Bacterias en el agua y sus efectos en la salud de las personas (enfermedades propagadas por el agua)

Acinetobacterbacteria-en-agua-enfermedades-en-personas-acinobacter

Acinetobacter son bacterias típicas de suelo, agua, y aguas negras, se han encontrado en 97% de muestras de aguas superficiales. Son microorganismos comensales, viven y se multiplican en organismos vivos sin causar perjuicio ni aportar beneficios. Ocasionalmente pueden causar infecciones, como de las vías urinarias, neumonía, meningitis secundaria o infecciones de heridas o de las vías urinarias. Los brotes de infección han sido asociados a baños de agua y humidificadores de aire, principalmente por la inhalación y no por la ingestión. 

Aeromonas

aeromonas-bacterias-en-agua-efectos-salud-personas-enfermedades-del-agua

Las Aeromonas son pobladores normales de agua dulce y se encuentran en el agua, suelo, numerosos alimentos, particularmente en carne y leche. Pueden causar infecciones en humanos, incluyendo septicemia especialmente en pacientes con un sistema inmunológico debilitado. Algunos reportes mencionan casos de infecciones gastro-intestinales pero no evidencia epidemiológica. No es causante de diarrea. Las infecciones de heridas están asociadas a suelos contaminados y actividades acuáticas.  

Bacillus

bacteria-agua-efecto-salud-persona-bacillus

Bacillus son bacterias que producen esporas especialmente resistentes a condiciones adversas, miden de 4 a 10 micrones. Aunque la mayoría de Bacillus son inofensivas, algunas son patógenas para los humanos y animales como el Bacillus anthracis que causa el ántrax. Pueden causar envenenamiento a través de alimentos contaminados, con vómito después de 1 a 5 horas de su ingestión, otras cepas causan diarrea después de 10 a 15 horas. 

Campylobacter

bacteria-agua-enfermedades-personas-efectos-salud-campylobacter

Campylobacter es una bacteria que causa gastroentiritis aguda a nivel mundial, causando diarrea severa en las personas infectadas. La virulencia de la bacteria es alta, con tan solo 1000 organismos es suficiente para causar una infección. El periodo de incubación es de 2 a 4 días apareciendo síntomas como dolor estomacal, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos. La infección se resuelve en 3-7 días. En ciertos casos las infecciones causan artritis y meningitis. Algunos reportes muestran asociación con el síndrome de Guillain-Barré. Estas bacterias colonizan  diferentes ambientes, incluyendo animales domésticos y silvestres, en particular pollo, aves y ganado. Los alimentos, como carne y leche no pasteurizada son fuentes importantes de infecciones por esta bacteria. El agua es también una fuente significativa, la ocurrencia en aguas superficiales depende fuertemente de las precipitaciones, temperatura del agua, y presencia de desechos. 

Enterobacter sakazakiibacteria-en-agua-efecto-salud

Enterobacter sakazakii es una bacteria que ha sido encontrada como contaminante en la leche de fórmula para bebes. Está asociada con brotes de sepsis, meningitis y enterocolitis. La mayoría de las infecciones se observa en niños de bajo peso al nacer o prematuros.La tasa de mortalidad se ha observado hasta un 50% pero ha disminuido a 29% en últimos años. El reservorio de E. sakazakii es desconocido, se ha identificado en el intestino de algunos insectos o moscas. Además, esta bacteria se ha detectado en las fábricas de leche en polvo y otras sustancias alimenticias y en hogares. En un estudio de 141 formulas de leche, 20 se encontraron positivas.  

Escherichia Coli

ecoli-bacteria-agua

E.coli es parte de la flora intestinal normal de los humanos y animales. Sin embargo, en otras partes del cuerpo, E.coli puede causar enfermedades como infección de las vías urinarias, bacteremia (presencia de bacterias en la sangre que normalmente es estéril), y meningitis. Dentro de las variedades de patógenas que causan diarrea aguda a severa en humanos son E.coli enteropatógenica (EPEC), E.coli enterohemorrágica (EHEC), E. coli enterotoxigénica (ETEC), E. coli enteroagregativa (EAEC) y E. coli enteroinvasiva (EIEC).

Helicobacter pylori

helicobacter-pilori-ulcer-estomago-personas-enfermedades-propagadas-por-agua

Helicobacter pylori es el único miembro de género que es patógeno para los humanos, dañando específicamente el estómago. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas, este microorganismo está asociado con gastritis crónica que puede complicarse y convertirse en úlcera péptica y cáncer gástrico. La infección es más prevalente en países en desarrollo. Se ha encontrado en la mayoría de las muestras de agua superficial y pozos poco profundos. El contacto entre personas de la misma familia es la causa más probable de infección por vía oral-oral. El agua se ha considerado una posible fuente de infección pero se requiere más investigación.

Klebsiella

bacteria-enfermedades-propagadas-agua-klebsiella

Las bacterias del género Klebsiella son bacterias oportunistas que afectan a los pacientes de hospitales, especialmente en aquellos con un sistema inmunológico comprometido como personas seniles o los infantes, los que tienen quemaduras severas o los que se tratan con terapias imunosupresoras o los que cursan con VIH/SIDA. Klebsiella coloniza típicamente ambientes naturales de agua y se multiplica en presencia de nutrientes, como fábricas de papel, textil o caña. En redes de distribución de agua potable, pueden colonizar los empaques de hule de las llaves. Se excretan con frecuencia en humanos y animales saludables, por lo tanto se detectan comúnmente en aguas contaminadas con descargas negras. Klebsiella típicamente causa infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, no es causa de infección gastro-intestinales.  

Legionella

legionella-bacteria-enfermedad-agua-personas-salud

El género Legionella está conformado por lo menos por 42 especies, siendo patógenas para los humanos, Legionella pneumophila agente causal de legionelosis, con dos formas clínicas: enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac. La primera es una enfermedad pulmonar con periodo de incubación de 3 a 6 días. La fiebre de Pontiac es una enfermedad auto-limitante con síntomas parecidos a la influenza (fiebre, dolor de cabeza, náusea, vómito, dolor muscular y tos). Legionella habita en ambientes acuáticos aunque en bajos números. Se le encuentra en enfriadores de agua asociados al aire condicionado, tuberías de agua caliente, spa (ofrecen temperaturas adecuadas para su multiplicación). La inhalación es la principal ruta de adquisición mediante los aerosoles. 

Leptospira

bacteria-agua-leptospira-salud-persona

Leptospira son espiroquetas (bacterias con células alargadas y enrolladas helicoidalmente), que  producen leptospirosis que ocurre a nivel mundial. Generalmente no es grave pero en ciertos casos puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, ojos rojos, dolor abdominal, hemorragias en la piel y membranas mucosas. El agua contaminada con orina, particularmente de ratas y ganado es un importante reservorio de estas bacterias.


Flor Cassassuce
Flor Cassassuce

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.