Whats: 612 104 0027 | Tel: 612 128 7202 | Email: ventas@grupoeoz.com

Nuevo video filtro de agua AquaEOZ plus

Les presentamos el nuevo video de nuestro conocido filtro AquaEOZ plus para llave de cocina. Estamos a la orden para cualquier duda o pregunta que tengan al respecto. Si gustan escribirnos a: ventas@grupoeoz.com

Como instalar y usar el filtro de agua FiltrEOZ para zona rural

El purificador de agua FiltrEOZ para zona rural o emergencias es una tecnología sumamente sencilla y a la vez altamente eficiente para producir agua desinfectada y cristalina de cualquier fuente de agua natural. Usa las membranas de fibras huecas actualmente utilizadas en diálisis de pacientes con disfunción renal a nivel mundial.

Esa tecnología consiste en miles de fibras huecas con porosidad de 0.1 micra. Cada uno de los poros (huecos microscópicos) de las fibras miden un máximo de 0.1 micra, por lo tanto no dejan pasar ni las bacterias ni la tierra, arcilla, arena, algas.

El cartucho de filtración del FiltrEOZ contiene 3000 fibras huecas cada uno con millones de poros de 0.1 micra por lo cual el agua fluye fácilmente a través de las fibras y al mismo tiempo se retiene de forma inmediata todos los microorganismos como bacterias y parásitos ya que miden de 0,2 a 2 micras en el caso de las bacterias y 10 a 50 micras en el caso de los quistes y huevecillos de parásitos como lombrices y amibas.

El filtro permite un flujo de 1 a 2 litros por minuto cuando se usa con una cubeta de 20 o 40 litros. Su duración es de 1 año hasta máximo 2 años según la turbidez del agua. Si el agua es muy turbia es necesario lavar el filtro como mostrado en el video a continuación.

Les dejamos aquí enseguida el video de como se debe instalar, usar y retrolavar el filtro FiltrEOZ:

enero 10, 2023

0 comentarios


El mejor filtro purificador de agua para llave de cocina

No es para presumir, pero el filtro de agua AquaEOZ Block que se instala en la llave de cocina logra cumplir con varios deseos de los consumidores:

mejor-filtro-purificador-agua-para-llave-cocina-casa-aquaeoz-block

1. El alojamiento del filtro está hecho en material acero inoxidable para alejarse definitivamente del plástico y su larga lista de desventajas, compuestos plásticos en el agua, micro plásticos en los océanos, producto derivado del petróleo, vida útil más corta, riesgo de quebrarse si se cae, riesgo de fisurarse bajo condiciones de presión alta arriba de 50 psi. El AquaEOZ Block y su alojamiento en ¨brushed stainless steel¨, acero inoxidable mate pulido, se ofrece un filtro más ecológico, más higiénico, y larga duración.

water-filter-purifier-faucet-stainless-steel-ecological-aquaeoz-block

2. El cartucho de filtración de agua contiene dos medios filtrantes avanzados:

- en su parte exterior se encuentra un cilindro de carbón activado en bloque aglomerado, prensado y activado por vapor de agua para lograr una alta densidad de los poros del carbón activado y así eliminar mejor los compuestos orgánicos volátiles como el cloro, el mercurio, plomo, cobre y numerosos otros químicos.

carbon-activado-bloque-alta-densidad-aquaeoz-block-filtro-purificador-agua

- en su parte interior el filtro contiene un medio filtrante de fibras huecas 0.1 micra para microfiltrar el agua por membranas de microfiltración como las que se usan en diálisis de pacientes para eliminar bacterias y microbios de la sangre pero en ese caso aplicado a la desinfección del agua con alta eficiencia y sin uso de químicos.

filtro-agua-purificador-membranas-fibras-huecas-microfiltracion-repuesto-aquaeoz-block

La suma de ambos medios filtrantes ofrece un cartucho final de microfiltración de alta calidad.

interior-cartucho-repuestos-aquaeoz-block-dos-medios-filtrantes-eoz

El filtro se ofrece en las plataformas online a nivel nacional e internacional, con dos o cuatro repuestos, todos con alojamiento de acero inoxidable. Busquen AquaEOZ Block en el internet y encuéntralos en su distribuidor favorito.

cartucho-repuestos-filtros-de-agua-aquaeoz-block-eoz

mejor-filtro-purificador-agua-casa-cocina-hogar-aquaeoz-block

 

 

Donativo filtro de agua a Casa del Estudiante Indígena Creel Chihuahua

Les compartimos con orgullo nuestro ultimo donativo de filtro de agua para grifo AquaEOZ plus a la casa del estudiante indígena de Creel, Chihuahua gracias a la gestión de su encargado Cesar Armando García Gonzalez. Felicidades a la casa del estudiante y éxito a todos los estudiantes en sus estudios y futura carrera profesional, esperemos haber contribuido un granito de arena con nuestro filtro AquaEOZ para que no tengan que gastar en garrafones y no se enfermen al tomar agua desinfectada en su cocina. ¡Vamos Creel! ¡Vamos Chihuahua! ¡Vamos raramuris!

donativo-filtro-agua-aquaeoz-plus-a-casa-estudiante-indigena-creel-chihuahua

donativo-eoz-filtros-de-agua-para-llave-cocina-aquaeoz-a-casa-estudiante-indigena-creel-chihuahua

eoz-dona-filtro-agua-para-grifo-cocina-casa-estudiante-indigena-creel-chihuahua

donacion-filtro-de-agua-para-purificar-potabilizar-agua-casa-estudiante-indigena-creel-chihuahua-2022

Para conocer más sobre nuestro filtro de agua para llave de cocina, visitar nuestra pagina web agualimpia.mx. Para contactarnos sobre un donativo de filtro para una familia o asociación civil necesitada, por favor escribirnos por correo a admin@grupoeoz.com

septiembre 12, 2022

0 comentarios


Reseña cliente sobre filtro de agua AquaEOZ Block 2022

Con gusto compartimos la reseña del nuevo filtro de agua AquaEOZ Block por parte de un cliente que tenía años usando el filtro anterior AquaEOZ plus y escribió lo siguiente:

El sabor del agua fantastico!!!

Si se siente y sabe distinto el agua al anterior modelo.

Aunque en el anterior modelo no era malo tampoco, pero si note la diferencia en el sabor del agua....

Espero que mis comentarios les animen a continua innovando!!!

Mis mejores deseos para que continuen en el camino del éxito!!!

instalacion-filtro-de-agua-para-llave-grifo-aquaeoz-block

filtro-purificador-de-agua-para-casa-cocina-grifo-aquaeoz-block-eoz

Donacion de filtro de agua en Rancho Los Encinos, BCS

Estuvimos en rancho los Encinos haciendo entrega de donación de filtro de agua AquaEOZ a la familia Avilés que no cuenta con agua potable. Su forma de suministro es mediante un pozo de agua y una pila la cual mencionan que tiene lama y tierra por lo cual no la usan para beber. Acarrean agua de otro pozo pequeño con agua más clara pero con la dificultad de ir diariamente por esa agua y transportarla en cubeta de 20 litros hasta su cocina.

Con el filtro aquaeoz podrán tomar el agua del pozo principal que les llega por manguera ya que el filtro retiene la suciedad, la tierra y más importante desinfecta el agua para que salga sin microbios del filtro (en laboratorio el filtro retuvo 100% de bacterias, certificado nom-244 de la cofepris).

Al probar el agua del filtro con la familia, nos dio buen sabor y observamos el agua totalmente clara. Se explicó a los niños que ya no corren riesgo de enfermarse del estomago tomando el agua del filtro, el agua es segura.

filtro agua para llave cocina aquaeoz familia rural
Familia Avilés con directora Flor Cassassuce en rancho Los Encinos, BCS
Al final acordamos con la familia regresar en un mes para saber como funcionó el filtro. También hicimos la recomendación de apretar la tuerca de la llave por debajo de la tarja ya que la llave de cocina estaba un poco floja y con el peso adicional del filtro se movía la llave, eso suele pasar porque el filtro agrega presión adicional y es necesario verificar que la llave este bien apretada por abajo del sink.
Si desea contactarnos para más información sobre el filtro o los donativos de filtros en México, nos puede contactar al correo.

ventas@grupoeoz.com

Interpretacion de analisis de agua de pozo en laboratorio

resultado-analisis-agua-pozo-laboratorio-mexico

Interpretamos el análisis de agua en laboratorio mostrado en la foto arriba que nos hizo llegar un cliente y nos permitió compartir con el público en general:

1. El agua es adecuada para consumo humano, el valor de sólidos disueltos totales (SDT o TDS en inglés) se calcula como el 50% del valor de la conductividad eléctrica 0.5 x 1.1 dS/m x1000 = 550 mg/L de SDT. Es un valor mediano, la organización mundial de la salud (OMS) y la NOM-127-SSA1 establecen un límite de 1000 mg/L para SDT. La OMS especifica que ese valor es por cuestiones estéticas (incrustaciones en grifería) no por cuestiones de salud ya que los últimos estudios sobre sólidos disueltos totales, dureza y salud muestran una ligera relación inversa, es decir a mayor SDT o dureza en el agua menor incidencia de ciertos cáncer, enfermedades cardio-vasculares, enfermedades coronarias.

2. Los parámetros que tienen un nivel medianamente elevado son los cloruros, el calcio y el sodio, para los cuales damos una explicación más a detalle enseguida:

3. Los cloruros con valor 200 mg/L están en el rango aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la NOM-127-SSA1 con límite máximo 250 mg/L. Los cloruros se ingieren por lo regular en cantidad de 6000 a 12,000 mg por día por adulto por la dieta es decir la sal que se agrega a los alimentos (cloruro de sodio). Si una familia tomara 5 litros de agua de este pozo por día entre bebidas y alimentos, en total estaría ingiriendo 5 x 200 = 1000 mg de cloruros por día, muy por debajo del consumo por la sal de mesa de 6000 a 12,000 mg diario. Nota final sobre cloruros: el cloruro cuando combinado con el calcio puede dar un sabor amargo que no se aprecia en el agua pero en el café, así lo reporta la misma OMS.

4. El calcio con valor 100 mg/L también está en un rango adecuado, ni la OMS ni la NOM-127-SSA1 establecen un límite para calcio en agua potable ya que la mayoría de las personas tienen deficiencia de calcio, es un nutriente benéfico que ingerimos por el agua pero en mayor cantidad por los lácteos en la dieta. La OMS recomienda una ingesta de 1200 a 1500 mg de calcio por día por adulto. Es decir si el agua aporta 100 mg/L y uno toma 5 litros, ingiera 500 mg de calcio por día, los otros 1000 mg los tendrá que ingerir gracias a consumo de yogur, queso, verduras ricas en calcio etc.

5. El sodio con valor 87.8 mg/L está dentro del rango permitido por la NOM-125-SSA1 de 200 mg/L máximo en particular para personas con hipertensión o requerimiento de dieta baja en sodio. La OMS no establece límite ya que el sodio proviene en mayor parte por la dieta, un adulto en promedio ingiera de 4000 a 8000 mg de sodio por día por consumo de sal de mar, alimentos embutidos, machacas, comida china o chatarra etc.

6. El principal problema del agua analizada arriba, son los microbios ya que las bacterias coliformes totales en 87 UFC/100mL pueden representar un riesgo de infección gastro-intestinal (aunque falta el conteo de coliformes fecales o E.Coli que detecta la presencia de heces en el agua). La recomendación sería instalar un filtro AquaEOZ que permita eliminar el 100%de bacterias por medio de fibras huecas 0.1 micra (las bacterias miden de 1 a 2 micras, simplemente no pasan por el filtro). En caso que el agua tenga cierta turbiedad, también se requiere instalar un filtro para sedimento debajo de su tarja para eliminar suciedad, tierra, sedimento antes de pasar por el filtro AquaEOZ y así prolongar su vida útil.

 

septiembre 02, 2020

1 comentario


Como resolver el mal sabor o olor del agua por moho algas o tierra

¿Porque mi agua huele abombada?

Es común que las personas se quejen de que su agua tiene un sabor a ¨bombo¨, a algas, a moho, a tierra o hasta a huevos podridos. En la mayoría de los casos las condiciones ambientales juegan un papel central en la presencia de este olor nauseabundo, pero aspectos mecánicos pueden a veces ser causantes también. Por lo general el agua abombada no es peligrosa para la salud, pero en ciertas instancias puede ser indicador de contaminación más peligrosa. Para devolver la serenidad al consumidor es necesario identificar primero la causa del aroma desagradable de su agua.

DATOS CLAVE

  • La causa más común del agua abombada es la materia orgánica en descomposición.
  • La oxidación y degradación de las tuberías pueden introducir cantidades diminutas de cobre, hierro y plomo en la red de abastecimiento de agua potable de su localidad
  • A excepción del sulfuro de hidrógeno o bacterias sulfato reductoras, las causas del sabor y olor a moho son generalmente inofensivas

  ¿QUE CAUSA EL OLOR?

Tanto para los usuarios de red de agua potable o de pozos particulares, el olor a hongo o a moho se debe a sedimento acumulado en los contenedores de agua. Con el paso del tiempo, la materia orgánica logra entrar a las tuberías y produce un aroma a tierra en el agua.

Del mismo modo, la erosión de las tuberías puede causar desprendimientos de cantidades ínfimas de cobre, hierro o hasta plomo que aparecen en el agua, afectando de forma negativa su sabor y olor. Una causa más grave sería la presencia de sulfuro de hidrógeno o bacterias reductoras de sulfatos en el agua, lo cual indicaría la contaminación por aguas negras, requiriendo atención inmediata.

 ¿QUE DEBO HACER?

Lo primero que debe hacer cuando su agua tiene sabor a tierra o algas es realizar la limpieza de su aljibe, tinaco o cisterna. La limpieza le permitirá remover completamente la capa de tierra y sedimento acumulado en el fondo de su sistema de almacenamiento de agua. Al final de la limpieza deberá echar una cierta cantidad de cloro para terminar la desinfección y saneamiento y así eliminar adecuadamente las bacterias, hongos o parásitos remanentes. De ser posible se recomienda usar un trapeador o escoba para frotar no solamente el fondo sino que también las paredes del contenedor de agua. Cuidado con el fuerte olor a gas cloro que se desprende durante ese proceso, puede provocar dolor de cabeza o nausea si no hay ventilación suficiente. Le recomendamos contratar a un plomero o un servicio de limpieza profesional para evitar cualquier riesgo como observará en las fotos 1 a 3 a continuación que muestra el proceso de limpieza de una cisterna por parte de un profesional.

agua-con-mal-sabor-olor-por-tinaco-sucio-con-tierra-moho-sedimento

Foto 1: Tinaco sucio con tierra y algas en el fondo típico de la mayoría de los tinacos en nuestros hogares. Se requiere un profesional para realizar su limpieza y desinfección adecuadamente

tinaco-aljibe-cisterna-limpieza-desinfeccion-para-agua-segura

Foto 2: Tinaco en proceso de limpieza y remoción de capa de tierra, algas y moho en el fondo, realizado por un profesional con equipo adecuado.

Al terminar la limpieza, la cantidad de cloro que deberá usar para terminar la desinfección de un tinaco de 1000 litros, sería de 100 mL de cloro comercial (por lo regular su concentración es 5% hipoclorito de sodio) diluido en 4 litros de agua, lo cual se vierte al tinaco y se frota el fondo y las paredes. Se deja un par de horas abierto para volatilizar el gas cloro, luego se tapa el tinaco y se rellena nuevamente con agua.

Para un aljibe o cisterna de 10,000 litros, se recomienda usar 200 mL de cloro comercial en 10 litros de agua, o 400 mL de cloro diluido en una cubeta de 20 litros de agua según lo que sea más práctico, se vierte al aljibe, se deja volatizar un tiempo para reducir el fuerte olor a cloro y posteriormente se procede a frotar las paredes y el fondo con el trapeador o escoba. Se espera 2 a 3 horas antes de tapar la cisterna, y luego se rellena con agua. 

aljibe-tinaco-cisterna-limpieza-terminada-por-profesional

Foto 3: Tinaco totalmente limpio y sanitizado al final del procedimiento de desinfección con cloro.

¿QUE TIPO DE FILTROS PUEDO USAR?

Siempre que hablamos de mal olor o mal sabor de agua, la solución es el carbón activado ya que su capacidad de absorber los malos sabores y olores es incomparable. En particular se recomienda el carbón de bloque, que es la versión superior del carbón activado. El carbón de bloque es comprimido y extruido en una forma de cilindro para lograr mayor superficie y tiempo de contacto entre el carbón y el agua, permitiendo producir agua de calidad refinada. El cartucho final es un filtro comercial de carbón de bloque que se puede apreciar en la foto 4.

filtro-agua-carbon-activado-bloque-para-eliminar-mal-sabor-olor-agua-bombo-tierra-moho

Foto 4: Bloque de carbón activado y filtro de carbón de bloque comercial listo para insertar en porta filtro

En la foto 5, se aprecia como se coloca el cartucho en un porta filtro comercial típico. Se recomiendan tamaños de 2.5x10 pulgadas debajo de la tarja para agua filtrada en la cocina.

filtro-agua-cocina-bajo-tarja-instalacion-carbon-bloque

Foto 5: Filtro de carbon de bloque instalado en linea agua fría bajo tarja en porta filtro de 2.5x10 pulgadas

 Si se desea remover el mal sabor del agua para toda la casa, se recomienda el tamaño grande de 4.5x20 pulgadas para colocar en salida del tinaco o aljibe. En esos casos deberá usarse una bomba o presurizador para asegurar una presión suficiente para vencer la resistencia del filtro y proveer agua a un flujo adecuado. En la foto 6 a continuación, se instalaron 3 filtros de agua en serie, filtro para sedimento, filtro de carbón activado y filtro para arsénico ya que se detectó ese contaminante en el agua del usuario.

filtro-agua-salida-tinaco-para-toda-la-casa

Foto 6: Filtro de agua triple en salida del tinaco: filtro de sedimento, carbón activado y arsénico

Si su hogar, finca, hacienda o rancho no usa actualmente ningún filtro y tiene problema de agua con sabor a tierra o moho, el primer paso sería limpiar sus contenedores grandes o pequeños donde almacena agua como indicamos en el párrafo anterior. Es posible que esa medida sea suficiente para eliminar por completo el mal sabor. Si perdura el mal sabor aún después de esa limpieza, entonces se recomienda instalar un filtro de carbón de bloque.

Si quiere prolongar la vida útil de su filtro de carbón, puede elegir instalar también un filtro de sedimento de 1 micra que le permitirá atrapar las partículas de tierra, arena o sedimento antes de pasar por el filtro de carbón de bloque. El filtro de sedimento no elimina el mal sabor o olor ya que es producido por gases o sustancias disueltas que emiten las bacterias o hongos en el agua y no se pueden atrapar en un filtro de sedimento, solamente en un filtro de carbón. 

En caso de no usar el filtro de sedimento antes del filtro de bloque de carbón, se eliminará adecuadamente el mal sabor de su agua, pero la duración de su filtro será menor ya que se taparán los poros de carbón con la tierra y otras partículas de su agua. Es decir el filtro de sedimento le provee mayor duración a su filtro de bloque de carbón.

Por ejemplo con agua de turbiedad 5 NTU típica de un pozo rural, su filtro de carbón de bloque durará de 2 a 4 meses. Si instala un filtro de sedimento como primer paso, su filtro de carbón durará más de 1 año siempre y cuando cambie su filtro de sedimento cada que se sature con tierra dependiendo del grado de turbiedad en su agua, como lo muestra la foto 7 enseguida.

filtro-agua-sedimento-sucio-requiere-cambio-repuesto

Foto 7: Filtro de sedimento para agua, al inicio de su uso y al final de su uso cuando se llenó de tierra y suciedad.  

Si desea mayor asesoría en cuanto a la calidad de su agua, realizar análisis de sus minerales y/o microbios o desea adquirir un filtro, le podemos atender con gusto por medio de nuestro sitio web: www.agualimpia.mx

O al teléfono: + 52 612 157 5764

O por correo: ventas@grupoeoz.com

    abril 22, 2020

    0 comentarios


    Salinidad y sólidos disueltos del agua ¿que significa?

    QUE SON LOS SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES DEL AGUA

    Los sólidos disueltos del agua son la suma de todos los minerales (también llamados sales o iones) presentes en el agua. En el vocabulario de los expertos del agua, el concepto de sólidos disueltos totales es equivalente al concepto de salinidad del agua, se reporta en miligramos por litro o ppm. En la tabla 1 se muestran los principales minerales del agua que conforman los sólidos disueltos totales (SDT) tal como reportan los laboratorios de análisis de agua potable, así como los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se compara con el valor recomendado de ingesta diaria de estos minerales.

    Minerales o sólidos disueltos más comunes en agua potable
    Rango típico  (mg/litro)
    Límite permitido por OMS (mg/litro)
    Valor recomendado por día por  adulto (incluyendo alimentos y agua)
    Calcio  1-150  No hay 1200-1500 mg por día por adulto
    Magnesio 10-40 No hay 310-420 mg por día por adulto
    Sodio  5-370

    No hay

    200 (por sabor)

    Promedio mundial 4000 mg por día por adulto. Dieta baja en sal debe ser menor a 2000 mg por día.
    Potasio 1-40 No hay 3700-4700 mg por día por adulto
    Hierro 0-10

     

    No hay

    0.3 mg/litro causa agua roja

    10-50 mg por día por adulto (valor más alto se recomienda para mujeres)
    Carbonato y bicarbonato 0-1000 No hay 300 mg por cada kg masa de 1 persona, para 1 adulto de 70kg de 5000 a 15,000 mg (5-15g) por día (valor más alto se recomienda para deportistas)
    Sulfatos 0-3000

    No hay

    500mg/litro (por sabor) 

    Se ingiere en promedio 500 mg por día por agua y alimentos
    Cloruros 1-100

    No hay

    250mg/litro (por sabor)

    Se ingiere hasta 6-12g por día por sal en dieta (cloruro de sodio). Agua aporta 0.5 a 2% de ese total.
    Nitratos 4.5 10 222 mg por día máximo para 1 adulto de 60kg
    Dureza (carbonato de calcio y magnesio) 0-800 No hay 1200-1500 mg por día en forma de carbonato de calcio
    Tabla 1. Principales sólidos disueltos o minerales del agua potable

    RELACIÓN ENTRE MINERALES Y SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES

    Para tomar un ejemplo concreto, usaremos la ciudad de La Paz en México, cuyos sólidos disueltos totales se encuentran en el rango mediano de salinidad, con 600mg/L, es agua de pozo del acuífero de la ciudad. La tabla 2 presenta los minerales precisos que contiene dicha agua.

    Mineral
    Valor real medido en la ciudad de La Paz, México (concentración en miligramos por litro)
    Sólidos disueltos totales 610
    Calcio  62
    Magnesio 22
    Sodio  77
    Potasio 4
    Hierro 0.05
    Bicarbonatos 270
    Sulfatos 26
    Cloruros 142
    Nitratos 4.5
    Arsénico 0.0
    Cobre 0.03
    Manganeso 0.0
    Mercurio 0.0
    Plomo 0.0
    Plata 0.0
    Zinc 0.016
    Fluoruros 0.17
    Aluminio 0.04
    Tabla 2. Minerales presentes en el agua de la ciudad de La Paz donde los sólidos disueltos totales tienen un valor de 610 miligramos por litro.

    Es importante entender que el valor de los sólidos disueltos totales de 610 mg/L es la suma de los minerales de la tabla: 62 + 22 + 77 + 4 + 0.05 + 270 + 26 + 142 + 4.5 = 607.5 y la diferencia entre 610 y 607.5 = 2.5 mg/L son los otros minerales menos importantes también presentes en el agua como fluoruros (0.17mg/l), aluminio (0.04mg/l), zinc (0.016mg/l), entre otros elementos traza de muy bajas concentraciones.

    Si comparamos los minerales de la tabla 2 con la recomendación de ingesta de minerales en la tabla 1, vemos que en casi todos los minerales la aportación es baja. Por ejemplo, el calcio en el agua de La Paz es 62 miligramo por litro, la OMS recomienda una ingesta de 1200 a 1500 miligramos por día, si bebemos 2 litros de agua el agua por día, nos aportará 124 miligramos de calcio, muy por debajo de los 1200mg recomendados por los especialistas. Siguiendo ese análisis y considerando 2 litros de agua al día, el agua de La Paz aporta 44mg de magnesio (la OMS recomienda una ingesta de 300mg de magnesio), 154 mg de sodio (OMS recomienda no más de 1500mg), potasio 8mg (OMS recomienda 3000mg), hierro 0.1 mg (OMS recomienda 10mg), bicarbonatos 540mg (OMS recomienda 5000mg) y así podemos seguir con la lista completa de minerales del agua. La conclusión principal es que el agua aporta solo una fracción pequeña de los minerales esenciales que el cuerpo necesita de forma diaria, el resto y la porción más alta lo obtenemos de los alimentos.

    MINERALES DEL AGUA Y SALUD

    La información oficial a considerar es la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que determina los efectos a la salud positivos y negativos de cada uno de los minerales que componen el agua potable. Su publicación oficial en cuanto a agua potable es la siguiente: 

    https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf

    SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES (SDT)

    La organización mundial de la salud NO establece un límite para sólidos disueltos totales en el agua. Menciona que agua con SDT por debajo de 1000 mg/L es bien aceptada por la población y agua con SDT por encima de 1000 mg/l puede ser rechazada por cuestión de sabor y formación de sarro excesivo en las tuberías, calentadores y griferías. También menciona que agua con un nivel muy bajo de SDT puede ser rechazada por su sabor insípido y su falta de minerales hidratantes.

    En cuanto a efectos a la salud de la ingestión de sólidos disueltos totales, la OMS establece que no hay estudios recientes sobre la relación entre SDT y la salud, únicamente estudios entre dureza y salud (ver más abajo). Dichos estudios reportan asociaciones inversas entre SDT y 1) incidencia de cáncer 2) enfermedades coronarias 3) arteriosclerosis 4) enfermedades cardiovasculares, es decir a mayor dureza, menor incidencia de las enfermedades mencionadas arriba.

    La investigación científica realizada por la OMS es fundamental ya que circulan muchos vídeos e información no oficial que muestran mediciones de sólidos disueltos en diversas aguas, embotelladas o de la llave, y se dice de forma explícita que tal u tal otra agua es más sucia porque tiene más sólidos disueltos que tal otra. Eso es falso, peor aún, va en contra de la información oficial emitida por la Organización Mundial de la Salud.

    CONFUSIÓN ENTRE SALINIDAD DEL AGUA, SAL Y SODIO

    Tal vez el uso de la palabra "salinidad del agua" en vez de la palabra técnica sólidos disueltos totales genera confusión y una percepción negativa en la gente. Las personas posiblemente creen que mucha salinidad del agua seguramente es igual a mucha sal tal como la sal de la comida.

    Primera aclaración: la sal de la comida es 100% cloruro de sodio (y a veces un poco de iodo y otros elementos traza). La salinidad del agua es calcio, magnesio, potasio, bicarbonatos, sodio, hierro, cloruros, sulfatos, fluoruros, bromuros, selenio, zinc, cobre, muchos de los mismos minerales que ingerimos en nuestras pastillas de VITAMINAS Y MINERALES que compramos en la farmacia. Es decir la salinidad del agua y la sal de la comida no son iguales. La salinidad del agua como se explicó arriba son todos los minerales que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento. 

    La sal de mesa contiene el sodio que es el mineral que hay que cuidar de cerca porque su exceso es dañino y está relacionado con hipertensión. Podemos revisar las cantidades de sodio aportadas por el agua y por los alimentos para tener otra perspectiva.

    Agua que tuviera la salinidad máxima permitida por la OMS de 1000 miligramos por litro en promedio aporta una cantidad de sodio en el rango de 20 a 200 miligramos por litro. Es decir una persona que toma 2 litros de agua por día ingiere un máximo de 40 a 400 miligramos de sodio.

    En cambio si agrega un poquito de sal a sus alimentos a lo largo del día, estará ingiriendo un promedio de 1000 a 2000 miligramos de sodio. Si consume una dieta alta en sal con alimentos de tipo enlatados, comida china, embutidos, alimentos enlatados o procesados, carne o pescado deshidratado con sal, su dieta contendrá alrededor de 8000 miligramos de sodio por día. Es decir la aportación de sodio por la dieta es 10 a 20 veces mayor a la del agua.

    En este tema del sodio y salinidad del agua, la confusión es muy frecuente en las personas de tal forma que por un lado una persona puede rechazar el agua de la llave o filtrada como agua sucia por su ¨alta salinidad¨ y por otro lado consumir una o varias botellas de bebidas deportivas o sueros de farmacia cada día. Cada botella de bebida deportiva y cada suero tiene en promedio 500 mg por litro de sodio, 5 a 10 veces más que el agua de la llave. Con una sola botella de estas bebidas, ingiere más minerales que si consumiera durante 2-5 días su agua de la llave. Pero cuando se trata de bebidas deportivas, las personas no las consideran sucias o no usan medidores de SDT para determinar su cantidad de minerales.

    También es importante recordar que el sodio no es malo en sí, ya que es un nutriente indispensable en la dieta. Es un catión extracelular que aporta cargas positivas al plasma y liquido intersticial para regular la presión osmótica. La presión osmótica es la fuerza que ejercen los electrolítos para mantener al agua en nuestro plasma. La concentración intracelular de sodio es alrededor de 5 mM mientras que la extracelular es mucho mayor (145 mM). Sin embargo, las concentraciones intra y extracelulares de potasio son 140 mM y 5 mM respectivamente. El sodio también participa en la contracción muscular y en el intercambio de nutrimentos a través de algunos sistemas transportadores que funcionan como bombas de sodio.

    En conclusión, no se debe confundir la salinidad del agua que es rica en diversos minerales (calcio, potasio, magnesio, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, hierro etc) con la sal de la comida o de las bebidas deportivas que contienen casi exclusivamente sodio. Las concentraciones de sodio que aporta el agua es pequeña (40-400mg/L) comparado con el sodio que aporta la dieta (4000mg/L promedio mundial), o las bebidas deportivas (500mg/L en promedio). El sodio es importante en nuestra dieta, se recomienda una ingesta de 1200 a 1500 miligramos por adulto por día según la OMS, y los minerales en general son muy importantes en nuestra dieta así que el agua de la llave nos permite aportar al cuerpo los minerales esenciales como calcio, magnesio, potasio, bicarbonatos de forma natural a diario consumiendo agua de la llave.

    MINERALES DEL AGUA Y CÁLCULOS RENALES

    Otra confusión común es que la salinidad, en particular la dureza del agua causa piedras en los riñones. Nuevamente eso es falso ya que los estudios científicos analizados por la OMS muestran exactamente lo opuesto:(https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/hardness.pdf)

    Las piedras en los riñones se forman principalmente por oxalatos que están relacionados con dieta "ácida", alta en carne o comida chatarra, cacahuates, papas fritas por ejemplo tienen altos niveles de oxalatos. Para evitar este tipo de piedras en los riñones, es necesario disminuir la ingesta de estos alimentos y el consumo de sodio y aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio.

    Otras piedras en los riñones son causadas por hipercalcemia que se causan por desequilibrio entre el sodio y el calcio en la dieta, en particular cuando las personas consumen mucho sodio sin consumir suficiente calcio, los líquidos y las células del cuerpo pierden su equilibrio osmótico y el cuerpo está obligado en desechar calcio por la orina causando problemas en los riñones. Para corregir esta condición es necesario reducir considerablemente el consumo de sodio y aumentar el consumo de calcio. De ahí se deriva la importancia del agua dura para la buena salud de los riñones, contrario a la opinión pública no estudiada. El tema ha sido tratado de forma técnica en publicaciones médicas en inglés que compartimos a continuación.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29202723

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26150027

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23392537

    Para concluir la presente publicación, hacemos énfasis en la necesidad de tener información científica confiable para tomar decisiones correctas para nuestra salud. El agua de la llave como lo demostramos aquí no es causante de problemas de salud como creen numerosas personas, sino que todo lo contrario, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los beneficios del agua dura y con minerales suficientes para el cuerpo.

    Filtro de agua portátil para eventos deportivos carrera de trail run o ciclismo de montaña en sierras remotas

    Los eventos deportivos integran cada vez más una componente de aventura en zonas aisladas. En particular las carreras de trail run y ciclismo de montaña se organizan en desiertos, bosques, o sierras alejadas de los caminos transitables y de difícil acceso.

    filtro-agua-carrera-deportiva-trail-run-punto-abastecimiento-checkpoint-remoto

    Eso es maravilloso para los competidores pero complicado para los organizadores que se enfrentan a logísticas complicadas. Los puntos de hidratación y abastecimiento deben ofrecer agua y alimento en lugares donde el acceso es únicamente a pie o en el mejor de los casos con animales o cuatrimotos. 

    punto-hidratacion-agua-filtrada-organizador-evento-deportivo-carrera-trail-run

    Un ejemplo de tal carrera con verdaderas veredas aisladas y sin ningún acceso por camino ancho es Don Diablo Trail Run, que se corre cada año en la sierra Cacachilas cercana a La Paz, Baja California Sur, México. 

    carrera-trail-run-aventura-sierra-remota-filtro-agua-logistica-abastecimiento

    Para resolver la cuestión del abastecimiento el primer año se usaron mulas con bolsas de agua de 40 litros, dos por mula, para transportar un mínimo de 80 litros de agua a cada una de las 7 estaciones de hidratación a lo largo del recorrido de 35km. Esa logística requirió muchos días de trabajo previos a la carrera y problemas de calidad de agua ya que se almacenaba en el lugar del checkpoint durante 2 a 3 días. 

    carrera-remota-aventura-trail-run-organizador-logistica-agua-abastecimiento-en-ruta

    En la segunda edición se decidió usar filtros de agua portátiles colocados en Igloo de 20 litros para ofrecer agua de los oasis y aguajes naturales a lo largo del recorrido del trail run 35km y nueva distancia de 69km en la segunda edición de la carrera. 

    filtro-agua-carrera-aventura-water-filter-portable-adventure-races-checkpoints-logistics

    filtro-igloo-agua-20-litros-portable-portatil-carrera-trail-run-mountain-biking-remote-checkpoint

    Para lograr eso se ubicaron todos los veneros, arroyos, pozas, aguajes, y otras fuentes de agua naturales cercanas al sendero de la carrera, se realizaron obras de retención de agua como represos de piedras con cemento, gaviones de piedras, pilas de agua, o a veces simples cubetas enterradas en arroyo para recolectar 20 litros y conducir por manguera hasta el punto de hidratación.

    carrera-aventura-sierra-trail-run-agua-natural-para-checkpoints-filtro

    Una vez realizadas las obras de agua a lo largo del recorrido, se decidieron las estaciones de hidratación según la ubicación de estas fuentes de agua, y se colocaron los checkpoints en el punto más cercano a la fuente de agua, para evitar largos tramos de manguera para conducir el agua de su origen hasta el punto de abastecimiento.

    obra-para-retener-infiltrar-agua

    En la carrera Don Diablo Trail Run, instalamos 7 checkpoints, cada uno usó 2 igloo de 20 litros, uno con agua filtrada por medio del cartucho FiltrEOZ que se inserta simplemente en el fondo del Igloo dentro de la llave de suministro de agua. El otro Igloo de 20 litros también con agua filtrada pero además se le agregó una receta especial de nuestros rancheros locales, 40 limones, 1 litro de miel, 50 gramos de sal, para obtener un electrolito casero con concentración de sodio, magnesio, potasio igual a un electrolito comercial tipo Electrolyt o Powerade o Gatorade pero sin los aditivos y químicos innecesarios para los corredores. Debemos decir que ese electrolito natural tuvo mucho éxito entre los corredores del Trail Run.

    electrolito-casera-para-carrera-trail-run-checkpoint-agua-filtrada

    El filtro de agua FiltrEOZ se puede instalar no nada más en IGLOO sino que en cualquier contenedor con orificio de salida, cubeta de 20 litros, tambo de 60 litros u otro parecido. 

    filtro-agua-portatil-cubeta-20-litros-filtracion-remota

    Otros organizadores de competencias de ciclismo o carreras a pie han contactado la marca EOZ para comprar los filtros para sus estaciones de abastecimiento ya que simplifica ampliamente la logística de los eventos y ofrece una opción 100% ecológica en vez de las botellitas de plástico o bolsas de plástico que normalmente se entregan en estos eventos deportivos.

    carrera-trail-run-apoyo-organizador-logistica-abastecimiento-remoto-filtro-agua

    Para obtener información de los filtros EOZ, versión kit portátil, versión con termo Igloo 20 litros, o versión cubeta o tambo, puede dar clic en el link a continuación

    Filtro de agua portátil para carreras de trail run o ciclismo de montaña

    O escribir al correo: ventas@grupoeoz.com

    O al télefono: 612 128 7202

    Será un gusto ayudarlo(a) a organizar su evento y resolver cualquier situación que tenga que ver con filtración de agua.

    1 2 3 8 Siguiente »