Comparativo de botellas con filtros de agua

 botella-filtro-agua-deportes

Es importante comparar las botellas con filtro de agua en base al método de filtración para saber cuales contaminantes eliminan y que uso se les pueden dar. Vamos a estudiar las siguientes botellas disponibles a la venta:

  1. Bobble botella de agua con filtro incorporado
  2. Botella con filtro ozark trail
  3. Botella con filtro Sawyer 
  4. Botella de agua con sistema de filtrado Seychelle
  5. Botella con filtro purificador Nikken
  6. Botella de agua Bobble + Steripen UV
  7. Nuestra Botella con microfiltración BotEOZ en la siguiente foto:

1. Empezamos con la botella de agua Bobble en la foto a continuación:

bobble-botella-agua-con-filtro

Integra un cartucho de carbón activado, el cual es un medio filtrante que permite absorber principalmente olor y sabor del agua, en particular sabor a cloro, y otros compuestos químicos como pesticidas, aceites, productos de fermentación. Bobble no es adecuado para agua con bacterias o parásitos ya que no elimina microorganismos. Bobble tampoco elimina sales, minerales o dureza ya que el carbón activado no tiene la propiedad de eliminar iones.

En su origen la botella de agua Bobble fue diseñada para Estados Unidos y Europa donde la calidad de agua de la llave es perfecta microbiológicamente pero con frecuencia tiene sabor a cloro. 

En México la situación es totalmente diferente, la calidad microbiológica del agua es el principal problema, mucho más que la presencia de cloro. Tanto el agua de la llave de la zona urbana como el agua de pozos de la zona rural tienen como problema número #1 la contaminación por bacterias y parásitos. Al abrir cualquier llave de agua en México, sea en el hogar, la oficina, la universidad o el gimnasio, lo primero que viene a la mente es el miedo a que el agua tenga ¨bichos¨, que causan dolores de estómago o infecciones gastro-intestinales más serias. En conclusión para países en desarrollo, el Bobble no es adecuado ni para uso urbano, ni para uso en campismo ya que no filtra los microbios o la tierra (turbidez) del agua, únicamente el sabor a cloro. Uno se preguntará entonces, si no se puede usar con el agua de la llave, y no se puede usar en campo, con que agua se puede usar Bobble? Con agua embotellada sin microbios pero que tenga sabor a cloro? (no existe).....

bobble-filtro-botella-agua

Filtro de carbón activado de la botella bobble

2. La botella de agua con filtro ozark trail es básicamente la copia de la botella bobble presentada arriba, comercializada a precio menor en Walmart.

botella-filtro-agua-ozark-trail-walmart

La forma de la botella es igual y el filtro es igual de carbón activado. Walmart lo presenta en su departamento de campismo y supervivencia pero no es un producto para campismo, emergencias o desastres naturales ya que no elimina microorganismos ni turbidez del agua. 

3.La botella con filtro de agua Sawyer presentada en la foto a continuación es un buen producto, usa la filtración por membranas de fibras huecas para eliminar turbidez y microbios del agua.

botella-con-filtro-agua-sawyer

El cartucho de filtración está conectado a la tapa para tomar agua filtrada fácilmente y sin esperar. La botella es de plástico, lo cual tiene la ventaja del peso ligero pero la desventaja del sabor a plástico del agua en particular si se queda mucho tiempo el agua dentro de la botella o si está expuesta al sol. 

4. La botella de agua con sistema de filtrado Seychelle se presenta en la foto abajo:

botella-filtro-radioactividad-agua

La botella Seychelle tiene la característica interesante y poco común de absorber la radioactividad del agua. No es una preocupación primordial a nivel mundial ya que típicamente las fuentes urbanas y rurales no presentan contaminación por radioactividad. Únicamente las localidades cercanas a las centrales productoras de energía nuclear o afectadas por accidentes nucleares podrían tener la problemática del agua radioactiva. Para uso diario urbano o para campismo la botella Seychelle no es adecuada ya que no filtra microbios o turbidez o sales del agua.

 

5. La botella con filtro purificador de agua Nikken se presenta en la foto a continuación:

 botella-filtro-purificador-nikken

La botella Nikken es una versión mejorada de Bobble. Integra el mismo método de filtración por carbón activado y lo complementa con un imán para agregarle magnetismo a los iones del agua. Según el concepto Pimag permite que las moléculas de H2O sean más pequeñas y de esa forma más hidratantes para el cuerpo. No filtra microbios ni minerales o dureza por lo tanto no es apta para agua urbana de calidad microbiológica dudosa como agua de la red, de tinacos, de la llave. No se puede usar para emergencias, o campismo. Únicamente para agua clorada.

6. La botella de agua Bobble con purificador ultravioleta Steripen UV es la combinación de dos tecnologías para lograr eliminar sabor a cloro y adicionalmente inactivar microbios como bacterias y virus del agua gracias a la luz ultravioleta del Steripen. 

botella-bobble-steripen

Es interesante el concepto del filtrado junto con esterilización ultravioleta, aunque se requieren dos pasos para lograrlo. Es adecuado para uso urbano con agua que no sea turbia ya que la luz ultravioleta no tiene eficiencia con agua turbia. Básicamente si el agua presenta cierto color o cierto grado de turbidez la luz ultravioleta no penetra el agua de tal forma que la mayoría de las bacterias sobreviven a la desinfección UV cuando se trata de agua turbia. No se recomienda usar la botella Bobble con Steripen en campo, emergencias o cualquier lugar con agua turbia. Solo es adecuado para agua urbana siempre y cuanda esa sea cristalina y transparente.

7. La última botella que presentamos en este análisis es la nuestra, el BotEOZ con filtro de membranas de fibras huecas 0.1 micra y prefiltro adicional de carbón activado de concha de coco y zeolita natural para eliminar además del cloro, ciertos metales pesados como flúor, arsénico y plomo. http://www.agualimpia.mx/collections/botella-filtro-agua 

filtro-botella-agua-supervivencia

Las características principales son:

- microfiltración del agua a 0.1 micra para eliminar la contaminación microbiológica y producir agua cristalina de cualquier fuente urbana, rural o en condiciones de emergencias. Se puede llenar con agua turbia contaminada microbiologicamente y tomar sin riesgo a la salida de la botella como se observa en la foto a continuación:

Las otras características son:

- Botella de acero inoxidable alta pureza para evitar plástico y compuestos plásticos en el agua así como garantizar la durabilidad durante el uso rudo en campo o emergencias. No se quiebra, no raya, resiste caídas, no agrega compuestos plásticos al agua.

- Boca ancha de 7.7 cm para poder lavar el interior en caso que se acumule tierra o sedimento en el fondo de la botella como frecuentemente es el caso durante el uso en campismo o deportes al aire libre.

- Capacidad 1.2 litros para brindar suficiente volumen de agua al usuario durante largos periodos de tiempo o recorridos sin agua.

- Larga vida útil de 100,000 litros es decir 100,000 rellenadas de la botella. En caso de que el agua esté muy turbia, se puede retrolavar el filtro con una jeringa de 50mL incluida con la botella, para destapar las fibras huecas y seguir usando el BotEOZ.

- El prefiltro de carbón activado y zeolita es opcional para quienes tienen problematica de arsénico o flúor en su región. 

https://www.youtube.com/watch?v=ZYUOCWs7VW4

 Pueden comprar estas botellas con filtro en MERCADO LIBRE o AMAZON en los siguientes links:

Botellas con filtros de agua en Mercado Libre

Botellas con filtro de agua portatil en Amazon


Flor Cassassuce
Flor Cassassuce

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.