Picadura de raya en la playa y como tratar la infección sin antibióticos

Este blog normalmente está dedicado a temas de agua y filtros pero como directora de la empresa, hoy decidí escribir sobre otro tema que puede ser de interés en caso que les suceda lo mismo a nuestros lectores.

Tuve piquete/mordedura de raya (stingray) en la playa del Tecolote en Baja California Sur, por lo regular siempre arrastro los pies para que no pase eso, pero ese día por correr en el agua para ir por mi bebe, no vi la raya en la arena y me picó en el talón cuando la pise.

El dolor tremendamente fuerte, llegando al hospital el doctor puso una inyección para anestesiar el dolor lo cual funcionó de inmediato y luego me pidió poner el pie en agua muy caliente, lo más caliente que el cuerpo aguantara ya que el veneno de la raya es termosensible y desaparece con el agua caliente. (A diferencia de las "aguas malas" y otras pequeñas medusas cuyo veneno es sensible al pH por lo cual piden echar algo ácido como vinagre, orina, etc pero para los piquetes de raya eso no funciona). 

Finalmente regresé a mi casa y en esa tarde volví a poner el pie en agua caliente un par de veces y ya no tuve más dolor. El doctor me dio antibioticos 7 días pero solo lo tomé 2 días porque estaba lactando mi bebe de un mes y se puso demasiada inquieta, llorando muchísimo en cuanto empecé a tomar el medicamento, muchos cólicos o dolor en su pansita porque el medicamento pasa por la leche.

A los 7 días me empezó a dar comezon en la herida y se puso roja, me preocupé mucho que se me fuera a infectar y leí muchos blogs de Estados Unidos y Australia de personas que también habían sido picadas por rayas / stingrays. Leí que a todos les pasó lo mismo, se infectó la herida por dentro a los 7 días exactamente, a algunos le salió pus, otros fueron al doctor y les recetó más antibióticos, a veces durante 3 semanas, otros se les cayó la piel,otros se les puso negro, y otros perdieron sensibilidad en esa parte. 

Yo no podía tomar más antibioticos por mi bebe entonces decidí usar un aceite esencial extracto de TEA TREE (tea tree essential oil), es famoso por ser un antiséptico antibiótico natural, es un aceite muy potente que normalmente no se debe usar directamente en contacto con la piel, pero por mi preocupación decidí aplicar cada 3 horas unas gotas de tea tree oil en mi herida y todo alrededor, lo hice en toda la noche y el día siguiente ya estaba mejor, se quitó la comezon y lo rojo de la herida, no salió pus ni se puso negra ni perdí sensibilidad, se curó perfectamente bien y nunca me volvió a dar problema. Decidí compartir este blog por si se ofrece para otras personas con piquetes de rayas, en vez de usar antibioticos que al parecer no funcionan muy bien para el tipo de veneno de la raya, mejor usen el TEA TREE OIL, ya sea directamente en la herida o también he leido que recomiendan tomar dos gotas en una cucharada de miel cada 4 horas, como sustituto a un antibiótico normal. Siendo que el tea tree oil es una molécula más compleja, es más efectivo contra bacterias, virus, hongos o venenos complicados que pueden ser resistentes a los antibióticos normales de farmacias. 

Espero les haya servido este blog y espero sus comentarios.

No dejen de visitar nuestro sitio web y aprender sobre nuestros filtros de agua para casa o para aventuras en campo en www.agualimpia.mx.

Saludos a todos.

 


Flor Cassassuce
Flor Cassassuce

Autor



4 Respuestas

Carlos
Carlos

marzo 11, 2020

Gracias Justo hace una hora me pico una horrible mantaraya su publicación fue muy útil.. No podría describir ese dolor tan intenso y solo puse mi pie en agua super caliente y el dolor milagrosamente desaparecio

Asbel urrutia
Asbel urrutia

marzo 11, 2020

Me pico una raya y el pie seme incho ya voy paea 2 mese y nada no a se mucho seme broto con unas anpocha y sigue ivual

Will
Will

marzo 11, 2020

Gracias Flor por compartir tu experiencia, justamente hace 4 dias tuve esa desagradable experiencia con mi hijo menor de 9 años luego de 15 segundos de ser picado salio a la orilla; solo dijo que algo como " me pico" y empezo a sentir que le ardia el lugar estaba sangrando y me di cuenta que era la picadura de una raya.
De inmediato trate de succionar el veneno y mi boca quemaba, succione como 5 veces mi hijo gritaba de dolor todo el tiempo, no habia un centro medico por lo que lo lleve a un restaurante cercano y le pasaron con limon caliente; el dolor no cesaba, cojimos una movilidad y lo llevamos a una posta (30km) era domingo y no habia nadie, luego de 2 horas el dolor empezo a calmar; llame a un amigo medico y me dijo que le de un antibiótico DOXICICLINA y paracetamol para el dolor. Mi pequeñin se despedia de nosotros, la verdad fue un momento muy triste.
Te cuento que esa noche durmio tranquilo al dia siguiente ya pisaba un poco, pero siempre con su antibiotico, pude conversar con el y me dijo que la picadura es 100 veces mas que la malagua (una hora antes nos habia picado a ambos) que primero le ardia y luego le quemaba y era insoportable que enseguida comenzaba a paralizar su pie y luego su pierna; no quiero imaginarme lo que hubiera sucedido si esa picadura haya sido en el pecho. Era un dolor insoportable, pude investigar un poco y este dolor es mas fuerte que la picadura de una cobra real.
Vi su herida y la verdad esta controlada es solo que crei que estaba cicatrizada porque se veía normal pero cuando pude manipularla salio un liquido transparente justo del lugar donde clavo el aguijón la raya, espero no pase a mas. Fue una muy mala experiencia, ojala no le ocurra a nadie.
Lo mejor es:

Primero succionar el veneno lo mas antes posible hasta que cese el sangrado, al mismo tiempo debemos calmar a la afectado.
Segundo: colocar al agua caliente para que el veneno restante no haga tanto efecto.
tercero: acudir al medico (con la cubeta de agua caliente) seguro que le clavara una ampolla .. diclofenaco y dexametazona para el dolor.
cuarto: tomar doxiciclina x 100 cada 8 horas por 3 dias. es un antibiotico mejor que la amoxacilina.

Si sigue con el tema de riesgo de infeccion le comprare el tea tree oil porque no pienso darme mas antibióticos.

Arturo Palma
Arturo Palma

marzo 11, 2020

Hola Flor Cassassuce, he leído detenídamente tu artículo, yo también he sido víctima de una picadura de raya, y tal como narras, procedieron en primeros auxilios con calor, analgésicos y antibióticos por 7 días. De igual manera, después de los 7 días hay dolor, inflamación al rededor de la herida. quería preguntarte algunos detalles de cómo te aplicaste el aceite esencial de árbol de te, te lo aplicaste puro?, o diluido?, lo usaste una sola noche o cuantos días?. agradezco de antemano tu respuesta!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.