Whats: 612 104 0027 | Tel: 612 128 7202 | Email: ventas@grupoeoz.com

Presencia de arsenico en el agua potable de Chamelta Baja California Sur Mexico

En Junio 2018 se realizó el análisis del agua potable del poblado de Chametla, cercano a La Paz Baja California Sur.

agua-contaminada-arsenico-chametla-centenario-la-paz-baja-california-sur

Hay presencia histórica de arsénico en los pozos que abastecen a las dos comunidades de Chametla y Centenario. El origen del arsénico es natural, proviene de la Sierra La Giganta, zona montañosa al Norte de La Paz con geología del tipo volcánica marina. 

arsenico-sierra-la-giganta-agua-origen-natural-baja-california-sur-mexico

El análisis determinó una concentración 0.050 miligramos por litro (ppm), es decir 50 microgramos por litro (ppb) de arsénico en el agua, 5 veces por encima de la norma de 10 ppb emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2 veces por encima de la Norma Méxicana de 25 ppb (NOM-127-SSA1-1994 modificación 1999). La foto a continuación muestra el resultado del análisis de agua contaminada con arsenico realizado en Laboratorio Tercer Autorizado ABC Analitic.

analisis-agua-contaminada-arsenico-mexico-laboratorio-tercer-autorizado-ssa

La presencia de arsénico en Chametla y Centenario es inaceptable ya que en 2017 se informó a la población de la construcción y entrada en operación de una planta purificadora para eliminar el arsénico del agua potable de la zona. Se inauguró la planta y desde entonces el supuesto de toda la población es que ya el agua es segura y sin arsénico al llegar a sus hogares. 

https://www.diarioelindependiente.mx/2018/03/ya-entregamos-agua-limpia-de-arsenico-a-centenario-y-chametla-asegura-sapa-la-paz

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/planta-potabilizadora-chametla-centenario-iniciara-operaciones

La cantidad de arsénico es mediana comparada con otras zonas y países que tienen concentraciones de arsénico hasta 300 a 1000 ppb como el poblado de San Antonio en Baja California Sur, o estados como Chihuahua, Durango, Coahuila, o países como Bangladesh donde los niveles promedios de arsénico en los pozos se encuentran entre 600 y 800 ppb.

Para mayor informacion sobre las cantidades de arsénico en Baja California Sur, pueden descargar el estudio de calidad de agua en 500 pozos de BCS realizado en 2005 por la M. en C. Flor Cassassuce en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El nivel de 50 ppb de arsénico en Chametla requiere cuidar en cuanto a evitar de ingerir esa agua ya sea para tomar o cocinar, ya que el arsénico se puede absorber en los alimentos al momento de cocinar arroz, frijol, garbanzo, lenteja o sopa entre otros. Sin embargo no es necesario preocuparse en cuanto a bañarse con esa agua. 

La población ha preguntado que soluciones existen para ese problema. La resumiremos a continuación:

1- Usar agua embotellada para beber y cocinar

2- Instalar filtros para eliminar el arsénico, ya sea debajo de su tarja para filtrar el agua que usa en su cocina, o bien, en salida de su tinaco para filtrar el agua de toda la casa. El filtro anti arsenico de 10 pulgadas es adecuado para colocar debajo de su tarja. Para filtrar el agua de toda la casa en salida de su tinaco o aljibe o cisterna, se requiere un filtro anti arsenico de 20 pulgadas.

filtro de agua para eliminar arsenico

medio-filtrante-para-filtro-agua-arsenico

Los filtros anti arsénico usan un medio filtrante validado a nivel mundial que es el óxido de hierro que remueve de forma eficiente el arsénico III y V. La duración del medio filtrante es función de la concentración de arsénico en el agua y de la química del agua en la zona, en particular presencia de fosfatos que pueden disminuir la vida útil del filtro.

En el caso de Chametla, con 50 microgramos por litro de arsénico se estima una duración de 10,000 a 20,000 litros para el filtro de 10 pulgadas, o sea un máximo 200 días si se usan 100 litros por día en la cocina. El filtro de 20 pulgadas con esas mismas características tendría una duración de 50,000 a 100,000 litros, o 166 días si se usa 600 litros diario para el uso de toda la casa y el patio (consumo promedio nacional por hogar).

Cualquier pregunta o ayuda adicional sobre arsénico en el agua no dude en contactarnos, podemos realizar muestreos y estudios en laboratorio así como ofrecer soluciones particulares para cada caso. Puede también visitar nuestro sitio web www.agualimpia.mx para mayor información.

 


Flor Cassassuce
Flor Cassassuce

Autor



1 Respuesta

MARIA EUGENIA SANCHEZ SANCHEZ
MARIA EUGENIA SANCHEZ SANCHEZ

enero 28, 2019

No encuentro en su página una descripción que explique de que se compone el filtro y que es lo que le purifica al agua. Bacterias, componentes químicos dañinos, solo habla del arsénico. Me gustaría más información, tenemos un filtro instalado en CDMX y el agua sabe un poco a cloro, después de que sale del filtro.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.