Whats: 612 104 0027 | Tel: 612 128 7202 | Email: ventas@grupoeoz.com

Filtro para remover arsénico del agua potable a prueba en El Centenario, Baja California Sur

Realizamos una prueba con un nuevo medio filtrante específico para remoción de arsénico fabricado en Estados Unidos y certificado por la NSF 61, el cual está compuesto por hidroxido de hierro de alta absorción capaz de remover el arsénico III y V del agua potable. 

El hidroxido de hierro reduce hasta 99% del arsénico total incluyendo Arsenico III y V. El hidroxido de hierro esta específicamente diseñado para aplicaciones residenciales o comerciales para cumplir con el limite permisible de la Organización Mundial de la Salud de 10 microgramos por litro de arsénico en el agua potable. El medio filtrante basado en oxido férrico se ha usado en tratamiento de agua a gran escala desde 1999. El medio filtrante se descarga al final de su vida útil sin requerir químicos o regeneración.  

La capacidad de remoción de arsénico es de 0.5 a 4.0 gramos de As por litro de medio filtrante y el flujo recomendado es de 1 a 2 litros por minuto.

La vida útil estimada del medio filtrante para concentraciones de arsénico alrededor del límite establecido por la NOM-127-SSA1 Mexicana de 25ppb es de 4000-5000 litros de duración.

El medio filtrante es estable en rango de pH completo de 0 a 14.

El filtro en el que se instala el medio filtrante consiste en un cartucho estándar de 10 pulgadas de profundidad por 2.5 pulgadas de diámetro y porta filtro con conectores para tubería de PVC de 1/2 pulgada ya sea directamente a la salida del tinaco o en otra ubicación deseada del sistema de agua del hogar para garantizar agua libre de arsénico en su agua de tomar, cocinar o bañar.

La prueba que realizamos en la comunidad de El Centenario, cercana a La Paz, Baja California Sur, nos permitió verificar la eficiencia en condiciones reales de este filtro. 

filtro-para-quitar-arsenico-del-agua-potable-mexico

Instalamos el filtro anti-arsénico junto con otro filtro que proporcionó la familia para eliminar sedimentos mayores a 5 micra, marca Rotoplas tipíco para salida de tinaco. 

Para conocer la eficiencia del filtro anti-arsénico, usamos un kit de campo marca QUICK TEST KIT que permite medir la concentración de arsénico de forma relativamente precisa sin tener que mandar la muestra de agua a laboratorio. El kit determina en 10 minutos, por medio de 3 reactivos, la concentración total de arsénico en el agua.

kit-para-medir-arsenico

Se instaló el doble filtro anti sedimento y anti arsénico a la salida de la manguera del hidronomático que también está conectada al tinaco en el techo y al aljibe que recibe el agua potable del organismo operador local (OOMSAPA La Paz). 

Para efectos de la prueba consideramos dos flujos: 1 litro por minuto, lo cual es lento, y 10 litros por minuto lo cual es muy rápido. De esa forma tenemos el rango completo de flujo que podría usarse en una casa típica con hidronomático o alternativamente con tinaco y presión del tinaco sobre casa de una sola planta.

filtro-para-arsénico-a-prueba-centenerario

El resultado fue muy alentador, tanto a 1 como a 10 litros por minuto medimos una concentración de 0 microgramos por litro de arsénico a la salida del filtro, comparado con los 25 microgramos por litro de arsénico en el agua de la llave antes del filtro.

El fabricante de este medio filtrante de hidroxido de hierro recomienda usar el filtro a flujo no mayores a 1-2 litros por minuto, por lo cual estuvimos sorprendidos con que se mantuviera la eficiencia en remoción de arsénico al segundo flujo elevado que probamos de 10 litros por minuto. Aún así no recomendamos usar el filtro con flujo elevado, para garantizar su eficiencia, es mejor mantenerlo a flujo bajo, lo cual sería el caso si se usa directamente en salida de tinaco en vez de conectado al hidronomático que genera mayor presión y por lo tanto mayor flujo como se ve en la foto a continuación con flujo de 10 litros por minuto.

flujo-filtro-para-eliminar-arsenico-agua-potable

La duración o vida útil estimada por el fabricante del medio filtrante anti arsénico es de 4000 a 5000 litros dependiendo de las características del agua en cuanto a pH, fosfato, salinidad, alcalinidad y otros parámetros. Estaremos midiendo nuevamente la eficiencia de este filtro en un mes para determinar si mantuvo su eficiencia en remoción de arsénico a lo largo del tiempo.

Para mayor información sobre este medio filtrante, visitar nuestra pagína: http://www.agualimpia.mx/pages/medio-para-remocion-de-arsenico

Para información sobre el filtro anti-arsénico instalable en salida de tinaco o bajo tarja, visitar: 

http://www.agualimpia.mx/collections/filtros-de-agua-para-casa/products/filtro-de-agua-para-arsenico

 

 


Flor Cassassuce
Flor Cassassuce

Autor



3 Respuestas

Jesus Aquino Maita
Jesus Aquino Maita

julio 25, 2017

Muy interesante el filtro para quitar el arsénico del agua, el agua q consumimos en mi distrito es con 0,37 de arsenico y requiero saber el costo por unidad o al por mayor responder urgente Junin – PERU,
llamar Cl, 983322257,

Jesus Aquino Maita
Jesus Aquino Maita

julio 25, 2017

Muy interesante el filtro para quitar el arsénico del agua, el agua q consumimos en mi distrito es con 0,37 de arsenico y requiero saber el costo por unidad o al por mayor responder urgente Junin – PERU,
llamar Cl, 983322257,

janette murillo
janette murillo

junio 20, 2017

HOLA Flor esperando estés bien, agradeceré saber si ya tienes en venta los filtros, y si es así cuanto cuestan?, saludos Janette

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.