febrero 07, 2017

0 comentarios


Bacterias en el agua y sus efectos en la salud de las personas (enfermedades propagadas por el agua)

Acinetobacterbacteria-en-agua-enfermedades-en-personas-acinobacter

Acinetobacter son bacterias típicas de suelo, agua, y aguas negras, se han encontrado en 97% de muestras de aguas superficiales. Son microorganismos comensales, viven y se multiplican en organismos vivos sin causar perjuicio ni aportar beneficios. Ocasionalmente pueden causar infecciones, como de las vías urinarias, neumonía, meningitis secundaria o infecciones de heridas o de las vías urinarias. Los brotes de infección han sido asociados a baños de agua y humidificadores de aire, principalmente por la inhalación y no por la ingestión. 

Aeromonas

aeromonas-bacterias-en-agua-efectos-salud-personas-enfermedades-del-agua

Las Aeromonas son pobladores normales de agua dulce y se encuentran en el agua, suelo, numerosos alimentos, particularmente en carne y leche. Pueden causar infecciones en humanos, incluyendo septicemia especialmente en pacientes con un sistema inmunológico debilitado. Algunos reportes mencionan casos de infecciones gastro-intestinales pero no evidencia epidemiológica. No es causante de diarrea. Las infecciones de heridas están asociadas a suelos contaminados y actividades acuáticas.  

Bacillus

bacteria-agua-efecto-salud-persona-bacillus

Bacillus son bacterias que producen esporas especialmente resistentes a condiciones adversas, miden de 4 a 10 micrones. Aunque la mayoría de Bacillus son inofensivas, algunas son patógenas para los humanos y animales como el Bacillus anthracis que causa el ántrax. Pueden causar envenenamiento a través de alimentos contaminados, con vómito después de 1 a 5 horas de su ingestión, otras cepas causan diarrea después de 10 a 15 horas. 

Campylobacter

bacteria-agua-enfermedades-personas-efectos-salud-campylobacter

Campylobacter es una bacteria que causa gastroentiritis aguda a nivel mundial, causando diarrea severa en las personas infectadas. La virulencia de la bacteria es alta, con tan solo 1000 organismos es suficiente para causar una infección. El periodo de incubación es de 2 a 4 días apareciendo síntomas como dolor estomacal, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos. La infección se resuelve en 3-7 días. En ciertos casos las infecciones causan artritis y meningitis. Algunos reportes muestran asociación con el síndrome de Guillain-Barré. Estas bacterias colonizan  diferentes ambientes, incluyendo animales domésticos y silvestres, en particular pollo, aves y ganado. Los alimentos, como carne y leche no pasteurizada son fuentes importantes de infecciones por esta bacteria. El agua es también una fuente significativa, la ocurrencia en aguas superficiales depende fuertemente de las precipitaciones, temperatura del agua, y presencia de desechos. 

Enterobacter sakazakiibacteria-en-agua-efecto-salud

Enterobacter sakazakii es una bacteria que ha sido encontrada como contaminante en la leche de fórmula para bebes. Está asociada con brotes de sepsis, meningitis y enterocolitis. La mayoría de las infecciones se observa en niños de bajo peso al nacer o prematuros.La tasa de mortalidad se ha observado hasta un 50% pero ha disminuido a 29% en últimos años. El reservorio de E. sakazakii es desconocido, se ha identificado en el intestino de algunos insectos o moscas. Además, esta bacteria se ha detectado en las fábricas de leche en polvo y otras sustancias alimenticias y en hogares. En un estudio de 141 formulas de leche, 20 se encontraron positivas.  

Escherichia Coli

ecoli-bacteria-agua

E.coli es parte de la flora intestinal normal de los humanos y animales. Sin embargo, en otras partes del cuerpo, E.coli puede causar enfermedades como infección de las vías urinarias, bacteremia (presencia de bacterias en la sangre que normalmente es estéril), y meningitis. Dentro de las variedades de patógenas que causan diarrea aguda a severa en humanos son E.coli enteropatógenica (EPEC), E.coli enterohemorrágica (EHEC), E. coli enterotoxigénica (ETEC), E. coli enteroagregativa (EAEC) y E. coli enteroinvasiva (EIEC).

Helicobacter pylori

helicobacter-pilori-ulcer-estomago-personas-enfermedades-propagadas-por-agua

Helicobacter pylori es el único miembro de género que es patógeno para los humanos, dañando específicamente el estómago. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas, este microorganismo está asociado con gastritis crónica que puede complicarse y convertirse en úlcera péptica y cáncer gástrico. La infección es más prevalente en países en desarrollo. Se ha encontrado en la mayoría de las muestras de agua superficial y pozos poco profundos. El contacto entre personas de la misma familia es la causa más probable de infección por vía oral-oral. El agua se ha considerado una posible fuente de infección pero se requiere más investigación.

Klebsiella

bacteria-enfermedades-propagadas-agua-klebsiella

Las bacterias del género Klebsiella son bacterias oportunistas que afectan a los pacientes de hospitales, especialmente en aquellos con un sistema inmunológico comprometido como personas seniles o los infantes, los que tienen quemaduras severas o los que se tratan con terapias imunosupresoras o los que cursan con VIH/SIDA. Klebsiella coloniza típicamente ambientes naturales de agua y se multiplica en presencia de nutrientes, como fábricas de papel, textil o caña. En redes de distribución de agua potable, pueden colonizar los empaques de hule de las llaves. Se excretan con frecuencia en humanos y animales saludables, por lo tanto se detectan comúnmente en aguas contaminadas con descargas negras. Klebsiella típicamente causa infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, no es causa de infección gastro-intestinales.  

Legionella

legionella-bacteria-enfermedad-agua-personas-salud

El género Legionella está conformado por lo menos por 42 especies, siendo patógenas para los humanos, Legionella pneumophila agente causal de legionelosis, con dos formas clínicas: enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac. La primera es una enfermedad pulmonar con periodo de incubación de 3 a 6 días. La fiebre de Pontiac es una enfermedad auto-limitante con síntomas parecidos a la influenza (fiebre, dolor de cabeza, náusea, vómito, dolor muscular y tos). Legionella habita en ambientes acuáticos aunque en bajos números. Se le encuentra en enfriadores de agua asociados al aire condicionado, tuberías de agua caliente, spa (ofrecen temperaturas adecuadas para su multiplicación). La inhalación es la principal ruta de adquisición mediante los aerosoles. 

Leptospira

bacteria-agua-leptospira-salud-persona

Leptospira son espiroquetas (bacterias con células alargadas y enrolladas helicoidalmente), que  producen leptospirosis que ocurre a nivel mundial. Generalmente no es grave pero en ciertos casos puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, ojos rojos, dolor abdominal, hemorragias en la piel y membranas mucosas. El agua contaminada con orina, particularmente de ratas y ganado es un importante reservorio de estas bacterias.

Distribuidores de filtros purificadores de agua en Colombia

En 2016 EOZ Filtros de agua lanzó dos filtros purificadores de agua altamente innovadores y eficientes:

1. Filtro de agua para llave de cocina AquaEOZ

filtros-de-agua-colombia

Los filtros típicos actualmente en el mercado solo usan el carbón activado para mejorar el sabor del agua, ya sea el Nikken Pimag o los filtros BRITA o PUR son ejemplos de ellos, no son adecuados para el tipo de agua en Colombia ya que no DESINFECTAN el agua, no eliminan las bacterias y otros patógenos. El Filtro AquaEOZ propone una gran innovación que es la inclusión de un cartucho de microfiltración por fibras huecas de 0.1 micra de porosidad nominal, que permite eliminar por exclusión física las bacterias y microbios del agua ya que estos miden de 1 a 2 micras de tamaño promedio. No nada más sale cristalina el agua del AquaEOZ, sale desinfectada libre de patógenos. 

Además, el AquaEOZ contiene un prefiltro de carbón activado combinado con un medio filtrante novedoso de KDF (óxido de zinc cobre) que es altamente eficiente en eliminar el olor y sabor a cloro del agua además de adsorber hasta 99% de pesticidas y metales pesados como mercurio y plomo.

filtro-purificador-agua-para-colombia

 

Con el filtro purificador AquaEOZ, puede evitar de comprar agua embotellada y disponer de agua purificada en la comodidad de su hogar en cualquier ciudad o comunidad de Colombia. 

filtros-de-agua-para-casa-colombia

Realizamos envíos a domicilio del Filtro AquaEOZ y buscamos distribuidores del filtro AquaEOZ para Colombia. No dude en contactarnos al correo ventas@grupoeoz.com.

 

2. La botella purificadora de agua BotEOZ con filtro integrado portátil para deportes al aire libre, emergencias o ecoturismo.

filtro-botella-agua-personal-portatil-para-colombia

El BotEOZ integra el cartucho de microfiltración por fibras huecas 0.1 micra al igual que el AquaEOZ que permite filtrar y desinfectar el agua al instante en cualquier lugar aislado o durante contingencias por huracanes, inundaciones, terremotos. Numerosas personas lo han comprado como filtro purificador de agua portátil personal para campismo, senderismo, ciclismo de montaña, kayakismo, rafting, cañonismo, montañismo u otros deportes al aire libre donde es práctico tener una botella con filtro de agua integrado para tomar agua de río, lagos, charcos u cualquier fuente de agua disponible en campo en vez de cargar botellitas de agua menos ecológicas, más pesadas y menos prácticas para esas actividades outdoor o de deportes.

filtro-botella-agua-para-colombia

El filtro botella de agua BotEOZ existe con la opción de un cartucho de prefiltración anti metales por medio de zeolita procesada con carbón activado que permite adsorber flúor y arsénico del agua. Además reduce contaminantes químicos orgánicos como pesticidas, productos de fermentación, aceites y cualquier olor o sabor del agua de fuentes naturales.

filtro-botella-agua-anti-metales-pesados-boteoz

También está disponible a la venta con envíos a domicilio la botella purificadora de agua BotEOZ.

Buscamos distribuidores interesados en comercializar este producto así como el Filtro purificador de agua para cocina AquaEOZ.

Si están interesados, escribir al correo: ventas@grupoeoz.com .

La línea completa de filtros purificadores de agua para casa o para campo de EOZ está disponible en www.agualimpia.mx.

filtros-purificadores-agua-para-casa-para-colombia

Filtro para eliminar flúor y arsénico del agua potable en México

mapa-contaminacion-fluor-arsenico-agua-potable-en-mexico-mundo

Arriba: Mapa de los países con presencia de flúor o arsénico en su agua potable

En México y numerosos países del mundo existe un problema de contaminación por flúor o arsénico en el agua potable de nuestras ciudades y comunidades rurales. El origen de estos dos contaminantes por lo regular es natural, es decir se encuentran en las rocas y por lo tanto se disuelve en el agua de nuestros acuíferos de forma natural.

mapa-contaminacion-arsenico-agua-potable-mexico-mundo

Arriba: Mapa de la contaminación por arsénico del agua en México y el mundo

Pero existen casos en México de contaminación muy elevada por metales pesados por actividad minera, la cual extrae, procesa y concentra las rocas en ciertos lugares que se vuelven fuentes de contaminación adicional para el agua potable. La roca de nuestras montañas o los sedimentos de nuestros valles puede contener arsénico o flúor, pero al momento que una empresa minera  la extrae en gran cantidad y la almacena en pilas o presas de jales se agrava por mucho la contaminación original ya que la superficie de contacto entre el aire/oxígeno y la roca molida es mayor, y la exposición a la lluvia que disuelve estos contaminantes y los transporta hacia los ríos y mantos subterráneas también es mayor.

Ciertos estados como Baja California Norte, Baja California Sur, Durango, Aguascaliente, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Cohuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Queretaro, México, Hidalgo, Chiapas y Puebla tienen problemas de contaminación por arsénico y/o flúor en sus mantos freáticos y por ende en su agua potable para consumo humano de la población.

Los niveles máximos para fluor o arsénico en agua potable recomendados por la Secretaría de Salud son:

FLUOR: 1.5 miligramos por litro en agua de consumo humano

ARSÉNICO: 25 microgramos por litro en agua de consumo humano

Esas dos concentraciones están formuladas en la NOM-127-SSA1-revisión 1999.

Si una persona toma agua con niveles de flúor o arsénico arriba de estas concentraciones no hay una consecuencia inmediata a su salud, los efectos a la salud son a largo plazo si la persona toma agua contaminada durante 5, 10 o 20 años lo cual causa que se acumule el flúor o el arsénico en el cuerpo y empiece a perjudicar la salud de uno.

arsenico-en-agua-efecto-salud-manchas-piel

contaminacion-arsenico-en-agua-potable-efecto-salud-manchas-piel

Fotos arriba: manchas en la piel o keratosis por consumir agua contaminada por arsénico arriba de 25 microgramos por litro.

En caso que las concentraciones de arsénico o flúor sean muy elevadas, como pasa en Bangladesh con la contaminación por arsénico de los pozos de agua potable por encima de 500 o 1000 microgramos por litro en el agua, las consecuencias pueden aparecer a más corto plazo, en 2 a 5 años. Esas consecuencias incluyen manchas obvias oscuras en la piel, fisuras en la mano o los pies (foto arriba), y finalmente cancer de la piel. En México no hay reporte de este tipo de afecciones por arsénico, aunque es posible que ocurran en localidades mineras y habría que conocer expedientes de salud de los pobladores y trabajadores mineros, pero las concentraciones de arsénico en el agua se encuentran por lo regular en rangos más bajos de 25 a 500 microgramos por litro y las de flúor entre 1.5 y 5 miligramos por litro las más comunes.  

Las consecuencias a la salud del flúor o fluoruros en el agua potable son manchas en los dientes, problemas en los huesos y posibles deformaciones graves de los huesos en bebés si la mamá tomó agua contaminada con flúor como lo muestra la terrible foto a continuación.

 contaminacion-fluor-agua-potable-efecto-a-la-salud-deformidades-huesos

Por todas estas razones se ha trabajado a nivel mundial en medir las concentraciones de arsénico y flúor en agua potable de todas las ciudades y localidades, y en caso de contaminación ofrecer soluciones tanto cambiar la fuente de agua de la comunidad, o filtrar el agua para remover estos contaminantes de forma eficiente. 

En México hay mucho por hacer ya que el gobierno no tiene registro de la contaminación por arsénico o flúor de muchas comunidades o ciudades pequeñas, solo de las principales grandes ciudades. Aun y cuando se tienen mediciones de arsénico y flúor en el agua, no hay medidas para cambiar la fuente de agua o ofrecer agua tratada sin estos contaminantes a la población. En casos recientes como la ciudad de La Paz en Baja California Sur que presenta un problema de contaminación por arsénico en una de sus colonias llamadas Chamelta y El Centenario, se tuvo que recurrir a un amparo de los residentes ante el Gobierno para que este último actuara y está en proceso de construcción de una planta de tratamiento del agua potable especifica para remoción de arsénico del agua potable que entrará en función en 2017. Aun así se tendrá que vigilar cuidadosamente los niveles de arsénico en salida de la planta a lo largo de los próximos años de funcionamiento de ésta.

La otra opción es el uso de filtros de agua domesticos para eliminar arsénico y o flúor del agua directamente dentro la casa, ya sea para toda la casa o solamente para la cocina para obtener agua libre de flúor y arsénico para cocinar, lavar alimentos y carnes y/o beber.

Los medios filtrantes para absorber y así remover arsénico y/o flúor del agua potable han sido desarrollados y probados de forma muy detallada en los últimos 10 años. Dos métodos de filtración sobresalen comparado con cualquier otro método para ofrecer agua sin arsénico y flúor:

1. En el caso del arsénico, el medio filtrante óxido de hierro tiene una capacidad excelente para fijar el arsénico en sus formas químicas III y V del agua potable, y retenerlo fijo hasta el final de la vida útil del filtro la cual se considera en promedio de 5000 litros de agua filtrada por un litro de medio filtrante. Es un medio filtrante sumamente sencillo y seguro que se desecha al final de la vida útil sin riesgo de contaminación y únicamente se cambia por un nuevo cartucho de filtración por oxido de hierro. Tiene la gran ventaja de no requerir electricidad y de tener un precio accesible al público en general. Se muestra un ejemplo de medio filtrante por óxido de hierro en la foto a continuación:

filtro-arsenico-para-agua-con-oxido-hierro

2. En el caso del flúor destaca el medio filtrante por zeolita procesada con carbón activado especial para fijación de flúor. Ha tenido resultados sorprendentes en cuanto a eliminar del 95 al 99% de flúor además de su capacidad de remoción de hasta 90% de arsénico que lo hace atractivo para localidades que presentan los dos tipos de contaminantes. Se muestra el medio filtrante para remocion de fluor en la foto a contaminación:

filtro-para-fluor-agua-zeolita-carbon-activado

Estos medios filtrantes se ofrecen con cartuchos y porta filtros de un litro o más de capacidad para colocarlos debajo del fregadero o sink y así obtener agua libre de contaminación por flúor y arsénico en la cocina. La instalación es sencilla y puede ser realizada por uno mismo o por el plomero de su confianza. 

filtro-agua-para-fluor

filtro-para-arsenico-en-agua

Estos dos filtros existen con conectores de mangueras de 1/4 de pulgada y llave cuello de ganso para poder instalar una llave grifo de agua exclusivo para el agua filtrada en su fregadero como lo muestra la foto abajo.

 filtro-arsenico-fluor-agua-con-llave-cuello-ganso-fregadero-cocina

filtro-agua-arsenico-fluor-cocina-fregadero

También se ha desarrollado un filtro para retener sedimentos y microbios por medio de membranas de fibras huecas 0.1 micra que permite tomar el agua de la llave o filtrada por medio de los filtros para arsénico y fluor mencionados arriba y así complementarlos. El filtro purificador de microbios AquaEOZ se presenta en la foto a continuación y se instala directamente en el grifo donde sale el agua potable en su cocina.

filtro-agua-llave-aquaeoz

Para obtener estos productos, están disponibles por MERCADO LIBRE directamente en el sitio web de EOZ con los siguientes links:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-563748380-filtro-de-agua-anti-arsenico-para-casa-marca-eoz-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-563748671-filtro-de-agua-anti-fluor-para-casa-marca-eoz-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-554816751-purificador-agua-casa-aquaeoz-envio-gratis-_JM

https://www.agualimpia.mx/collections/filtros-de-agua-para-casa

 

 

 

 

Filtro portátil personal de agua BotEOZ para campismo, ecoturismo, deportes al aire libre

filtro-portatil-agua-campo-sobrevivencia-aventura

La botella con filtro de agua personal portátil BotEOZ es un purificador extremo de alta eficiencia. Con su cartucho de filtración submicronica por fibras huecas, elimina 100% de turbiedad y microbios de cualquier fuente al aire libre, sin importar el grado de suciedad o contaminación fecal que tenga. Es decir, agua de charco chocolatosa como la que se muestra en la foto a continuación se puede tomar por medio del BotEOZ sin ninguna preocupación.

filtro-botella-agua-popote-purificador-mejor-que-lifestraw

La botella con filtrado integra un cartucho de membranas de fibras huecas de polisulfona que fue certificado en laboratorio independiente Fermi NOM-244-SSA1-2008 con 100% de remoción de bacterias de 0 a 10,000 litros de agua filtrada. En Estados Unidos, se probó la eficiencia en reducción del grado de turbiedad del agua de 6 NTU a menos 0.17 NTU es decir agua cristalina en salida del filtro botella BotEOZ.

botella-con-filtrado-agua-portatil-boteoz

La botella es ideal para los deportes al aire libre, el trabajo de campo de técnicos forestales o agrícolas, para fotógrafos de naturaleza, para emergencias o atención a desastres naturales. Su peso ligero, 400 gramos, y su gran capacidad de filtrado, 100,000 litros de agua con un solo cartucho ofrece grandes ventajas para todas las situaciones extremas, y para quienes buscan la sustentabilidad y la ecología de los productos que compran. Es importante destacar que la botella es de acero inoxidable a diferencia de la mayoria de las botellas con filtrado actualmente en el mercado que son de plástico con vida útil limitado y con riesgo de dar sabor a plástico al agua cuando está expuesta en el sol durante mucho tiempo. El BotEOZ es un purificador personal capaz de durar una vida entera si su usuario lo cuida adecuadamente con el retrolavado mensual como indicado en el instructivo de uso.

 

botella-agua-ecologica-con filtro-purificador

La tecnología de membranas de fibras huecas se diferencía de los otros filtros de agua básicos en el mercado como el Bobble u otros que solamente contienen un cartucho de carbón activado para eliminar el sabor a cloro del agua, no eliminan ni microbios ni turbiedad del agua porque la porosidad del carbón activado está arriba de 5 micras. Ese tipo de filtros fueron diseñados para Estados Unidos y Europa donde el agua de la llave no contiene patógenos sino que solamente un sabor a cloro desagradable para el usuario. En México y muchos otros países de Centro y Sud-América, la presencia de patógenos es precisamente lo que asusta a la mayoría de nosotros cuando pensamos en el agua de la red ya que nunca llega directo a las casas, siempre se almacena en tinacos o aljibes donde con frecuencia hay crecimiento microbiológico y turbiedad en el fondo. Por eso el BotEOZ fue diseñado para tratar el agua en cuanto a contaminantes microbiológicos y químicos al mismo tiempo. La fibra hueca retiene por exclusión física a los microbios logrando un 100% de eficiencia en su eliminación así como un 100% de remoción de turbiedad.

fibras-huecas-para-eliminar-bacterias-parasitos-del-agua

Existe una opción del BotEOZ con prefiltro anti metales o anti cloro para los casos que se requiera usar en zonas urbanas o en zonas donde haya contaminación por metales como arsénico o flúor. Ver foto de los cartuchos de prefiltración que se pueden agregar al BotEOZ dependiendo del uso que se le pretende dar.

filtro-agua-modular-metales-pesados-microbios-fluor-arsenico-cloro

El retrolavado básicamente consiste en usar la jeringa de 50mL incluida en la compra del BotEOZ para limpiar las fibras del filtro empujando el agua en sentido contrario del flujo normal, por medio de la jeringa, insertando esa en el orificio de salida del agua en la tapa de la botella como indicado a continuación:

filtro-purificador-portatil

filtro-portatil-retrolavado-cartucho-fibras-huecas

filtro-portatil-retrolavado-cartucho-jeringa-agua

Se llena la jeringa con agua filtrada o hervida disponible y se empuja toda el agua para que salga la suciedad o sedimento acumulado en las fibras del filtro por la parte posterior del mismo. Se repite 5 a 10 veces hasta que no salga más tierra de las fibras. Listo, se puede seguir usando el BotEOZ hasta el siguiente retrolavado.

filtro-personal-botella-agua-rotulada-personalizada

El botEOZ está disponible en 6 colores, se puede personalizar con logo, marca o nombre del cliente como ejemplifica la foto arriba.

Se vende por medio de los siguientes canales:

AMAZON ofrece el filtro botella BotEOZ en diferentes colores, con o sin agarradera paracord:

http://a.co/0YcIhhi

http://a.co/fAZLvPH

http://a.co/4br8DHX

http://a.co/gv9CSZh

MERCADO LIBRE:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-551164355-filtro-agua-portatil-extremo-boteoz-quatrimoto-tours-offroad-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-569281888-botella-filtro-agua-boteoz-pulsera-supervivencia-paracord-_JM#D[S:ADV,L:VQCATCORE_LST,V:1]

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-560283399-botella-con-filtro-de-agua-para-gim-deportes-atletismo-_JM?attribute=11000-11000-Fucsia

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-560283216-botella-con-filtro-de-agua-boteoz-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-551183100-botella-agua-filtro-deportes-extremos-campismo-_JM

Nos pueden contactar directamente al teléfono 612 128 7202 o al cooreo  ventas@grupoeoz.com para pedidos con envío a toda la República y para obtener precios de minoreo o mayoreo a partir de 5 y 20 unidades respectivamente, será un gusto recibir su mensaje.

Visita nuestro sitio para mayor información de todos los productos filtros y purificadores de agua EOZ premiado por Iniciativa México, Banco Mundial, CNN HEROES y UBS Visionaris.

 

Instalación de filtros de agua y estudios de parasitismo en escuelas rurales de Chiapas

proyecto-filtros-purificadores-agua-escuelas-rurales-desparasitacion-donativo-senosiain

En México existen un gran número de localidades que tiene un acceso limitado y deficiente a los servicios de agua potable y saneamiento, aunado a esto la mayor parte de las enfermedades se originan por los hábitos y costumbres higiénicos deficientes, afectando las condiciones de salud principalmente de los niños y niñas.

falta-agua-potable-higiene-en-escuelas-rurales-indigenas-chiapas

Por lo cual en 2016 gracias al apoyo de Senosiain, el programa 100% agua limpia en escuelas de Grupo EOZ trabajó en reducir las enfermedades parasitarias presentadas en infantes de escuelas de nivel primaria de Chiapas, permitiendo ofrecer agua limpia de calidad y desparasitación integral a niños y niñas de las 6 escuelas de este programa piloto en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud por medio de los centros de salud rurales, así como la Comisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas a cargo de los albergues escolares indígenas. Se realizó en cada escuela un fortalecimiento de la identidad cultural en torno al agua y su simbología indígena local, además de actividades de recreación y esparcimiento en temas relacionados con agua, higiene y salud.

proyecto-capacitacion-agua-higiene-salud-para-escuelas-rurales

 

100% AGUA LIMPIA EN ESCUELAS

En 2016 se trabajó en 6 escuelas donde se entregaron sistemas de purificación de agua ZEOZ. Las localidades y escuelas beneficiadas se presentan en el mapa a continuación: Chenalho, Pantelho, Chalchihuitán, Huixtán y Bochil.

iniciativa-agua-para-todos-limpia-escuelas-rurales-chiapas

PROGRAMA DE SALUD

Con el fin de contribuir a resolver problemas de salud relacionados con el agua, se implementaron estudios de detección de parasitosis debido a que este de tipo de infección suelen ser asintomáticos y causan una grave morbilidad y mortalidad principalmente entre los infantes. Se presentó el trabajo a los padres de familia y se entregaron tubos especiales para recolección de heces los cuales se recibieron en coordinación con la unidad de salud y la escuela como lo muestra en la foto enseguida:

estudio-parasitos-muestras-heces-escuelas-rurales

Para los estudios coproparasitoscopicos se trabajó estrechamente con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ciencias Biológicas, realizando técnicas moleculares y procesos cualitativos y cuantitativos para obtener un mejor diagnóstico de  los parásitos intestinales de los niños. Se detectaron principalmente nematodos o gusanos intestinales. Los 3 parásitos más encontrados en las muestras de heces de los niños se muestran a continuación:

parasito-intestinal-afecta-niño-escuela-rural-chiapas

Arriba: Himenolepis nana

lombriz-intestinal-parasito-infante-escuela-rural-chiapas

Arriba: Ascaris lumbricoides

parasito-intestinal-infante-escuela-rural-trichuris-trichiura

 

Arriba: Trichuris trichiura

Una de las dificultades de las manifestaciones clínicas que presenta una infección parasitaria es que pueden ser asintomática y afectan el estado nutricional, lo que puede alterar el crecimiento físico y desarrollo escolar adecuado de los niños. De los 191 estudios parasitarios realizados, se detectó prevalencia parasitaria en 45 infantes los cuales presentan contaminación por uno o más tipo de parásitos presentados arriba. La cuantificación de los huevecillos o quistes de parásitos en las muestras de heces arrojó los siguientes resultados en dos albergues, se presentan únicamente los resultados de los niños parasitados, y se oculta el nombre de los niños por cuestión de confidencialidad, solo se presenta su edad, sexo, peso, talla y resultados de estudios parasitarios:

Análisis de parásitos intestinales en niños de albergues indígenas de Chiapas, México      
Cantidad de parasitos
MUNICIPIO ALBERGUE EDAD SEXO TALLA (cm) PESO (kg) Media Asacaris lumbricoides (h/mL) Media Himenolepis nana (h/mL) Media Trichuris Trichiura (h/mL)
Chalchihuitán Gabino Barrera 11.5 M 123.7 26 11 2200  
Chalchihuitán Gabino Barrera 9.8 F 114 23 140 28000 200
Chalchihuitán Gabino Barrera 9.8 F 122.5 28 1.5 300  
Chalchihuitán Gabino Barrera 7.1 F 111.8 20 269 80700  
Chalchihuitán Gabino Barrera 9.6 M 121.3 28 2.5 500  
Chalchihuitán Gabino Barrera 9.1 M 113.2 25 79 15800  
Chalchihuitán Gabino Barrera 7.9 F 106 21 85 17000 700
Chalchihuitán Gabino Barrera 10.11 F 134.2 35 45 9000 400
Chalchihuitán Gabino Barrera 12 F 141.3 35 0   300
Chalchihuitán Gabino Barrera 13.4 M 154 45 11.5 3450  
Chalchihuitán Gabino Barrera 12.4 M 131.7 28 10 2000  
Chalchihuitán Gabino Barrera 12.2 F 133.1 33 19 3800 300
Chalchihuitán Gabino Barrera 11.1 F 137.7 33 0   200
Chalchihuitán Gabino Barrera 12.5 M 139.5 38 188.5 37700  
Chalchihuitán Gabino Barrera 12.6 F 130.5 30 62.5 12500 200
Chalchihuitán Gabino Barrera 14.1 F 135 33 0   450
Chalchihuitán Gabino Barrera 13.7 M 142.7 37 66 13200 200
Chenalhó Guadalupe Victoria 11.3 F 124 26.2 97 29100  
Chenalhó Guadalupe Victoria 7 M 117 20.8 4 800  
Chenalhó Guadalupe Victoria 7.5 M 114 22.4 36 7200  
Chenalhó Guadalupe Victoria 11.9 F 134 31.7 102 15300 300
Chenalhó Guadalupe Victoria 9.3 F 125 25.7 137.5 41250  
Chenalhó Guadalupe Victoria 11.1 F 136 33 24 4800  
Chenalhó Guadalupe Victoria 11.6 F 141 38.6 3 900 300
Chenalhó Guadalupe Victoria 8.3 F 116 22.7 67.5 20250  
Chenalhó Guadalupe Victoria 11.7 F 136 27 7.5 2250  
Chenalhó Guadalupe Victoria 11.3 F 134 29.4 43.5 6525  
Chenalhó Guadalupe Victoria 8.1 F 122 23.8 67.5 13500  
Chenalhó Guadalupe Victoria 9.4 F 125 26.3 395.5 79100  
Chenalhó Guadalupe Victoria 7.2 F 114 24.3 138.5 27700  
Chenalhó Guadalupe Victoria 7.11 M 123 24.5 34.5 6900  
Chenalhó Guadalupe Victoria 10.11 F 128 30.1 64.5 12900  
Chenalhó Guadalupe Victoria 8.2 F 119 21.2 72.5 7250  

               

Los resultados arriba muestran un grave nivel de contaminación por parásitos en particular en cuanto a concentraciones del parásito Himenolepis nana que alcanza cifras desde 300 hasta 80,000 huevecillos de parásito por mililitro de muestra de materia fecal. Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud formula que una concentración por encima de 2000 a 3000 huevecillos o quistes de parásitos intestinales por mililitro de heces es considerada una parasitosis severa con consecuencias altamente negativas sobre el desarrollo físico y escolar del niño. Eso es porque las proteínas y nutrientes de la dieta del niño están absorbidos por esa gran cantidad de parásitos y no por el cuerpo del niño.

ACCIONES

Con la incorporación de los purificadores ZEOZ a las escuelas se logró disminuir la contaminación microbiológica por coliformes fecales y totales del agua que consumían los niños y niñas y así eliminar una de los posibles canales de contaminación por parásitos por medio del agua de comer y beber de estas escuelas.

filtro-purificador-agua-escuela-rural

 

filtro-purificador-agua-comedor-rural

Para asegurar el uso y manejo adecuado de los purificadores dentro de los albergues, se evaluó la eficiencia microbiológica de los filtros purificadores ZEOZ obteniendo los siguientes resultados:

filtro-purificador-agua-rural-zeoz-evaluacion-eficiencia

DISMINUCIÓN DEL PARASITISMO

Debido a las cifras alarmantes que se obtuvieron en los estudios parasitarios, se decidió implementar una campaña de desparasitación a los niños y niñas que presentaron problemas de parasitismo. En conjunto y bajo supervisión de las unidades locales de Salud, se entregaron medicina desparasitante que adquirió Instituto EOZ con los recursos autorizados por Senosiain. El tipo de desparasitante seleccionado fue Albendazol para lombrices intestinales.

desparasitacion-escuelas-rurales-filtros-agua

NUTRICIÓN

Otra dato sorprendente que reportaron los doctores locales durante la realización de este proyecto es la aparición relativamente reciente (últimos 5 a 10 años) de altos índices de triglicéridos y obesidad en infantes de estas zonas rurales, que anteriormente no tenían este tipo de padecimientos. Hay una preocupación por la suma de dos problemáticas combinadas, la desnutrición en cuanto a proteína y alimentos sanos para el crecimiento, sumada ahora con la malnutrición por alimentos "chatarra" que no existían en comunidades rurales hasta tiempos recientes. Si bien en el pasado estas familias comían lo que sembraban a lo largo del año, ahora con la entrega de dinero en efectivo por medio de los programas de PROSPERA, la familia compra nuevos alimentos en sus tiendas comunitarias que por lo regular son coca cola, papitas, sabritas y otros alimentos chatarras muy económicos que llenan rápido el estómago y tiene sabor que les gusta a cualquier persona o niño. Su alimentación ya no es solamente frijol, maíz, chayote, huevo, atol, ahora se compone por una gran parte de estas bebidas y alimentos chatarra, aunque SEDESOL reporta una disminución de la desnutrición, ahora se trata de malnutrición por la mala calidad de los alimentos que se consume.  

LOGROS

  • Que 687 niños y niñas ahora tomen agua limpia.
  • Instalación 66 purificadores de agua ZEOZ en 15 escuelas
  • Eliminación del 100% por contaminación de coliformes fecales y totales.
  • Diagnostico parasitológico a 191 infantes
  • Entrega de 100 Desparasitantes a Infantes.
  • Incorporación de talleres de Sensibilización en agua, incentivando comportamientos saludables en las escuelas y hogares.
problema-parasitosis-escuelas-rurales-chiapas

 

VINCULACIÓN

La vinculación con La Facultad de Ciencia Biológicas de la UNICACH, tiene como propósito determinar la frecuencia de re-parasitacion con el fin de ofrecer recomendación a autoridades locales como estatales (CDI, SSA y SEP). Con el objetivo siendo determinar un plazo adecuado de desparasitación para niños rurales para garantizar que estén libres de parásitos intestinales en base a datos científicos recopilados por INSTITUTO EOZ - UNICACH en 300 infantes de zonas rurales de Chiapas, con posibilidad de extender el estudio a Chihuahua para tener datos comparativos.  En este proceso no solo se han usados técnicas de detección de huevos de helmintos con exámenes microscópico ya que este método tiene baja sensibilidad. Si no que se han optado por una alternativas moleculares como la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la cual es altamente sensible y es capaz de detectar la presencia de estos parásitos con tan solo una copia de su material genético. El utilizar esta técnica molecular, es por la desventajas que tiene la detección microscópica, que luego de usar drogas antihelmínticas en los pacientes,  la cantidad de huevos se reducen, lo que mediante el examen microscópico pueden reportarse falsos negativos.

PROPUESTA

Se propone finalizar el estudio con la determinación del dato más relevante, la frecuencia de re-contaminación por parásitos, para contribuir a formular recomendaciones de políticas públicas adecuadas a las condiciones de los niños indígenas de la zona Sur de México. Esas recomendaciones estarían enfocadas a establecer la periodicidad requerida para entrega de medicina desparasitante y el tipo de medicina según los tipos de parásitos más prevalentes.

Otros países como Nepal con la ayuda de la UNESCO establecieron políticas públicas para erradicar el parasitismo en niños de 0 a 18 años, se ha demostrado el éxito de este programa en numerosas publicaciones científicas, una de ella se menciona aquí: http://www.popline.org/node/187777

Para este trabajo se propone el siguiente programa para 2017:

  1. Seleccionar un subgrupo de 70 niños según recomendación del Dr.Javier Gutierrez, colaborador en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  2. Aplicar medicina desparasitante en el Mes 0 y tomar muestras de heces para verificar la cantidad de parásitos, teóricamente en cero. Aplicar cuestionario línea base en 70 familias y escuelas correspondientes a estos niños para medir condiciones socio-económicas e indicadores clave de higiene y alimentación.
  3. Medir de forma mensual la cantidad de parásitos en las 70 muestras de heces de los niños para establecer la curva de recontaminación en tiempo y en cantidad de cada parásito.
  4. Repetir durante 10 meses el procedimiento 3.
  5. Establecer conclusiones estadísticas durante el mes 11.
  6. Sistematizar la información y preparar reporte final en mes 12
  7. Escribir artículo científico durante el año próximo a la realización del trabajo en colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a finalizar en 2018.

 

LABOR SOCIAL

En Instituto EOZ de tecnologías rurales A.C. trabajamos para garantizar el acceso a agua limpia a cada hogar y escuela de nuestro país, con el fin de contribuir a la prevención de enfermedades gastrointestinales, promoviendo de igual forma acciones integrales donde se incentiven comportamientos saludables en el hogar  y escuela. Logrando que estas intervenciones a corto plazo se conviertan en soluciones permanentes para que las comunidades más vulnerables recuperen la estabilidad y la autonomía.

filtro-purificador-agua-albergue-rural

Gracias por su interés en el trabajo de Instituto EOZ - Iniciativa 100% Agua limpia para México premiada por Iniciativa México, Banco Mundial, CNN Heroes y UBS Visionaris.

Si desea obtener más información contáctenos a flor@grupoeoz.com, visita www.agualimpia.mx o llama al 612 128 7202. Somos una empresa social certificada por Ashoka, por cada 10 ventas comerciales de nuestros filtros purificadores, donamos un filtro a una familia rural aislada o una escuela rural sin agua potable de México. !Tu compra ayuda!

 

enero 09, 2017

0 comentarios


Agua dura agua suave...

agua-dura-buena-o-mala-para-la-salud

Un agua dura es un agua que contiene muchos minerales disueltos, en particular minerales y sales de calcio (el bicarbonato de calcio) y magnesio. Por eso se mide la dureza del agua en base a su contenido de calcio y magnesio. Un agua suave al contrario contiene pocos minerales.

agua-dura-agua-dulce

En la naturaleza, las aguas no tienen el mismo nivel de dureza, ciertas aguas provienen de montañas o zonas geográficas con roca caliza o calcaria como es el caso de Yucatán en México.

agua-dura-roca-caliza-calcaria-yucatan-mexico

No existe riesgo al consumir agua dura cuando uno tiene buena salud. Contrario a la opinión pública regularmente aceptada, estudios demuestran que la presencia de iones de calcio en el agua tienden a disminuir el riesgo de formación de cálculos renales. 

agua-dura-mejor-para-la-salud

Sin embargo un agua demasiado dura puede presentar inconvenientes de uso doméstico. El agua dura disminuye las propiedades detergentes de los jabones tanto para platos como para ropa. Eso causa que se requiere una mayor cantidad de jabón para compensar ese efecto. Además su uso en agricultura aumenta la concentración de sales en los suelos y favorece su esterilización (ausencia de microbios benéficos en los suelos). Finalmente algunos minerales como el carbonato de calcio pueden depositarse, en una forma sólida llamada sarro, en las paredes de las tuberías y en los calentadores.

Al revés, un agua demasiada suave es un agua corrosiva que destruye las paredes de las tuberías favoreciendo la formación de fugas de agua. Resulta que las bacterias se desarrollan principalmente en los puntos de fugas y corrosión. La corrosión aumenta la concentración de cobre, plomo y estaño en el agua, según el material del que están hechas los conductos de agua de las casas, todas esas sustancias son nocivas para la salud. Un agua demasiada suave es entonces un agua que contribuye a la degradación de la calidad del agua en las tuberías.

Para proteger los equipos del ensuciamiento por sarro y mantener la calidad del agua durante su distribución, debe ser suficientemente dura para crear una capa protectora de carbonato de calcio que se deposita en las paredes de los ductos, aislándolos del agua transportada.

Filtro de agua portátil BotEOZ para desastres emergencias y deportes outdoor

filtro-agua-portatil-mejor-que-lifestraw

La Botella purificadora de agua BotEOZ para campo, deportes al aire libre, emergencias, desastres naturales, supervivencia, se ofrece ahora con agarradera y brazalete de sobrevivencia Paracord reflectivo. 

BotEOZ en su versión básica ofrece un cartucho de microfiltración por fibras huecas 0.1 micra para remover 100% de turbiedad y microbios (bacterias y parásitos), demostrado en pruebas de eficiencia del cartucho FiltrEOZ en laboratorio Tercer Autorizado Fermi por parte de Secretaria de Salud.

BotEOZ max incluye un cartucho adicional de medio filtrante especializado para remoción de:

Metales Pesados:

Flúor

Arsénico

Bromuros

 

Otros Contaminantes del agua:

Uranio

Plutonio 

Radio 

Metales Pesados

Químicos Orgánicos

Cloro

Sabor y olor del agua en general

El cartucho de filtración adicional de esos contaminantes del agua se observa en la imagen a continuación, tiene una vida útil de 1,000 litros o sea 1000 rellenadas de la botella de agua.

filtro-agua-portatil-botella-acero-inoxidable

Se ha probado el BotEOZ y el BotEOZ max numerosas veces, no nada más en laboratorio, sino que en situaciones reales de campo con agua altamente contaminada como se muestra en las fotos a continuación. Eso es para dar seguridad a nuestros clientes de que el producto cumple y supera las expectativas de filtración de agua que se espera de un equipo de supervivencia, y que los mismos ingenieros diseñadores y fabricantes del producto tienen una confianza absoluta en él.

Los pasos para su uso son:

0. Dejar remojar el equipo 24 horas antes del PRIMER uso ya que el filtro es nuevo y es importante humedecer las fibras y eliminar el sabor a nuevo tanto de la botella como del cartucho de filtración.

 filtro-agua-portatil-emergencias-desastres

1. Quitar el tapon de silicon de la tapa de la botella, desenroscar la tapa, colocar la tapa con filtro a un lado y proceder a llenar la botella con el agua de la fuente a purificar, la que sea, no importe que tan turbia o contaminada fecalmente o por microbios esté como lo muestra la foto abajo con agua de un represo estancado y donde toman animales puercos, vacas y chivas.

botella-filtro-de-agua-portatil-extremo

botella-con-filtro-para-agua-contaminada-fecalmente-microbios-turbiedad

3. Colocar nuevamente la tapa con filtro en la botella, enroscarla.

botella-con-filtro-agua-campismo-emergencias-desastres

4. Succionar el agua por la salida en la tapa, se requiere succionar un poco más en el primer uso cuando el filtro es nuevo, en usos posteriores, fluye el agua con más facilidad.

filtro-botella-purificador-agua-portatil-emergencias-desastres

5. Colocar nuevamente el tapon de silicon en la salida de agua de la tapa para transportarla hasta su siguiente uso.

botella-con-filtro-de-agua-portatil-trabajo-campo-emergencias-desastres

Es importante realizar el mantenimiento periódico de este equipo de filtración ya que prolonga la vida útil del mismo y garantiza que el agua sigue fluyendo con facilidad de la salida en la tapa. De lo contrario se saturan poco a poco las fibras del filtro y disminuye el flujo de salida del agua al momento en que el usuario succiona el agua. Si el cartucho de filtración está visiblemente sucio o lleno de tierra, o si se dificulta succionar el agua, es momento de retrolavar el filtro. Los pasos para retrolavar el filtro son los siguientes:

1. Desenroscar la tapa con filtro de la botella

mantenimiento-filtro-agua-portatil-botella-emergencias-desastres

2. Cuidadosamente sacar la tapa posterior de plástico que sirve de prefiltro al cartucho de fibras huecas. No tocar las fibras huecas ya que esas son frágiles. 

filtro-agua-portatil-retrolavado-mantenimiento

3. Usar la jeringa de 60 mL vendida con el filtro y llenarla con agua purificada o limpia desinfectada. Empujar el agua de la jeringa por la salida en la tapa, en sentido contrario del flujo normal de agua para lograr el retrolavado de las fibras. Repetir de 5 a 10 veces para un lavado eficiente.

lavado-mantenimiento-filtro-agua-portatil-boteoz-emergencias-desastres-outdoor

4. Volver a colocar la tapa posterior (prefiltro) del cartucho, enroscar la tapa y listo, se puede volver a usar el BotEOZ.

El producto está disponible a la venta por los siguientes canales, en 6 colores diferentes:

Mercado Libre

Filtro agua portatil con botella en Mercado Libre

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-562873786-filtro-agua-portatil-extremo-boteoz-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-560283474-botella-filtro-agua-portatil-deportes-campismo-emergencias-_JM

Amazon

Botella de agua con filtro supervivencia en Amazon

Filtro de agua portátil para desastres emergencias en Amazon

Sitio Web del fabricante EOZ

https://www.agualimpia.mx/collections/botella-filtro-agua

compra-filtro-agua-portatil-desastres-emergencias-mejor-que-lifestraw

Gracias por su atención e interés, esperamos tu pedido con gusto te atenderemos, somos un fabricante boutique de alta calidad, cuidamos cada detalle de nuestros productos exclusivos y ofrecemos el mejor servicio al cliente a través de nuestra ejecutiva de ventas Gabriela López Díaz. Contáctanos para preguntas, dudas, comentarios al correo:

ventas@grupoeoz.com 

Tel: 612 128 7202

 

Comparativo de 10 filtros purificadores de agua para casa

Se compararon 10 filtros purificadores de agua para cocina - para grifo, debajo tarja o stand alone - que son los más comúnmente vendidos en México y América Latina. Se analizó el método de filtración, tipos de contaminantes químicos o microbiológicos removidos, eficiencia, tipo de instalación y finalmente precio y duración. Las marcas y productos analizados son: filtro Rotoplas para grifo-jarra, filtro Brita para grifo, filtro PUR para grifo, filtro AquaEOZ para grifo, filtro 3M bajo tarja, filtro stand alone Nikken Pimag, filtro stand alone Pureit de Unilever, filtro Turmix bajo tarja, y unidades ionizadoras para agua alcalina.

1. Filtro Rotoplas para grifo /  jarra Rotoplas

filtro-agua-rotoplas-grifo

El filtro Rotoplas purifica el agua por medio de un cartucho de cerámica con carbón activado capaz de filtrar 125 litros de agua. La cerámica elimina sedimentos y partículas suspendidas en el agua. El carbón activado absorbe sabor y olor del agua, en particular el sabor a cloro del agua, así como contaminantes químicos orgánicos como pesticidas. No se especifica la eliminación de bacterias u otros contaminantes microbiológicos. La vida útil del cartucho es la limitante más seria de este equipo ya que los 125 litros especificados sólo equivalen a 6 garrafones de 20 litros, es decir una o dos semanas de uso si se usan 20 litros en promedio por día o cada dos días respectivamente. La filtración por cerámica tiene el inconveniente de no ser adecuada para agua turbia ya que se saturan rápidamente los poros de la cerámica y pueden llegar a taparse, lo cual cuando sucede, causa que no salga agua por la salida del filtro. El precio 

jarra-agua-con-filtro-rotoplas

La jarra de agua con filtro Rotoplas incluye un cartucho reemplazable de carbón activado granulado que mejora el sabor del agua ya que elimina el olor y sabor a cloro, además de eliminar otros contaminantes orgánicos mencionados arriba. La jarra funciona por gravedad, se llena el contenedor superior de la jarra y se deja filtrar el agua goteando hacía el contenedor en la parte inferior. El proceso es lento, para obtener 1 litro de agua es necesario esperar alrededor de una hora. El cartucho de carbón activado no elimina sales, sarro o minerales, ni metales pesados, tampoco elimina gérmenes patógenos, bacterias, parásitos como amibas o gusanos. La vida útil del cartucho es de 150 litros, 30 a 75 días de uso considerando un uso de 2 y 5 litros de agua de tomar por día. El precio de este equipo es económico, entre $400 y $600 (en función del distribuidor).

2- Filtro Brita para grifo o jarra

El filtro Brita para grifo de cocina usa la tecnología de bloque de carbón que es superior a los medios filtrantes por gránulos de carbón activado. La baja porosidad del bloque atrapa de forma eficiente las partículas pequeñas. Ofrece además mayor tiempo de contacto entre el agua y el bloque permitiendo la adsorción de toxinas y contaminantes químicos orgánicos así como olor y sabor del agua. Los bloques de carbón activo son un tipo carbón activo aglomerado prensado para lograr una alta densidad y así una mayor área de contacto entre el agua y el carbón.

El filtro Brita no remueve microbios ni minerales ni dureza. La porosidad del filtro no es suficiente para retener bacterias que miden desde 0.2 a 2 micras. Existe un riesgo con los filtros que solo usan carbón activado sin filtro microbiológico posterior en que pueden causan contaminación bacteriana del agua. Eso se debe a que la superficie del carbón se cubre poco a poco con las sustancias adsorbidas que se convierten en ¨alimento¨ para algunas bacterias que se desarrollan dentro del bloque de carbón activo y salen con el agua filtrada. Por lo mismo Brita usa un indicador de LED en ciertos de sus filtros para señalar cada que se requiere un cambio de cartucho de filtración y así asegurar que la vida útil del filtro no permita que un crecimiento bacteriano nocivo para el usuario. La versión más común tiene una duración de 1200 litros, lo cual considerando un uso de 20 litros al día para beber, cocinar, lavar frutas, verduras o carnes, representa 60 días de uso, o sea un cartucho nuevo cada dos meses. 

filtro-brita-para-grifo-llave-cocina-on-tap

En cuanto a instalación, el filtro Brita es similar a los demás filtros para llaves, solo requiere quitar la punta del grifo - el aerador - y enroscar el filtro. Una válvula permite guiar el flujo hacia el filtro o hacía la salida normal del agua sin filtrar. El precio es mediano-elevado para este equipo siendo que no contiene una membrana microbiológica, entre $1,750 y $2,000 (en función del distribuidor).

3- Filtro PUR para grifo

filtro-agua-pur-para-grifo-llave-casa

El filtro para grifo de PUR usa una combinación de carbón activado con resina de intercambio iónico para reducir hasta 99% de pesticidas, olor, sabor así como 99% de mercurio y plomo además de 70 otros contaminantes químicos de tipos toxinas, fármacos, y otras sustancias nocivas como plaguicidas y residuos plásticos. El Filtro PUR está certificado por NSF 42, 53 y 401 en la remoción de esos 70 compuestos químicos. El filtro PUR no contiene una membrana microbiológica, por lo tanto no elimina microbios. Solo remueve quistes o huevecillos de parásitos que son mayores a 5 micras de tamaño.

4- Filtro para grifo AquaEOZ

filtro-purificador-cocina-casa-aquaeoz

mejor-filtro-para-casa-elimina-microbios

El filtro de grifo AquaEOZ es único en que incluye además del típico carbón activado para adsorber contaminantes químicos orgánicos, un cartucho de microfiltración por membranas de fibras huecas de 0.1 micra, una tecnología de vanguardia usada en el mundo médico en los pacientes con diálisis que permite desinfectar con eficiencia, sin pérdida de presión y a un flujo rápido el 100% de microbios ya sean bacterias (0.2 a 2 micras de tamaño) parásitos, protozoarios, quistes de amibas, huevecillos de gusanos intestinales, Giardia, Cryptosporidium entre otros ( de 5 a 50 micras de tamaño). Incluye además el novedoso medio filtrante de KDF, un óxido de cobre y zinc capaz de reducir los metales pesados plomo, mercurio, cobre y cadmio. En combinación con el carbón activado, el KDF aumenta la eficiencia en remoción de olor y sabor del agua y tiene un efecto bacteriostático que impide el crecimiento de microbios dentro de carbón activado. El cartucho de prefiltrado contiene una tela filtrante de 200 micras en entrada para retener sedimentos y partículas gruesas antes de llegar al carbón activado y KDF. El tipo de carbón activado del filtro AquaEOZ es de fibras naturales de coco, el más costoso y eficiente de todos los carbones activados ya que su porosidad, superficie de contacto y reactividad es mayor, permite eliminar cloro, pesticidas, asbestos, toxinas, productos de fermentación o derivados de petróleo y fármacos con más eficiencia que los otros tipos de carbón activado. 

filtro-para-grifo-cocina-aquaeoz

El cartucho de fibras huecas tiene una larga vida útil de 100,000 litros o 2 a 3 años de uso en cocina dependiendo de la turbiedad del agua. El cartucho de carbón activado con KDF tiene una duración de 10,000 litros o 6 meses de uso dependiendo de la cantidad de cloro en su agua. El precio del AquaEOZ está en el rango económico-mediano e $1025 pesos. Se ofrece con 1 o dos cartuchos de repuesto en $500 cada uno. 

Se ofrece el AquaEOZ en combinación con un innovador termo de acero inoxidable con el filtro de fibras huecas 0.1 micra integrado en la tapa para llevar a campo, viajes o deportes al aire libre, ofreciendo de esa forma la filtración práctica e inmediata de fuentes de agua naturales como pozo, río, lago, manantiales o en condición de emergencias o desastres naturales.

filtro-agua-portatil-emergencias-boteoz

filtro-agua-portatil-emergencia-supervivencia

5- Filtro 3M bajo tarja

 filtro-agua-bajo-tarja-3m

filtro-agua-3m-llave-cuello-ganso

El filtro 3M bajo tarja es tecnológicamente similar al filtro anterior AquaEOZ ya que usan membranas de microfiltración con micraje 0.2 micra para lograr la remoción de microbios mayores a 0.2 micra. Esos dos filtros, a diferencia de los filtros Brita, PUR y Rotoplas resuelven la problemática del agua con microbios y patógenos lo cual es fundamental para ofrecer agua desinfectada segura a los usuarios en particular en México donde el agua almacenada en tinacos o aljibes con frecuencia están contaminados por microorganismos. Además de la filtración microbiológica, el filtro 3M contiene un prefiltro para sedimento y un bloque de carbón activado para mejorar el olor y sabor del agua además de remover los químicos y metales mencionados arriba.

La complejidad de instalación del filtro 3M es un elemento a tomar en cuenta, el filtro 3M requiere de un técnico instalador ya que se instala el cartucho de filtración por debajo de la tarja con mangueras de 1/4 " conectadas a la toma de agua fria en entrada y a una llave de tipo cuello de ganso en salida sobre del fregadero. Se requiere perforar el fregadero para colocar la llave de agua filtrada. El precio de este equipo de filtración es medianamente elevado, de $3500 a $5000 pesos en función del distribuidor. La duración de un cartucho es de 2350 litros, no es tan elevada como la del filtro anterior AquaEOZ ya que las membranas 3M son de tipo doblada, no de fibras huecas, por lo tanto se llegan a saturar más pronto con la turbiedad del agua.

7- Filtro Pureit de Unilever

filtro-agua-pureit-unilever

El filtro Pureit de Unilever usa la desinfección por medio del cloro para remover microbios y parásitos del agua. Es una tecnología enfocada a países en desarrollo donde el agua de la llave puede o no tener cloro residual cuando llega a la llave de las casas. Para poder usar el cloro sin afectar el sabor final del agua para el usuario ni agregar compuestos dañinos derivados del cloro como los trihalometanos, el Pureit primero agrega una dosis elevada de cloro, y luego lo remueve por medio de un cartucho de carbón activado que elimina ese cloro además de los posibles compuestos químicos derivados del cloro, así como pesticidas y otros químicos orgánicos mencionados anteriormente. No elimina minerales o sarro del agua. Tiene un prefiltro para remover sedimento y partículas. Es una tecnología sencilla ya que cualquier persona puede en su casa agregar gotas de cloro al agua como se hacía en tiempos pasados y esperar algunas horas para que se evapore del agua (el cloro es un gas y se elimina solo del agua dejándola destapada unas cuantas horas), la única ventaja del Pureit es su filtro grande de carbón activado directamente incorporado en el equipo como en los filtros anteriores. Otro elemento es el flujo lento de 0.03 a 0.15 litros por minuto, que significa que el usuario debe esperar de 1 a 5 horas para obtener los 10 litros de agua de capacidad del equipo. El precio del equipo es mediano-económico de $1250 a $1500 en función del distribuidor. La duración es baja, de 1000 a 1500 litros en función del modelo de cartucho, o sea 1 a 2 meses de uso en función del consumo para beber o cocinar.

8- Filtro Turmix bajo tarja

 filtro-purificador-turmix-bajp-tarja

filtro-purificador-agua-auto-instalable-turmix

El filtro Turmix se instala debajo de la tarja o existe una versión auto instalable por el usuario arriba de la tarja. La diferencia de este filtro a los anteriores es que usa la plata coloidal que ha demostrado su propiedad anti bacteria y anti virus. En este caso se usa como recubrimiento del carbón activado de tal forma que la plata se desprende poco a poco en el agua y elimina los microbios al momento en que el agua circula por el medio filtrante de carbón activado granular. En salida del filtro el agua contiene una pequeña cantidad de plata lo cual no es nociva para quien la ingiere siempre y cuando no sea permanente dicha ingestión. Una vez que se termine la plata coloidal, el filtro pierde su eficiencia en desinfección ya que solamente queda el medio filtrante de carbón activado por lo tanto requiere cambios con frecuencias precisas para evitar la recontaminación del agua. Menciona una vida útil de hasta dos años gracias a la cerámica que filtra el agua en el primer paso, pero no menciona la duración de la plata coloidal en su ficha técnica. El precio es de $1400 a $2500 pesos en función del distribuidor.

9- Filtro ionizador para agua alcalina

Primeramente se precisa que el agua alcalina es agua que tiene un pH arriba de 7, es decir 8 o hasta 9. La organización mundial de la salud recomienda tomar agua con un rango de pH de 6.5 a 8.5. El agua de fuentes naturales, pozos, ríos, lagos, tiene  un pH alcalina por naturaleza. Es decir el agua de la llave en México y otros países casi siempre está entre 7.5 y 8.5 de pH por lo tanto los hogares disponen de agua alcalina. El agua ácida es la de los garrafones o botellones de agua ya que en el proceso de purificación se eliminan los minerales como calcio, magnesio, carbonatos y bicarbonatos que están relacionados con la alcalinidad, y al eliminarse esos minerales, el agua embotellada purificada se vuelve ácida a un pH típico de 6.5 o un poco menor. A raíz de esta explicación se entiende que el agua de la llave filtrada por los filtros mencionados arriba es alcalina. Los ionizadores para producir agua alcalina solo tendrían sentido si se usan con agua purificada ácida para regresarla a un pH alcalino. Esos ionizadores por lo regular son de precio elevado, entre $5000 y $10,000 pesos, usan energía eléctrica para ionizar o separar los iones del agua. Ha habido mucho debate en cuanto a los efectos benéficos o no para la salud del agua alcalina, aún no se ha formulado una opinión científica de parte de la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto no se formulará una recomendación adicional en este artículo.

Los filtros purificadores mencionados arriba están disponibles por Amazon y Mercado Libre o directamente en la página web de los fabricantes en los siguientes links:

Filtros de agua para casa en Mercado Libre

Filtros de agua para grifo en Amazon

 

Demostración filtro de agua para comunidad rural, emergencias, desastres naturales

El siguiente video presenta el filtro potabilizador de agua FiltrEOZ con cartucho de microfiltración por fibras huecas 0.1 micra que permite eliminar la turbiedad de cualquier agua sucia así como 100% de bacterias (coliformes y mesófilas) y 99.99% de parásitos (como amibas, gusanos, Giardia, Cryptosporidium).

El kit filtrEOZ se puede instalar sobre cualquier contenedor como la cubeta de 20 litros presentada en el video, o termo de 20 litros, contenedores de 60 litros, tambos, barriles etc. Solo se requiere perforar el orificio de salida en la parte baja del contenedor para colocar la llave de suministro de agua y el filtro de fibras huecas el cual se inserta simplemente en la llave por dentro del contenedor. 

El Kit FiltrEOZ tiene las siguientes ventajas: es ligero, portátil (por lo tanto se puede llevar facilmente a zonas rurales aisladas o a zonas de desastres naturales con díficil acceso), no se rompe a diferencia de los filtros de cerámica, tiene alta eficiencia certificada en laboratorio independiente FERMI con 100% de remoción de bacterias superando la NOM-244-SSA1-2008 y su vida útil es de 100,000 litros o 2 a 3 años de uso en condiciones de campo. 

El mantenimiento consiste en retrolavar el filtro para sacar la suciedad, sedimento, tierra, partículas acumuladas en las fibras cada mes o cada que se sature el filtro y se nota una disminución del flujo del agua a la salida. La jeringa de 60mL para el retrolavado viene incluida en el kit FiltrEOZ y el video a continuación muestra como hacer el retrolavado del filtro.

 Para más información técnica de este producto, descarga la ficha técnica a continuación:

Ficha técnica filtro de agua para zona rural, emergencias, desastres naturales, ayuda humanitaria y campos de refugiados

El producto está disponible a la venta en el sitio web de agualimpia.mx, MercadoLibre y Amazon.com.mx en los siguientes links:

 Filtro potabilizador de agua para comunidad rural finalista Iniciativa México

Filtro de agua rural emergencias en Mercado Libre

Filtro purificador de agua portátil para campo en Amazon 

Entrega filtros de agua a familias rurales de Oaxaca por Save the Children México

El programa 10 a 1 de donativos de filtros potabilizadores de agua a familias rurales se lanzó en 2016 por parte de EOZ (Finalista de Iniciativa México con el programa 100% Agua Limpia para México).

filtro-agua-rural-donativo-eoz-save-the-children-mexico

La estrategia para este programa se elaboró con la intención de trabajar en alianza con otras organizaciones sin fines de lucro comprometidas, serias y reconocidas por su labor en beneficio de las comunidades marginadas rurales o peri-urbanas de México. 

save-the-children-logo

El nombre 10 a 1 del programa significa que por cada 10 ventas ¨urbanas¨ o ¨comerciales¨ de filtros purificadores de agua para el hogar o portátil - AquaEOZ o BotEOZ - se dona de parte de EOZ ,1 filtro potabilizador a 1 familias rural o 1 botella purificadora a 1 niño(a) rural que camina larga distancia a su escuela y no dispone de agua potable en el trayecto o en la escuela.

filtros-agua-emergencia-inundacion-huracan-desastre-natural

filtro-agua-rural-emergencia-desastre-natural-huracan

Las especificaciones técnicas del filtro potabilizador son las siguientes:

1- La filtración y desinfección del agua se realiza por medio de un cartucho de microfiltración por membranas de fibras huecas de 0.1 micra de porosidad. La filtración submicronica impide por exclusión física el paso de cualquier turbiedad (sedimento, polvo, partículas, color cholocatoso del agua) además de eliminar 100% de bacterias (miden 1 a 2 micras en promedio) demostrado en laboratorio independiente Fermi en cumplimiento con la NOM-244-SSA1-2008, y 99.99% de parásitos como amibas, gusanos intestinales, y otros tipos como Giardia Lamblia, Cryptosporidium (miden de 10 a 50 micras en promedio los huevecillos de gusanos o quistes de amibas).

En la foto a continuación se aprecia el cartucho de fibras huecas ya colocado en un contenedor transparente e insertado en la llave de salida de agua para suministrarla de forma práctica e instantánea:

filtro-agua-rural-kit-portatil-emergencias-desastres-naturales

2- El Kit FiltrEOZ incluye una tela de 75 micras que sirve de colador o ¨pre-filtro¨ para eliminar los sólidos más gruesos que pueda tener el agua de fuentes a cielo abierto como río, lago, charco, pozo, laguna u por cosecha de agua de lluvia en recipientes abiertos.

Se coloca el colador arriba del contenedor escogido para instalar el kit FiltrEOZ y se aprieta por medio de los cordones de cada lado.

filtro-agua-rural-portatil-colador-emergencias-desastres-ayuda-humanitaria

filtro-agua-rural-portatil-emergencias-desastres-naturales

colador-filtracion-agua-zona-rural

filtro-agua-rural-colador-iniciativa-mexico

3- La duración o vida útil del filtro es de 100,000 litros de agua potabilizada siempre y cuando se aplica el retrolavado del filtro cada que se ensucie o se sature de sedimento, usando la jeringa de 60 mL incluida en la compra del kit filtreoz. Se llena la jeringa con agua limpia purificada o hervida, se remueve el filtro de la llave de salida del contenedor, se quita la tapa posterior del filtro y se empuja el agua por la tapa del filtro con la jeringa, repitiendo de 5 a 10 veces hasta que salga toda la suciedad del filtro.

filtro-agua-rural-iniciativa-mexico

filtro-agua-rural-instruccion-retrolavado

filtro-agua-emergencias-desastres-naturales-retrolavado

El primer convenio de donativos de filtros 10 a 1 se firmó con la organización de la sociedad civil Save the Children México para beneficiar a familias vulnerables de una comunidad rural de Oaxaca llamada Agencia de Salinas, en Coatecas Altas. El informe de la capacitación y entrega de los filtros purificadores de agua por Save the Children se presenta a continuación:

informe-donativos-filtros-de-agua-save-the-children-eoz

donativo-filtros-agua-rural-oaxaca

entrega-filtro-purificador-agua-rural-oaxaca

filtro-purificador-rural-capacitacion-oaxaca-save-the-children

filtros-de-agua-rurales-beneficiarios-donativo-eoz-save-the-children-oaxaca

familia-rural-recibe-filtro-agua-potabilizador-oaxaca-save-the-children

save-the-children-mexico-entrega-filtros-purificadores-agua-rural

filtro-purificador-agua-rural-oaxaca-save-the-children

entrega-filtro-potabilizador-agua-zona-rural-marginada-oaxaca

filtro-agua-rural-donativo-oaxaca-save-the-children-eoz

donativo-filtros-de-agua-save-the-children-oaxaca

 

 

1 2 3 6 Siguiente »