Sólidos disueltos totales del agua y minerales buenos para la salud

QUE SON LOS SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES DEL AGUA

Los sólidos disueltos del agua son la suma de todos los minerales (también llamados sales o iones) presentes en el agua. En el vocabulario de los expertos del agua, el concepto de sólidos disueltos totales es equivalente al concepto de salinidad del agua, se reporta en miligramos por litro o ppm. En la tabla 1 se muestran los principales minerales del agua que conforman los sólidos disueltos totales (SDT) tal como reportan los laboratorios de análisis de agua potable, así como los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se compara con el valor recomendado de ingesta diaria de estos minerales.

Minerales o sólidos disueltos más comunes en agua potable
Rango típico  (mg/litro)
Límite permitido por OMS (mg/litro)
Valor recomendado por día por  adulto (incluyendo alimentos y agua)
Calcio  1-150  No hay 1200-1500 mg por día por adulto
Magnesio 10-40 No hay 310-420 mg por día por adulto
Sodio  5-370

No hay

200 (por sabor)

Promedio mundial 4000 mg por día por adulto. Dieta baja en sal debe ser menor a 2000 mg por día.
Potasio 1-40 No hay 3700-4700 mg por día por adulto
Hierro 0-10

No hay

(3 mg/litro) causa agua roja)

10-50 mg por día por adulto (valor más alto se recomienda para mujeres)
Carbonato y bicarbonato 0-1000 No hay 300 mg por cada kg masa de 1 persona, para 1 adulto de 70kg de 5000 a 15,000 mg (5-15g) por día (valor más alto se recomienda para deportistas)
Sulfatos 0-3040

No hay

500mg/litro (por sabor) 

Se ingiere en promedio 500 mg por día por agua y alimentos
Cloruros 1-100

No hay

250mg/litro (por sabor)

Se ingiere hasta 6-12g por día por sal en dieta (cloruro de sodio). Agua aporta 0.5 a 2% de ese total.
Nitratos 4.5 10 222 mg por día máximo para 1 adulto de 60kg
Dureza (carbonato de calcio y magnesio) 0-800 No hay 1200-1500 mg por día en forma de carbonato de calcio
Tabla 1. Principales sólidos disueltos o minerales del agua potable

La prueba más típica mide la concentración de sólidos disueltos totales por medio de un medidor portátil de conductividad que mide en Siemens o microsiemens y se convierte a salinidad por medio de una formula (salinidad en ppm = coeficiente 0.5 - 0.68 x conductividad en microsiemens). 

RELACIÓN ENTRE MINERALES Y SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES

Podemos tomar el ejemplo de la ciudad de La Paz en México, cuyos sólidos disueltos totales se encuentran en el rango medianamente altos, entre 500 a 700 mg/L, es agua de pozo del acuífero principal de la ciudad. La tabla 2 presenta los minerales que contiene esa agua con valor de sólidos disueltos totales o salinidad de 610 miligramos por litro.

Mineral
Valor real medido en la ciudad de La Paz, México (concentración en miligramos por litro)
Sólidos disueltos totales 610
Calcio  62
Magnesio 22.
Sodio  77
Potasio 4
Hierro 0.05
Bicarbonatos 270
Sulfatos 26
Cloruros 142
Nitratos 4.5
Arsénico 0.0
Cobre 0.03
Manganeso 0.0
Mercurio 0.0
Plomo 0.0
Plata 0.0
Zinc 0.016
Fluoruros 0.17
Aluminio 0.04
Tabla 2. Minerales presentes en el agua de la ciudad de La Paz donde los sólidos disueltos totales tienen un valor de 610 miligramos por litro.

Es importante entender que el valor de los sólidos disueltos totales de 610 mg/L es la suma de los minerales de la tabla: 62 + 22 + 77 + 4 + 0.05 + 270 + 26 + 142 + 4.5 = 607.5 y la diferencia entre 610 y 607.5 = 2.5 mg/L son los otros minerales menos importantes también presentes en el agua como fluoruros (0.17mg/l), aluminio (0.04mg/l), zinc (0.016mg/l), entre otros elementos traza con valores muy bajos.

MINERALES DEL AGUA Y SALUD

La información oficial a considerar es la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que determina los efectos a la salud positivos y negativos de cada uno de los minerales que componen el agua potable. 

SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES (SDT)

La organización mundial de la salud NO establece un límite para sólidos disueltos totales en el agua. Menciona que agua con SDT por debajo de 1000 mg/L es bien aceptada por la población y agua con SDT por encima de 1000 mg/l puede ser rechazada por cuestión de sabor y formación de sarro excesivo en las tuberías, calentadores y griferías. También menciona que agua con un nivel muy bajo de SDT puede ser rechazada por su sabor insípido y su falta de minerales hidratantes.

En cuanto a efectos a la salud de la ingestión de sólidos disueltos totales, la OMS establece que no hay estudios recientes sobre la relación entre SDT y la salud, únicamente estudios entre dureza y salud (ver más abajo). Estudios anteriores reportan asociaciones inversas entre SDT y 1) incidencia de cáncer 2) enfermedades coronarias 3) arteriosclerosis 4) enfermedades cardiovasculares, más sin embargo otros dos estudios reportan correlación positiva entre SDT y enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades de la vesícula aunque estos estudios tienen validez limitada por la falta de análisis de las variables de confusión. 

La investigación científica realizada por la OMS es fundamental ya que circulan muchos vídeos e información no oficial que muestran mediciones de sólidos disueltos en diversas aguas, embotelladas o de la llave, y se dice de forma explícita que tal u tal otra agua es más sucia porque tiene más sólidos disueltos que tal otra. Eso es falso, peor aún, va en contra de la información oficial emitida por la Organización Mundial de la Salud.

 

CONFUSIÓN ENTRE SALINIDAD DEL AGUA, SAL Y SODIO

Tal vez el uso de la palabra "salinidad del agua" en vez de la palabra técnica sólidos disueltos totales genera confusión y una percepción negativa en la gente. Las personas posiblemente creen que mucha salinidad del agua seguramente es igual a mucha sal tal como la sal de la comida.

Primera aclaración: la sal de la comida es 100% cloruro de sodio (y a veces un poco de iodo y otros elementos traza). La salinidad del agua es calcio, magnesio, potasio, bicarbonatos, sodio, hierro, cloruros, sulfatos, fluoruros, bromuros, selenio, zinc, cobre, muchos de los mismos minerales que ingerimos en nuestras pastillas de VITAMINAS Y MINERALES que compramos en la farmacia. Es decir la salinidad del agua y la sal de la comida no son iguales. La salinidad del agua como se explicó arriba son todos los minerales que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento. 

La sal de mesa contiene el sodio que es el mineral que hay que cuidar de cerca porque es dañino en exceso y está relacionado con hipertensión. Podemos revisar las cantidades de sodio aportadas por el agua y por los alimentos para tener otra perspectiva.

Agua que tuviera la salinidad máxima permitida por la OMS de 1000 miligramos por litro aporta una cantidad de sodio en el rango de 20 a 200 miligramos por litro. Es decir una persona que toma 2 litros de agua por día ingiere un máximo de 40 a 400 miligramos de sodio.

En cambio si agrega un poquito de sal a sus alimentos a lo largo del día, estará ingiriendo un promedio de 2000 a 4000 miligramos de sodio. Si consume una dieta alta en sal con alimentos de tipo enlatados, comida china, embutidos, carne o pescado deshidratado con sal, su dieta contendrá alrededor de 8000 miligramos de sodio por día. Es decir la aportación de sodio por la dieta es 10 a 20 veces mayor a la del agua.

En este tema del sodio y salinidad del agua, se han visto personas con tanta confusión que por un lado satanizan el agua de la llave o filtrada como agua sucia por su ¨alta salinidad¨ y por otro lado consumen de una a varias botellas de bebidas deportivas o sueros de farmacia cada día. Cada botella de bebida deportiva y cada suero tiene en promedio 500 mg por litro de sodio, 5 a 10 veces más que el agua de la llave. Con una sola botella de estas bebidas, ingiere más minerales que si consumiera durante 2-5 días su agua de la llave. 

También es importante recordar que el sodio no es malo en sí, ya que es un nutrimento indispensable en la dieta. Es un catión extracelular que aporta cargas positivas al plasma y liquido intersticial para regular la presión osmótica. La presión osmótica es la fuerza que ejercen los electrolítos para mantener al agua en nuestro plasma. La concentración intracelular de sodio es alrededor de 5 mM mientras que la extracelular es mucho mayor (145 mM). Sin embargo, las concentraciones intra y extracelulares de potasio son 140 mM y 5 mM respectivamente. El sodio también participa en la contracción muscular y en el intercambio de nutrimentos a través de algunos sistemas transportadores que funcionan como bombas de sodio.

En conclusión, no se debe confundir la salinidad del agua que es rica en diversos minerales (calcio, potasio, magnesio, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, hierro etc) con la sal de la comida o de las bebidas deportivas que contienen casi exclusivamente sodio. Las concentraciones de sodio que aporta el agua es pequeña (40-400mg/L) comparado con el sodio que aporta la dieta (4000mg/L promedio mundial), y aun más si la dieta es alta en sodio por alimentos enlatados o por bebidas hidratantes deportivas (4000-8000 mg/L). El sodio es importante en nuestra dieta, se recomienda una ingesta de 1200 a 1500 miligramos por adulto por día según la OMS. 

 

MINERALES DEL AGUA Y CÁLCULOS RENALES

Otra confusión común es que la salinidad, en particular la dureza del agua causa piedras en los riñones. Nuevamente eso es falso ya que los estudios científicos analizados por la OMS muestran exactamente lo opuesto:(https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/hardness.pdf)

Las piedras en los riñones se forman principalmente por oxalatos que están relacionados con dieta "ácida", alta en carne o comida chatarra, cacahuates, papas fritas por ejemplo tienen altos niveles de oxalatos. Para evitar este tipo de piedras en los riñones, es necesario disminuir la ingesta de estos alimentos y el consumo de sodio y aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio.

Otras piedras en los riñones son causadas por hipercalcemia que contrariamente a lo anticipado, se causan por desequilibrio entre el sodio y el calcio en la dieta, en particular cuando las personas consumen mucho sodio sin consumir suficiente calcio, los líquidos y las células del cuerpo pierden su equilibrio osmótico y el cuerpo está obligado en desechar calcio por la orina causando problemas en los riñones. Para corregir esta condición es necesario reducir considerablemente el consumo de sodio y aumentar el consumo de calcio. El tema ha sido tratado de forma técnica en publicaciones médicas en inglés que compartimos a continuación.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29202723

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26150027

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23392537

Para concluir la presente publicación, hacemos énfasis en la necesidad de tener información científica confiable para tomar decisiones correctas para nuestra salud. El agua de la llave como lo demostramos aquí no es causante de problemas de salud como creen numerosas personas, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los beneficios del agua dura y con minerales suficientes para el cuerpo.


Flor Cassassuce
Flor Cassassuce

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.