Whats: 612 104 0027 | Tel: 612 128 7202 | Email: ventas@grupoeoz.com

Comparativo de 10 filtros purificadores de agua para casa

Se comparan 10 filtros purificadores de agua para cocina los más vendidos en México y América Latina. Se analizó el método de filtración, tipos de contaminantes químicos o microbiológicos removidos, eficiencia, instalación, precio y duración. Los filtros analizados son: 1- Filtro Rotoplas para grifo-jarra, 2- Filtro Brita para grifo, 3- Filtro PUR para llave, 4- Filtro AquaEOZ para llave, 5- Filtro 3M bajo tarja, 6- Filtro Nikken Pimag, 7- Filtro Pureit de Unilever, 8- Filtro Turmix bajo tarja, 9 - Equipos para producir agua alcalina, 10- Amway Espring purificador de agua

1. Filtro Rotoplas para grifo /  jarra Rotoplas

filtro-agua-rotoplas-grifo

El filtro Rotoplas usa un cartucho de cerámica con carbón activado capaz de filtrar 125 litros de agua. La cerámica elimina sedimentos del agua. El carbón activado absorbe sabor y olor del agua, en particular el sabor a cloro, y contaminantes químicos orgánicos como pesticidas. No se especifica la eliminación de bacterias u otros contaminantes microbiológicos. La vida útil del cartucho es la limitante más seria de este equipo ya que los 125 litros especificados sólo equivalen a 6 garrafones de 20 litros, es decir 1 a 3 semanas de uso según el consumo de la familia. Por lo tanto el precio es muy económico sin embargo se tiene que comprar un nuevo cartucho cada 1-3 semanas.

jarra-agua-con-filtro-rotoplas

La jarra de agua con filtro Rotoplas incluye un cartucho reemplazable de carbón activado granulado que mejora el sabor del agua. La jarra funciona por gravedad, se llena el contenedor superior de la jarra y se deja filtrar el agua goteando hacia la parte inferior. El proceso es lento, para obtener 1 litro de agua es necesario esperar alrededor de una hora. El cartucho de carbón activado no elimina sales, sarro o minerales, ni metales pesados, tampoco elimina bacterias o parásitos como amibas o gusanos. La vida útil del cartucho es de 150 litros, 30 a 75 días de uso considerando un uso de 2 y 5 litros de agua por día. El precio de este equipo es mediano, entre $400 y $600 (en función del distribuidor). 

2- Filtro Brita para grifo o jarra

filtro-brita-para-grifo-llave-cocina-on-tap

El filtro Brita usa la tecnología de bloque de carbón que es superior a los medios filtrantes por gránulos de carbón activado. La baja porosidad del bloque atrapa de forma eficiente las partículas pequeñas. Ofrece además mayor tiempo de contacto con el agua permitiendo la adsorción de toxinas y contaminantes químicos orgánicos. Los bloques de carbón activo son un tipo carbón activo aglomerado prensado para lograr una alta densidad y así una mayor área de contacto entre el agua y el carbón.

El filtro Brita no remueve minerales ni dureza. No elimina tampoco microbios ya que la porosidad del filtro no es suficiente para retener bacterias que miden desde 0.2 a 2 micras.

Existe un riesgo con los filtros que solo usan carbón activado sin filtro microbiológico, de que puedan causar contaminación bacteriana del agua. La superficie del carbón se cubre poco a poco con las sustancias adsorbidas que se convierten en ¨alimento¨ para algunas bacterias que se desarrollan dentro del bloque de carbón activo y con el tiempo salen con el agua filtrada. Por lo mismo Brita usa un indicador de LED en ciertos de sus filtros para señalar cada que se requiere un cambio de cartucho de filtración. La versión más común tiene una duración de 1200 litros, o aproximadamente dos meses en una cocina típica.

En cuanto a instalación, el filtro Brita es similar a los demás filtros para llaves, solo requiere quitar la punta del grifo - el aerador - y enroscar el filtro. Una válvula permite guiar el flujo hacia el filtro o hacía la salida normal del agua sin filtrar. El precio está en el rango mediano-alto, considerando que no contiene una membrana microbiológica, se encuentra entre $1,750 y $2,000 (en función del distribuidor).

3- Filtro PUR para grifo

filtro-agua-pur-para-grifo-llave-casa

El filtro para grifo de PUR usa una combinación de carbón activado con resina de intercambio iónico para reducir hasta 99% de pesticidas, olor, sabor así como 99% de mercurio y plomo además de 70 otros contaminantes químicos de tipos toxinas, fármacos, y otras sustancias nocivas como plaguicidas y residuos plásticos. El Filtro PUR está certificado por NSF 42, 53 y 401. El filtro PUR no contiene una membrana microbiológica. Solo remueve quistes o huevecillos de parásitos que son mayores a 5 micras de tamaño. No remueve sales ni dureza. El precio se encuentra en el rango mediano-alto desde $900 a $2200 según el distribuidor, acabado y características del filtro.

4- Filtro para llave de cocina AquaEOZ

filtro-purificador-cocina-casa-aquaeoz

filtro-agua-llave-grifo-aquaeoz-plus-eoz

El filtro AquaEOZ usa un triple filtrado por zeolita carbón activado y microfiltración por membranas de fibras huecas de 0.1 micra, tecnología de vanguardia usada en diálisis para desinfectar con eficiencia el 100% de microbios ya sean bacterias (0.2 a 2 micras de tamaño) parásitos, protozoarios, quistes de amibas, huevecillos de gusanos intestinales, entre otros (de 5 a 50 micras de tamaño). Incluye además el medio filtrante de zeolita para adsorber metales pesados en pequeñas cantidades, en particular flúor y arsénico (si las concentraciones de estos metales son elevados en el agua no sería adecuado, se tendría que usar otros filtros de tipo bajo tarja con mayor profundidad para remover eficientemente estos contaminantes). El tipo de carbón activado del filtro AquaEOZ es de fibras naturales de coco, permite eliminar cloro, pesticidas, asbestos, toxinas, productos de fermentación o derivados de petróleo y fármacos.

El cartucho de fibras huecas tiene una vida útil de 100,000 litros o 1-2 años de uso en cocina dependiendo de la turbiedad del agua. El precio del AquaEOZ está en el rango de precio mediano-alto, $1350-1525 según el distribuidor. 

Filtro de agua AquaEOZ para grifo 

5- Filtro 3M bajo tarja

 filtro-agua-bajo-tarja-3m

filtro-agua-3m-llave-cuello-ganso

El filtro 3M bajo tarja es tecnológicamente similar al filtro anterior AquaEOZ ya que usa membranas con micraje 0.2 micra para lograr la remoción de microbios mayores a 0.2 micra. Esos dos filtros, a diferencia de los filtros Brita, PUR y Rotoplas resuelven la problemática del agua con microbios y patógenos. Además el filtro 3M contiene un prefiltro para sedimento y un bloque de carbón activado para mejorar el olor y sabor del agua además de remover los químicos y metales mencionados arriba.

La complejidad de instalación del filtro 3M es un elemento a tomar en cuenta, el filtro 3M requiere de un técnico instalador ya que se instala el cartucho de filtración por debajo de la tarja con mangueras de 1/4 " conectadas a la toma de agua fria en entrada y a una llave de tipo cuello de ganso en salida sobre del fregadero. Se requiere perforar el fregadero para colocar la llave de agua filtrada. El precio de este equipo de filtración es  elevado, de $3500 a $5000 pesos en función del distribuidor. La duración de un cartucho es de 2350 litros.

6- Filtro Nikken Pimag

 filtro-purificador-agua-nikken-pimag-salud-bienestar

El filtro de agua Nikken Pimag conocido a nivel mundial usa el filtrado por gravedad por diferentes capas de material filtrante y piedras "minerales", algunas opcionales en la compra del equipo.

Los pasos de filtración de agua del filtro Nikken Pimag son los siguientes:

Paso 0: Filtro de micro esponja, en algunos modelos se usa un filtro de media esfera de cerámica, en los dos casos tienen una porosidad de 1 micra para eliminar sedimentos y partículas del agua, es decir la turbidez del agua. No elimina bacterias ya que éstas miden de 0.2 a 2 micras.

En los siguientes 3 pasos, el agua fluye a través de los siguientes medios filtrantes.

Paso 1: Carbón activado. La función del carbón activado es mejorar el sabor y olor del agua además de eliminar ciertos químicos orgánicos volátiles.

Paso 2: Carbón activado recubierto de plata coloidal. Se trata de un carbón activado llamado "biostático" que permite eliminar una cierta cantidad de bacterias, alrededor de 90%, y prevenir el crecimiento de éstas en el filtro ya que con el paso del tiempo, al absorber muchas sustancias orgánicos del agua, el carbón activado se convierte en un medio de crecimiento para las bacterias. Para evitar tal problema, se agrega la plata en forma líquida llamada plata coloidal con propiedades bactericidas germicidas reconocidas. Es decir destruye o impide el crecimiento de bacterias. Ciertas personas no están a favor de una ingesta continua diaria de la plata ya que como cualquier otro metal, cinc, cobre, entre otros, pueden ser beneficiosos para la salud si se usan de vez en cuando pero no para uso diario ya que el cuerpo los bioacumula en órganos internos. 

Paso 3: Se usa una zeolita que permite captar metales como arsénico, flúor y plomo en bajas concentraciones. 

filtro-purificador-agua-casa-nikken-pimag-como-funciona

Finalmente el agua se almacena en un tanque final donde está en contacto con piedras, proveniente sde bancos de piedras en Japón y que ofrecen propiedades para "mejorar el agua". Esas propiedades son menos científicas, más subjetivas. La mitad de las piedras del receptor final del agua contienen también plata coloidal impregnada ya que se había reportado problemas de crecimiento por bacterias y algas dentro del contenedor en las primeras generaciones del producto. Con esas piedras adicionadas con plata se pretende detener o posponer el crecimiento de microbios o algas verdes en el receptáculo del Pimag.

filtro-agua-nikken-pimag-duracion-cartucho-repuesto

La duración de los filtros y cartuchos del Nikken Pimag va de 2000 litros para el filtro de microesponja de 1 micra y el cartucho completo de carbón activado con zeolita, hasta 4000 litros para las piedras impregnadas de plata del receptor final del agua y 20,000 litros para las piedras minerales.

El precio deL Nikken Pimag es elevado, desde $4000 hasta $9000 MXN, en función del distribuidor. Se considera caro ya que no es un purificador de agua, es decir no es un filtro microbiológico, no elimina microbios ni sales ni dureza. 

 

7- Filtro Pureit de Unilever

filtro-agua-pureit-unilever

El filtro Pureit de Unilever usa la desinfección por medio del cloro para remover microbios y parásitos del agua. El Pureit primero agrega una dosis elevada de cloro, y luego lo remueve por medio de un cartucho de carbón activado. No elimina minerales o sarro del agua. Tiene un prefiltro para remover sedimento y partículas.

Es una tecnología muy sencilla ya que cualquier persona puede en su casa agregar gotas de cloro al agua como se hacía en tiempos pasados y esperar algunas horas para que se evapore del agua (el cloro es un gas y se elimina solo del agua dejándola destapada unas cuantas horas). No tiene sentido en países donde el agua viene clorada, el Pureit aumentaría aún más la dosis de cloro en el agua antes de removerla parcial o totalmente por medio de su filtro de carbón activado y finalmente almacenar esa agua filtrada.

El flujo de agua del Pureit es de 0.03 a 0.15 litros por minuto, que significa que el usuario espera de 1 a 5 horas para obtener los 10 litros de agua de capacidad del equipo. El precio del equipo es mediano de $1250 a $1500. La duración es mediana, de 1000 a 1500 litros en función del modelo de cartucho, o sea 1 a 2 meses. 

8- Filtro Turmix bajo tarja

 filtro-purificador-turmix-bajp-tarja

filtro-purificador-agua-auto-instalable-turmix

El filtro Turmix se instala debajo de la tarja o existe una versión auto instalable por el usuario arriba de la tarja. La diferencia de este filtro a los anteriores es que usa la plata coloidal como anti bacteriano y anti virus. Se usa como recubrimiento del carbón activado de tal forma que la plata se desprende poco a poco en el agua y elimina los microbios al momento en que el agua circula por el medio filtrante de carbón activado granular. El agua filtrada contiene una pequeña cantidad de plata. Una vez que se termine la plata coloidal, el filtro pierde su eficiencia en desinfección ya que solamente queda el medio filtrante de carbón activado. Menciona una vida útil de hasta dos años gracias a la cerámica que filtra el agua en el primer paso, pero no menciona la duración de la plata coloidal en su ficha técnica. El precio es de $1400 a $2500 pesos en función del distribuidor.

9- Filtro ionizador para agua alcalina

Primeramente se precisa que el agua alcalina es agua que tiene un pH entre 8 o hasta 9. La organización mundial de la salud recomienda tomar agua con un rango de pH de 6.5 a 8.5. El agua de fuentes naturales, pozos, ríos, lagos, tiene  un pH alcalina por naturaleza. Es decir el agua de la llave en México y otros países casi siempre está entre 7.5 y 8.5 por lo tanto los hogares disponen de agua alcalina. El agua ácida es la de los garrafones o botellones de agua ya que en el proceso de purificación se eliminan los minerales como calcio, magnesio, carbonatos y bicarbonatos que dan la alcalinidad al agua. Los ionizadores para producir agua alcalina solo tienen sentido si se usan con agua purificada ácida para regresarla a un pH alcalino. Esos ionizadores por lo regular son de precio elevado, entre $5000 y $10,000 pesos, usan energía eléctrica para ionizar o separar los iones del agua. Ha habido mucho debate en cuanto a los efectos benéficos o no para la salud del agua alcalina, ya que el agua de la llave (de pozos o ríos) es naturalmente alcalina. Aún no se ha formulado una opinión científica de parte de la Organización Mundial de la Salud.

10- Amway Espring filtro purificador de agua

 filtro-agua-purificador-amway-espring

El filtro Amway Espring utiliza dos pasos, carbón activado en bloque y desinfección por luz ultravioleta. El carbón activado en bloque como vimos arriba elimina el sabor, olor y sustancias orgánicas del agua. El segundo paso garantiza la desinfección del agua, es decir la eliminación de 99.9% de bacterias, virus, parásitos del agua,

El Amway Espring no elimina minerales, sales o dureza del agua, ya que no usa la osmosis inversa.

El equipo es de precio muy elevado, entre $14,000 MXN y $20,500 MXN en función del proveedor. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los filtros purificadores mencionados arriba están disponibles por Amazon y Mercado Libre o directamente en la página web de los fabricantes en los siguientes links:

Filtros de agua para casa en Mercado Libre

Filtros de agua para grifo en Amazon