Comparativo de 10 filtros purificadores de agua para casa

Se compararon 10 filtros purificadores de agua para cocina - para grifo, debajo tarja o stand alone - que son los más comúnmente vendidos en México y América Latina. Se analizó el método de filtración, tipos de contaminantes químicos o microbiológicos removidos, eficiencia, tipo de instalación y finalmente precio y duración. Las marcas y productos analizados son: filtro Rotoplas para grifo-jarra, filtro Brita para grifo, filtro PUR para grifo, filtro AquaEOZ para grifo, filtro 3M bajo tarja, filtro stand alone Nikken Pimag, filtro stand alone Pureit de Unilever, filtro Turmix bajo tarja, y unidades ionizadoras para agua alcalina.

1. Filtro Rotoplas para grifo /  jarra Rotoplas

filtro-agua-rotoplas-grifo

El filtro Rotoplas purifica el agua por medio de un cartucho de cerámica con carbón activado capaz de filtrar 125 litros de agua. La cerámica elimina sedimentos y partículas suspendidas en el agua. El carbón activado absorbe sabor y olor del agua, en particular el sabor a cloro del agua, así como contaminantes químicos orgánicos como pesticidas. No se especifica la eliminación de bacterias u otros contaminantes microbiológicos. La vida útil del cartucho es la limitante más seria de este equipo ya que los 125 litros especificados sólo equivalen a 6 garrafones de 20 litros, es decir una o dos semanas de uso si se usan 20 litros en promedio por día o cada dos días respectivamente. La filtración por cerámica tiene el inconveniente de no ser adecuada para agua turbia ya que se saturan rápidamente los poros de la cerámica y pueden llegar a taparse, lo cual cuando sucede, causa que no salga agua por la salida del filtro. El precio 

jarra-agua-con-filtro-rotoplas

La jarra de agua con filtro Rotoplas incluye un cartucho reemplazable de carbón activado granulado que mejora el sabor del agua ya que elimina el olor y sabor a cloro, además de eliminar otros contaminantes orgánicos mencionados arriba. La jarra funciona por gravedad, se llena el contenedor superior de la jarra y se deja filtrar el agua goteando hacía el contenedor en la parte inferior. El proceso es lento, para obtener 1 litro de agua es necesario esperar alrededor de una hora. El cartucho de carbón activado no elimina sales, sarro o minerales, ni metales pesados, tampoco elimina gérmenes patógenos, bacterias, parásitos como amibas o gusanos. La vida útil del cartucho es de 150 litros, 30 a 75 días de uso considerando un uso de 2 y 5 litros de agua de tomar por día. El precio de este equipo es económico, entre $400 y $600 (en función del distribuidor).

2- Filtro Brita para grifo o jarra

El filtro Brita para grifo de cocina usa la tecnología de bloque de carbón que es superior a los medios filtrantes por gránulos de carbón activado. La baja porosidad del bloque atrapa de forma eficiente las partículas pequeñas. Ofrece además mayor tiempo de contacto entre el agua y el bloque permitiendo la adsorción de toxinas y contaminantes químicos orgánicos así como olor y sabor del agua. Los bloques de carbón activo son un tipo carbón activo aglomerado prensado para lograr una alta densidad y así una mayor área de contacto entre el agua y el carbón.

El filtro Brita no remueve microbios ni minerales ni dureza. La porosidad del filtro no es suficiente para retener bacterias que miden desde 0.2 a 2 micras. Existe un riesgo con los filtros que solo usan carbón activado sin filtro microbiológico posterior en que pueden causan contaminación bacteriana del agua. Eso se debe a que la superficie del carbón se cubre poco a poco con las sustancias adsorbidas que se convierten en ¨alimento¨ para algunas bacterias que se desarrollan dentro del bloque de carbón activo y salen con el agua filtrada. Por lo mismo Brita usa un indicador de LED en ciertos de sus filtros para señalar cada que se requiere un cambio de cartucho de filtración y así asegurar que la vida útil del filtro no permita que un crecimiento bacteriano nocivo para el usuario. La versión más común tiene una duración de 1200 litros, lo cual considerando un uso de 20 litros al día para beber, cocinar, lavar frutas, verduras o carnes, representa 60 días de uso, o sea un cartucho nuevo cada dos meses. 

filtro-brita-para-grifo-llave-cocina-on-tap

En cuanto a instalación, el filtro Brita es similar a los demás filtros para llaves, solo requiere quitar la punta del grifo - el aerador - y enroscar el filtro. Una válvula permite guiar el flujo hacia el filtro o hacía la salida normal del agua sin filtrar. El precio es mediano-elevado para este equipo siendo que no contiene una membrana microbiológica, entre $1,750 y $2,000 (en función del distribuidor).

3- Filtro PUR para grifo

filtro-agua-pur-para-grifo-llave-casa

El filtro para grifo de PUR usa una combinación de carbón activado con resina de intercambio iónico para reducir hasta 99% de pesticidas, olor, sabor así como 99% de mercurio y plomo además de 70 otros contaminantes químicos de tipos toxinas, fármacos, y otras sustancias nocivas como plaguicidas y residuos plásticos. El Filtro PUR está certificado por NSF 42, 53 y 401 en la remoción de esos 70 compuestos químicos. El filtro PUR no contiene una membrana microbiológica, por lo tanto no elimina microbios. Solo remueve quistes o huevecillos de parásitos que son mayores a 5 micras de tamaño.

4- Filtro para grifo AquaEOZ

filtro-purificador-cocina-casa-aquaeoz

mejor-filtro-para-casa-elimina-microbios

El filtro de grifo AquaEOZ es único en que incluye además del típico carbón activado para adsorber contaminantes químicos orgánicos, un cartucho de microfiltración por membranas de fibras huecas de 0.1 micra, una tecnología de vanguardia usada en el mundo médico en los pacientes con diálisis que permite desinfectar con eficiencia, sin pérdida de presión y a un flujo rápido el 100% de microbios ya sean bacterias (0.2 a 2 micras de tamaño) parásitos, protozoarios, quistes de amibas, huevecillos de gusanos intestinales, Giardia, Cryptosporidium entre otros ( de 5 a 50 micras de tamaño). Incluye además el novedoso medio filtrante de KDF, un óxido de cobre y zinc capaz de reducir los metales pesados plomo, mercurio, cobre y cadmio. En combinación con el carbón activado, el KDF aumenta la eficiencia en remoción de olor y sabor del agua y tiene un efecto bacteriostático que impide el crecimiento de microbios dentro de carbón activado. El cartucho de prefiltrado contiene una tela filtrante de 200 micras en entrada para retener sedimentos y partículas gruesas antes de llegar al carbón activado y KDF. El tipo de carbón activado del filtro AquaEOZ es de fibras naturales de coco, el más costoso y eficiente de todos los carbones activados ya que su porosidad, superficie de contacto y reactividad es mayor, permite eliminar cloro, pesticidas, asbestos, toxinas, productos de fermentación o derivados de petróleo y fármacos con más eficiencia que los otros tipos de carbón activado. 

filtro-para-grifo-cocina-aquaeoz

El cartucho de fibras huecas tiene una larga vida útil de 100,000 litros o 2 a 3 años de uso en cocina dependiendo de la turbiedad del agua. El cartucho de carbón activado con KDF tiene una duración de 10,000 litros o 6 meses de uso dependiendo de la cantidad de cloro en su agua. El precio del AquaEOZ está en el rango económico-mediano e $1025 pesos. Se ofrece con 1 o dos cartuchos de repuesto en $500 cada uno. 

Se ofrece el AquaEOZ en combinación con un innovador termo de acero inoxidable con el filtro de fibras huecas 0.1 micra integrado en la tapa para llevar a campo, viajes o deportes al aire libre, ofreciendo de esa forma la filtración práctica e inmediata de fuentes de agua naturales como pozo, río, lago, manantiales o en condición de emergencias o desastres naturales.

filtro-agua-portatil-emergencias-boteoz

filtro-agua-portatil-emergencia-supervivencia

5- Filtro 3M bajo tarja

 filtro-agua-bajo-tarja-3m

filtro-agua-3m-llave-cuello-ganso

El filtro 3M bajo tarja es tecnológicamente similar al filtro anterior AquaEOZ ya que usan membranas de microfiltración con micraje 0.2 micra para lograr la remoción de microbios mayores a 0.2 micra. Esos dos filtros, a diferencia de los filtros Brita, PUR y Rotoplas resuelven la problemática del agua con microbios y patógenos lo cual es fundamental para ofrecer agua desinfectada segura a los usuarios en particular en México donde el agua almacenada en tinacos o aljibes con frecuencia están contaminados por microorganismos. Además de la filtración microbiológica, el filtro 3M contiene un prefiltro para sedimento y un bloque de carbón activado para mejorar el olor y sabor del agua además de remover los químicos y metales mencionados arriba.

La complejidad de instalación del filtro 3M es un elemento a tomar en cuenta, el filtro 3M requiere de un técnico instalador ya que se instala el cartucho de filtración por debajo de la tarja con mangueras de 1/4 " conectadas a la toma de agua fria en entrada y a una llave de tipo cuello de ganso en salida sobre del fregadero. Se requiere perforar el fregadero para colocar la llave de agua filtrada. El precio de este equipo de filtración es medianamente elevado, de $3500 a $5000 pesos en función del distribuidor. La duración de un cartucho es de 2350 litros, no es tan elevada como la del filtro anterior AquaEOZ ya que las membranas 3M son de tipo doblada, no de fibras huecas, por lo tanto se llegan a saturar más pronto con la turbiedad del agua.

7- Filtro Pureit de Unilever

filtro-agua-pureit-unilever

El filtro Pureit de Unilever usa la desinfección por medio del cloro para remover microbios y parásitos del agua. Es una tecnología enfocada a países en desarrollo donde el agua de la llave puede o no tener cloro residual cuando llega a la llave de las casas. Para poder usar el cloro sin afectar el sabor final del agua para el usuario ni agregar compuestos dañinos derivados del cloro como los trihalometanos, el Pureit primero agrega una dosis elevada de cloro, y luego lo remueve por medio de un cartucho de carbón activado que elimina ese cloro además de los posibles compuestos químicos derivados del cloro, así como pesticidas y otros químicos orgánicos mencionados anteriormente. No elimina minerales o sarro del agua. Tiene un prefiltro para remover sedimento y partículas. Es una tecnología sencilla ya que cualquier persona puede en su casa agregar gotas de cloro al agua como se hacía en tiempos pasados y esperar algunas horas para que se evapore del agua (el cloro es un gas y se elimina solo del agua dejándola destapada unas cuantas horas), la única ventaja del Pureit es su filtro grande de carbón activado directamente incorporado en el equipo como en los filtros anteriores. Otro elemento es el flujo lento de 0.03 a 0.15 litros por minuto, que significa que el usuario debe esperar de 1 a 5 horas para obtener los 10 litros de agua de capacidad del equipo. El precio del equipo es mediano-económico de $1250 a $1500 en función del distribuidor. La duración es baja, de 1000 a 1500 litros en función del modelo de cartucho, o sea 1 a 2 meses de uso en función del consumo para beber o cocinar.

8- Filtro Turmix bajo tarja

 filtro-purificador-turmix-bajp-tarja

filtro-purificador-agua-auto-instalable-turmix

El filtro Turmix se instala debajo de la tarja o existe una versión auto instalable por el usuario arriba de la tarja. La diferencia de este filtro a los anteriores es que usa la plata coloidal que ha demostrado su propiedad anti bacteria y anti virus. En este caso se usa como recubrimiento del carbón activado de tal forma que la plata se desprende poco a poco en el agua y elimina los microbios al momento en que el agua circula por el medio filtrante de carbón activado granular. En salida del filtro el agua contiene una pequeña cantidad de plata lo cual no es nociva para quien la ingiere siempre y cuando no sea permanente dicha ingestión. Una vez que se termine la plata coloidal, el filtro pierde su eficiencia en desinfección ya que solamente queda el medio filtrante de carbón activado por lo tanto requiere cambios con frecuencias precisas para evitar la recontaminación del agua. Menciona una vida útil de hasta dos años gracias a la cerámica que filtra el agua en el primer paso, pero no menciona la duración de la plata coloidal en su ficha técnica. El precio es de $1400 a $2500 pesos en función del distribuidor.

9- Filtro ionizador para agua alcalina

Primeramente se precisa que el agua alcalina es agua que tiene un pH arriba de 7, es decir 8 o hasta 9. La organización mundial de la salud recomienda tomar agua con un rango de pH de 6.5 a 8.5. El agua de fuentes naturales, pozos, ríos, lagos, tiene  un pH alcalina por naturaleza. Es decir el agua de la llave en México y otros países casi siempre está entre 7.5 y 8.5 de pH por lo tanto los hogares disponen de agua alcalina. El agua ácida es la de los garrafones o botellones de agua ya que en el proceso de purificación se eliminan los minerales como calcio, magnesio, carbonatos y bicarbonatos que están relacionados con la alcalinidad, y al eliminarse esos minerales, el agua embotellada purificada se vuelve ácida a un pH típico de 6.5 o un poco menor. A raíz de esta explicación se entiende que el agua de la llave filtrada por los filtros mencionados arriba es alcalina. Los ionizadores para producir agua alcalina solo tendrían sentido si se usan con agua purificada ácida para regresarla a un pH alcalino. Esos ionizadores por lo regular son de precio elevado, entre $5000 y $10,000 pesos, usan energía eléctrica para ionizar o separar los iones del agua. Ha habido mucho debate en cuanto a los efectos benéficos o no para la salud del agua alcalina, aún no se ha formulado una opinión científica de parte de la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto no se formulará una recomendación adicional en este artículo.

Los filtros purificadores mencionados arriba están disponibles por Amazon y Mercado Libre o directamente en la página web de los fabricantes en los siguientes links:

Filtros de agua para casa en Mercado Libre

Filtros de agua para grifo en Amazon

 


Flor Cassassuce
Flor Cassassuce

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.