Como resolver el mal sabor o olor del agua por moho algas o tierra

¿Porque mi agua huele abombada?

Es común que las personas se quejen de que su agua tiene un sabor a ¨bombo¨, a algas, a moho, a tierra o hasta a huevos podridos. En la mayoría de los casos las condiciones ambientales juegan un papel central en la presencia de este olor nauseabundo, pero aspectos mecánicos pueden a veces ser causantes también. Por lo general el agua abombada no es peligrosa para la salud, pero en ciertas instancias puede ser indicador de contaminación más peligrosa. Para devolver la serenidad al consumidor es necesario identificar primero la causa del aroma desagradable de su agua.

DATOS CLAVE

  • La causa más común del agua abombada es la materia orgánica en descomposición.
  • La oxidación y degradación de las tuberías pueden introducir cantidades diminutas de cobre, hierro y plomo en la red de abastecimiento de agua potable de su localidad
  • A excepción del sulfuro de hidrógeno o bacterias sulfato reductoras, las causas del sabor y olor a moho son generalmente inofensivas

  ¿QUE CAUSA EL OLOR?

Tanto para los usuarios de red de agua potable o de pozos particulares, el olor a hongo o a moho se debe a sedimento acumulado en los contenedores de agua. Con el paso del tiempo, la materia orgánica logra entrar a las tuberías y produce un aroma a tierra en el agua.

Del mismo modo, la erosión de las tuberías puede causar desprendimientos de cantidades ínfimas de cobre, hierro o hasta plomo que aparecen en el agua, afectando de forma negativa su sabor y olor. Una causa más grave sería la presencia de sulfuro de hidrógeno o bacterias reductoras de sulfatos en el agua, lo cual indicaría la contaminación por aguas negras, requiriendo atención inmediata.

 ¿QUE DEBO HACER?

Lo primero que debe hacer cuando su agua tiene sabor a tierra o algas es realizar la limpieza de su aljibe, tinaco o cisterna. La limpieza le permitirá remover completamente la capa de tierra y sedimento acumulado en el fondo de su sistema de almacenamiento de agua. Al final de la limpieza deberá echar una cierta cantidad de cloro para terminar la desinfección y saneamiento y así eliminar adecuadamente las bacterias, hongos o parásitos remanentes. De ser posible se recomienda usar un trapeador o escoba para frotar no solamente el fondo sino que también las paredes del contenedor de agua. Cuidado con el fuerte olor a gas cloro que se desprende durante ese proceso, puede provocar dolor de cabeza o nausea si no hay ventilación suficiente. Le recomendamos contratar a un plomero o un servicio de limpieza profesional para evitar cualquier riesgo como observará en las fotos 1 a 3 a continuación que muestra el proceso de limpieza de una cisterna por parte de un profesional.

agua-con-mal-sabor-olor-por-tinaco-sucio-con-tierra-moho-sedimento

Foto 1: Tinaco sucio con tierra y algas en el fondo típico de la mayoría de los tinacos en nuestros hogares. Se requiere un profesional para realizar su limpieza y desinfección adecuadamente

tinaco-aljibe-cisterna-limpieza-desinfeccion-para-agua-segura

Foto 2: Tinaco en proceso de limpieza y remoción de capa de tierra, algas y moho en el fondo, realizado por un profesional con equipo adecuado.

Al terminar la limpieza, la cantidad de cloro que deberá usar para terminar la desinfección de un tinaco de 1000 litros, sería de 100 mL de cloro comercial (por lo regular su concentración es 5% hipoclorito de sodio) diluido en 4 litros de agua, lo cual se vierte al tinaco y se frota el fondo y las paredes. Se deja un par de horas abierto para volatilizar el gas cloro, luego se tapa el tinaco y se rellena nuevamente con agua.

Para un aljibe o cisterna de 10,000 litros, se recomienda usar 200 mL de cloro comercial en 10 litros de agua, o 400 mL de cloro diluido en una cubeta de 20 litros de agua según lo que sea más práctico, se vierte al aljibe, se deja volatizar un tiempo para reducir el fuerte olor a cloro y posteriormente se procede a frotar las paredes y el fondo con el trapeador o escoba. Se espera 2 a 3 horas antes de tapar la cisterna, y luego se rellena con agua. 

aljibe-tinaco-cisterna-limpieza-terminada-por-profesional

Foto 3: Tinaco totalmente limpio y sanitizado al final del procedimiento de desinfección con cloro.

¿QUE TIPO DE FILTROS PUEDO USAR?

Siempre que hablamos de mal olor o mal sabor de agua, la solución es el carbón activado ya que su capacidad de absorber los malos sabores y olores es incomparable. En particular se recomienda el carbón de bloque, que es la versión superior del carbón activado. El carbón de bloque es comprimido y extruido en una forma de cilindro para lograr mayor superficie y tiempo de contacto entre el carbón y el agua, permitiendo producir agua de calidad refinada. El cartucho final es un filtro comercial de carbón de bloque que se puede apreciar en la foto 4.

filtro-agua-carbon-activado-bloque-para-eliminar-mal-sabor-olor-agua-bombo-tierra-moho

Foto 4: Bloque de carbón activado y filtro de carbón de bloque comercial listo para insertar en porta filtro

En la foto 5, se aprecia como se coloca el cartucho en un porta filtro comercial típico. Se recomiendan tamaños de 2.5x10 pulgadas debajo de la tarja para agua filtrada en la cocina.

filtro-agua-cocina-bajo-tarja-instalacion-carbon-bloque

Foto 5: Filtro de carbon de bloque instalado en linea agua fría bajo tarja en porta filtro de 2.5x10 pulgadas

 Si se desea remover el mal sabor del agua para toda la casa, se recomienda el tamaño grande de 4.5x20 pulgadas para colocar en salida del tinaco o aljibe. En esos casos deberá usarse una bomba o presurizador para asegurar una presión suficiente para vencer la resistencia del filtro y proveer agua a un flujo adecuado. En la foto 6 a continuación, se instalaron 3 filtros de agua en serie, filtro para sedimento, filtro de carbón activado y filtro para arsénico ya que se detectó ese contaminante en el agua del usuario.

filtro-agua-salida-tinaco-para-toda-la-casa

Foto 6: Filtro de agua triple en salida del tinaco: filtro de sedimento, carbón activado y arsénico

Si su hogar, finca, hacienda o rancho no usa actualmente ningún filtro y tiene problema de agua con sabor a tierra o moho, el primer paso sería limpiar sus contenedores grandes o pequeños donde almacena agua como indicamos en el párrafo anterior. Es posible que esa medida sea suficiente para eliminar por completo el mal sabor. Si perdura el mal sabor aún después de esa limpieza, entonces se recomienda instalar un filtro de carbón de bloque.

Si quiere prolongar la vida útil de su filtro de carbón, puede elegir instalar también un filtro de sedimento de 1 micra que le permitirá atrapar las partículas de tierra, arena o sedimento antes de pasar por el filtro de carbón de bloque. El filtro de sedimento no elimina el mal sabor o olor ya que es producido por gases o sustancias disueltas que emiten las bacterias o hongos en el agua y no se pueden atrapar en un filtro de sedimento, solamente en un filtro de carbón. 

En caso de no usar el filtro de sedimento antes del filtro de bloque de carbón, se eliminará adecuadamente el mal sabor de su agua, pero la duración de su filtro será menor ya que se taparán los poros de carbón con la tierra y otras partículas de su agua. Es decir el filtro de sedimento le provee mayor duración a su filtro de bloque de carbón.

Por ejemplo con agua de turbiedad 5 NTU típica de un pozo rural, su filtro de carbón de bloque durará de 2 a 4 meses. Si instala un filtro de sedimento como primer paso, su filtro de carbón durará más de 1 año siempre y cuando cambie su filtro de sedimento cada que se sature con tierra dependiendo del grado de turbiedad en su agua, como lo muestra la foto 7 enseguida.

filtro-agua-sedimento-sucio-requiere-cambio-repuesto

Foto 7: Filtro de sedimento para agua, al inicio de su uso y al final de su uso cuando se llenó de tierra y suciedad.  

Si desea mayor asesoría en cuanto a la calidad de su agua, realizar análisis de sus minerales y/o microbios o desea adquirir un filtro, le podemos atender con gusto por medio de nuestro sitio web: www.agualimpia.mx

O al teléfono: + 52 612 157 5764

O por correo: ventas@grupoeoz.com


    Flor Cassassuce
    Flor Cassassuce

    Autor



    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.