Prueba nuevo filtro para remoción de arsénico en pueblo minero

En San Antonio, Baja California Sur, el agua potable viene de un pozo de mina abandonada a mediado del siglo pasado donde se extraía el mineral arsenopirita que contiene oro, pero también desafortunadamente, arsénico. 

san-antonio-bcs san-antonio-baja-california-sur-pueblo-minero

El agua presenta una concentración de arsénico de 80 microgramos por litro arriba del límite permitido de 25 microgramos por litro definido por la NOM-127 de la Secretaría de Salud en su versión modificada y aprobada 1999 (NOM-127-SSA1-1999). 

Esa agua con arsénico se distribuye a los habitantes de la localidad, por medio de tubería y llaves exteriores en cada casa. La población sabe de la contaminación por arsénico de su agua, así como el gobierno, y por lo tanto se instaló una potabilizadora de agua en el centro del pueblo que usa tecnología de osmosis inversa, para proveer garrafones de agua purificada de forma gratis a la población. Las personas van a lo largo del día a llenar sus 2 o 3 garrafones de agua para cocinar y tomar de forma segura en su hogar.

prueba-filtro-para-arsenico-agua-potable-baja-california-sur

EOZ usó el agua de la llave potable de San Antonio para conducir pruebas de eficiencia de dos nuevos medios filtrantes para remoción de arsénico certificados en Estados Unidos por la NSF/ANSI 61.  Un medio filtrante consiste en zeolita con óxido de aluminio que permite remover flúor y también arsénico. El otro medio filtrante es una resina de intercambio iónico con oxido de hierro específica para remoción de arsénico.

filtro-para-fluor-arsenico-zeolita

Se tomaron muestras del agua antes y después de filtrar las cuales se están analizando en laboratorio certificado para determinar la eficiencia en remoción de cada uno de los dos medios filtrantes del proveedor Crystal Quest en Estados Unidos. Estaremos compartiendo los resultados en cuanto se reciban del laboratorio, sigan los siguientes blogs de Grupo EOZ y no olviden visitar nuestra pagina web para conocer nuestro trabajo. www.agualimpia.mx

 


Flor Cassassuce
Flor Cassassuce

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.