

SALINIDAD o SOLIDOS DISUELTOS TOTALES (miligramos por litro)

1000

-

SODIO ( miligramos por litro)

200

-

CLORUROS (miligramos por litro)

250

-

 

A continuación se presentan en la tabla 1 los resultados de calidad de agua entregados por Laboratorio ABC ANALITIC para las 4 muestras analizadas.

Tabla 1. Resultados de análisis de agua de las 4 muestras de Los Planes, El Sargento y La Ventana

contaminacion-arsenico-agua-potable-la-paz-bcs

Convertimos la tabla 1. proporcionada por Laboratorio ABC en una tabla de fácil lectura que se encuentra en la tabla 2 a continuación:

 Tabla 2. Resultados de análisis de agua emitidos por Laboratorio ABC y convertidos a un formato de fácil lectura.analisis-arsenico-salinidad-purificadora-garrafon-agua-potable-sapa-los-planes-el-sargento

 

Los resultados muestran que la mayor preocupación de atención inmediata es que la PURIFICADORA MANANTIAL en la comunidad de LA VENTANA ofrece agua de garrafón que NO CUMPLE CON LOS LÍMITES ESTABLECIDOS para ARSÉNICO de la NOM-127-SSA1-1999 en México ya que ofrece agua con 31 microgramos por litro arriba de los 25 microgramos por litro permitidos por la NOM-127 para arsénico en agua potable. Los resultados en rojo rebasan la NOM-127-SSA1 o la NOM establecida por la OMS.

En cuanto al agua desalada del tanque azul del cual se provee de agua potable sin costo la población operado por el organismo municipal de agua potable de La Paz OOMSAPA, también la muestra contiene arsénico en concentración de 17 microgramos por litro, por debajo de la NOM-127 pero por encima del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud de 10 microgramos por litro, sería importante verificar los procedimientos de esas dos plantas de purificación de agua y asegurar por parte de COEPRIS y COEPRIS que cumplan con los estándares oficiales.

Por otro lado se puede notar que el agua de la red potable de La Ventana/El Sargento no es adecuada para el consumo humano ni tampoco para el uso doméstico por la altísima salinidad de casi 3000 miligramos por litro, muy por encima de 1000 miligramos por litro establecido por la NOM-127 como salinidad máxima para agua de consumo humano. La salinidad de 3000 ppm perjudica sumamente las familias locales y los negocios como hoteles y restaurantes de esa comunidad turística ya que no permite desarrollar actividades básicas como lavar ropa, bañarse, lavar trastes o trapear. En todos estos casos el contenido de sales impide que sean efectivos los detergentes, shampoos o jabones. Sería hacer presión por parte de COEPRIS ante CONAGUA/CEA/SAPA para que el agua de la red de agua potable que ofrece OOMSAPA cumpla con la NOM-127 en su vertiente tanto de arsénico como de salinidad total.

 

En caso que requiera de otros muestreos y análisis de agua para sales, minerales o metales pesados, no dude a contactar EOZ 100% agua limpia para México, muestreamos y analizamos agua tanto en lugares remotos como comunidades rurales o en ciudades y purificadores de agua. Correo: flor@grupoeoz.com y Sitio Web www.agualimpia.mx

Para algunos residentes de El Sargento La Ventana, se instaló el filtro para arsénico que ofrece nuestra organización en alianza con el fabricante de medio filtrante por hidroxido de hierro certificado NSF 61 en Estados Unidos y que permite eliminar 99% de arsénico III y V. El filtro se muestra a continuación.

filtro-para-arsenico-agua-potable

Por cuestión del precio elevado de la resina para eliminar arsénico del agua potable y de la duración de 4000 a 5000 litros, se recomendó a las personas instalar el filtro debajo de la tarja de la cocina para eliminar el arsénico únicamente para cocinar, lavar los alimentos o los dientes con agua libre de arsénico. Si están interesados en este filtro para eliminar arsénico, nos pueden contactar de igual manera al correo: ventas@grupoeoz.com o visitar nuestro sitio web www.agualimpia.mx

filtro-para-arsenico-agua-llave-debajo-tarja-fregadero-cocina