El mejor filtro botella de agua portátil para campismo y aventuras outdoor

el-mejor-filtro-purificador-de-agua-portatil

En Baja California Sur, México, hay poca agua, y la poca agua se concentra en oasis, aguajes como dicen los rancheros locales. Estos oasis se llenan de agua durante la temporada de lluvia de huracanes, en los meses de agosto a septiembre cada año. En esos meses, el paisaje desértico árido que uno se espera, cambia a verde con millones de flores de todos los colores, mariposas, pájaros, libélulas entre otros miles de insectos, animales y plantas que aparecen por magia cada año en esta temporada fabulosa.

Hace poco hicimos una caminata en la Sierra Cacachilas, cercana a La Paz, capital de BCS, saliendo del rancho Las Tablitas para llegar al paraje conocido como El Ciruelo donde normalmente se acampa en la noche. En esta ocasión, en preparación de un video de aventuras sobre una próxima carrera de Trail Run en esta sierra, decidir no acampar y mejor ir y venir en un mismo día con el compañero camarógrafo y fotográfo Rodrigo Moreno de Ro Moreno Productions. 

Llegando arriba del primer portesuelo o puerto de montaña para entrar a los cañones profundos de la Sierra Cacachilas, pudimos apreciar la vista hacía los cerros cubiertos de vegetación verde y en el fondo del cañon, el arroyo de agua con palmares de la palma local llamada palmilla. Hasta ahí nos tocaba caminar para averiguar si las pozas de agua del arroyo se había rellenadas en las últimas lluvias de temporada y si se iba a poder usar para los videos de aventura, senderismo, hiking, trail run y otras actividades outdoor que se pretenden promover en esta maravillosa sierra escondida del turismo de masa.

filtro-de-agua-para-caminata-camping-outdoor

Por fin llegamos después de una bajada extrema empinada, y resbalosa a la vez al cauce del arroyo principal con sus piedras gigantes y sus palmas altas y delgadas decorando el paisaje de cerros rocosos perfectos para escalada en roca a los alrededores. A lo lejos no vimos agua en el arroyo pero acercandónos descubrimos las pozas de agua, albercas naturales creadas por la erosión de las piedras, con una buena cantidad de agua, suficiente para rellanar nuestras botellas con filtro purificador de agua marca EOZ, y suficiente para admirar la vida acuática en estas aguas dulces de tormentas. Para la realización del video de aventuras extremas, aún falta esperar que haya más agua en las pozas, pero hay esperanza porque estamos apenas a inicio de septiembre, el mes de los huracanes, ciclones y tormentas tropicales en Baja California Sur.

filtro-botella-purificador-de-agua-portatil-deportes-extremos

La botella nos permitió tomar el agua de estas pozas estancadas con insectos, gusanos y cuachas cacas de vacas flotando en el agua, sin dudar un segundo de nuestra seguridad y bienestar al tomar esta agua. Eso es porque la botella purificadora BotEOZ contiene un filtro de microfiltración por membranas de fibras huecas de 0.1 micra de porosidad que no deja pasar ni bacterias ni parasitos como los que preocupan los campistas o alpinistas como Giardia Lamblia, Cryptosporidium y amibas entre otros bichos de las aguas naturales superficiales de nuestras sierras y desiertos. El filtro está en la tapa así que solo se tiene que llenar la botella, taparla y succionar de la salida en la tapa y con eso el agua sale filtrada y purificada, sin nada que nos pueda hace daño.

filtro-purificador-popote-botella-agua

Comimos nuestros burritos en la sombra de unos palos blancos, torotes y ciruelos de Baja California Sur, escuchamos los gavilanes a lo lejos, tomamos otro trago de agua para el camino, y nos fuimos regresando despacio hasta la gran ciudad de La Paz, a tan solo 30 minutos de la Sierra Cacachilas, la maravilla de vivir en este lugar y estar tan cerca de la naturaleza siempre.

purificador-de-agua-deportes-extremos-aventura

filtro-portatil-campismo-aventura

Filtros de agua EOZ: te recomendamos la suma filtro para hogar y filtro portátil

filtros-de-agua-iniciativa-mexico-eoz

EOZ lanza en 2016 dos filtros innovadores que juntos contribuyen en resolver la problemática del agua en México u otros países de América Latina con servicio de agua potable de calidad dudosa aunado a la problemática del precio elevado del agua embotellada y el deterioro ambiental causada por ella.

La suma del filtro de agua para cocina AquaEOZ y el filtro de agua portátil BotEOZ ofrece agua filtrada y desinfectada, sin microbios, sin turbiedad, sin sabor a cloro en la casa o en cualquier lugar donde se encuentre.

El filtro de agua AquaEOZ se instala en el grifo y brinda agua sana y segura a la familia, para tomar, cocinar, preparar café, lavar frutas y verduras, etc.

El filtro de agua portátil BotEOZ es un innovador filtro botella personal que filtra y desinfecta el agua al instante en cualquier lugar y cualquier situación, ciudad, campo, desastres naturales, emergencias.

Con los filtros de agua AquaEOZ y BotEOZ, el agua embotellada de garrafón o de botellitas ya no es necesaria, se evita uno la complejidad de comprar o cargar con ella,  se ahorra ese gasto significativo mensual, al mismo tiempo que cuida el medio ambiente al no tirar tanto plástico a los rellenos sanitarios.

Para conocer más detalles sobre los filtros de agua AquaEOZ y BotEOZ, visita nuestra página www.agualimpia.mx donde encontrarás toda la información relevante, o contáctanos a ventas@grupoeoz.com o tel: 612 128 7202

Botella con filtro de agua portátil a prueba en oasis Baja California Sur....

filtro-agua-campo-manantial

En Baja California Sur, el agua está presente en el medio del desierto en los oasis donde fluye el agua y la vegetación es abundante, muchas veces las comunidades rurales o ranchos se establecen en estos lugares y se abastecen de los ojos de agua que proveen agua a lo largo del año.

oasis-sierra-cacachilas-arroyo-leon-baja-california-sur

Un ejemplo es este oasis en la Sierra Cacachilas cercana a La Paz, ubicado en el arroyo de Leon, donde el flujo de agua es más de un litro por segundo en el manantial y la calidad del agua es excelente con salinidad de 364 miligramos por litro. Los arboles frutales abundan en este oasis, guayaba, mango entre otros como se observa en la foto arriba.

analisis-calidad-agua-salinidad-oasis-baja-california -sur

Además de muestrear la calidad del agua de este oasis, pusimos a prueba nuestra botella con filtro de agua portátil para campo BOTEOZ, ya que si bien el agua se ve cristalina, y su calidad del agua es buena en cuanto a parámetros físico-químicos, puede tener una gran cantidad de bacterias y parásitos debidos a los animales salvajes que usan esa agua para tomar y bañarse, como es el caso de los puercos salvajes en la foto a continuación.

puercos-salvajes-contaminan-agua-oasis-baja-california-sur

Para lograr la filtración y la eliminación de bacterias como E.Coli, Salmonella, Shigella, Colera, y de parásitos como Giardia Lamblia, Cryptosporidium y amibas de diferentes tipos, nuestro filtro usa la exclusión fisica de los microbios por membranas de fibras huecas de 0.1 micra de porosidad nominal que sencillamente no dejan pasar ni las bacterias - las cuales miden de 1 a 2 micra - ni los quistes o huevecillos de parásitos que miden de 10 a 50 micra.

filtro-agua-portatil-trabajo-campo

El filtro de fibras huecas está integrado en la tapa de la botella termo de 1.2 litros como se observa en la foto arriba. De esa forma la filtración es inmediata, solo se requiere llenar la botella, colocar la tapa con su filtro, y tomar agua por la salida ubicada en la tapa. Al momento de succionar el agua por la tapa, el agua forzosamente fluye por el filtro de fibras huecas eliminando el 100% de sedimentos, partículas, tierra, arena y más importante, el 100% de microbios para tomar agua segura microbiologicamente.

filtro-agua-campo

El filtro tiene una duración de 100,000 litros siempre y cuando se realiza el retrolavado de forma mensual con la jeringa proporcionada con la botella para mantener las fibras destapadas y con buen flujo de agua para el usuario.

El mejor filtro de agua para zona rural

Porque pensamos que nuestro kit FiltrEOZ es el mejor filtro de agua para familias rurales...

filtro-agua-rural

Resulta que tenemos más de 5 años mejorando nuestro filtro de agua para familias rurales desde que lo presentamos en el programa de TV Iniciativa México. Les hablaremos de algunas de sus características claves:

filtro-agua-rural-colador

1. El colador de tela resistente nilón de 75 micras de porosidad nominal es esencial para prefiltrar los sedimentos gruesos de las fuentes de agua rurales como pozos, manantiales, ríos, lagos, que por lo regular presentan turbiedad elevada. Ese tamaño de poros, 75 micras, permite reducir eficientemente la turbiedad del agua en un 70%, se eliminan las partículas más gruesas de tierra, arena, hojas, residuos gruesos, basura de plástico...etc. Nuestro colador resiste muchas lavadas y secadas en el sol, ya que esa tela se usa también en muestreos geológicos con piedras y arenas. Es ideal para uso rudo en zona rural. 

colador-para-filtrar-el-agua

Además de usarse como colador, la tela filtrante del Kit FiltrEOZ es también el empaque de nuestro producto. Lo decidimos de esa forma hace 2 años, viendo que las familias tiraban la caja de cartón del producto y considerando que en zona rural no hay recolección de basura ni rellenos sanitarios, decidimos evitar agregar desechos al medio ambiente y a las mismas fuentes de agua rurales que tratamos de cuidar para que no se contaminen. 

filtro-de-agua-compacto-eficiente-zona-rural

2. El kit FiltrEOZ se instala sobre cualquier contenedor de agua con altura mínima de 35 cm para garantizar un buen flujo de agua a la salida. Consiste sencillamente en un cartucho de fibras huecas de 0.1 micra que permiten microfiltrar el agua y así eliminar 100% de turbiedad, microbios y parásitos como se observa en la foto a continuación. Produce agua cristalina de cualquier fuente turbia.

filtro-agua-zona-rural-mexico

El Kit FiltrEOZ incluye además del colador ante-mencionado y el cartucho de fibras huecas, una llave de suministro de agua de plástico en la cual se inserta el cartucho de filtración. Un empaque de hule en la punta del cartucho permite garantizar un sello sin fuga de agua entre el filtro y la llave.

filtro-de-agua-cubeta-20-litros filtro-de-agua-para-familia-rural

3. Para transportar a comunidades rurales aisladas de México y de otros países con necesidad de agua potable, el hecho que el Kit FiltrEOZ sea LIGERO, menos de 300 gramos, COMPACTO, 10x10cm, y fácil de instalar sobre cualquier contenedor disponible en los hogares rurales o en las localidades cercanas a donde se vaya a implementar el proyecto, es una GRAN VENTAJA. Ya lo hemos vivido con los más de 13,000 filtros de agua rurales instalados a nivel nacional en México, llegamos hasta las localidades rurales más aisladas de la Sierra Tarahumara al norte del país, y hasta los altos de Chiapas en el extremo Sur del país.

filtro-agua-rural-chihuahua-tarahumara

4. El filtro tiene una larga vida útil de 100,000 litros, la cual se logra retrolavando el cartucho filtrante con la jeringa de 50mL que viene incluida en el kit FiltrEOZ. Simplemente se quita el filtro de la llave de suministro y se empuja agua limpia o hervida con la jeringa de 50 mL por la punta del filtro para que fluya en sentido contrario del flujo normal y así se desprenden de las fibras las partículas de tierra o suciedad acumuladas en las fibras del filtro.

filtro-cartucho-agua-rural

5. El cartucho del FiltrEOZ es transparente a diferencia de los filtros de agua comerciales que por lo regular son oscuros. Esa decisión es para que el usuario pueda observar el desempeño del filtro y saber cuando es necesario retrolavarlo. Es importante la interacción entre el filtro y el usuario en el contexto rural ya que no hay técnicos o personal capacitado que alcance a acudir a los millones de hogares donde se pretenden instalar.

el-mejor-filtro-de-agua-para-zona-rural

5. El precio del kit FiltrEOZ es el más económico a nivel mundial por su alta eficiencia, practicidad y larga duración, vale 420 pesos en fecha junio 2016, sujeto a cambios a futuro, y cuando se trata de organizaciones sin fines de lucro, ofrecemos descuentos adicionales para que puedan llegar a más familias vulnerables.

Gracias por leer este articulo y no dudes en contactarnos para saber más sobre el KIT FILTREOZ en www.agualimpia.mx o visita nuestra pagina: FILTRO DE AGUA PARA ZONA RURAL

 

Comparativo de botellas con filtros de agua

 botella-filtro-agua-deportes

Es importante comparar las botellas con filtro de agua en base al método de filtración para saber cuales contaminantes eliminan y que uso se les pueden dar. Vamos a estudiar las siguientes botellas disponibles a la venta:

  1. Bobble botella de agua con filtro incorporado
  2. Botella con filtro ozark trail
  3. Botella con filtro Sawyer 
  4. Botella de agua con sistema de filtrado Seychelle
  5. Botella con filtro purificador Nikken
  6. Botella de agua Bobble + Steripen UV
  7. Nuestra Botella con microfiltración BotEOZ en la siguiente foto:

1. Empezamos con la botella de agua Bobble en la foto a continuación:

bobble-botella-agua-con-filtro

Integra un cartucho de carbón activado, el cual es un medio filtrante que permite absorber principalmente olor y sabor del agua, en particular sabor a cloro, y otros compuestos químicos como pesticidas, aceites, productos de fermentación. Bobble no es adecuado para agua con bacterias o parásitos ya que no elimina microorganismos. Bobble tampoco elimina sales, minerales o dureza ya que el carbón activado no tiene la propiedad de eliminar iones.

En su origen la botella de agua Bobble fue diseñada para Estados Unidos y Europa donde la calidad de agua de la llave es perfecta microbiológicamente pero con frecuencia tiene sabor a cloro. 

En México la situación es totalmente diferente, la calidad microbiológica del agua es el principal problema, mucho más que la presencia de cloro. Tanto el agua de la llave de la zona urbana como el agua de pozos de la zona rural tienen como problema número #1 la contaminación por bacterias y parásitos. Al abrir cualquier llave de agua en México, sea en el hogar, la oficina, la universidad o el gimnasio, lo primero que viene a la mente es el miedo a que el agua tenga ¨bichos¨, que causan dolores de estómago o infecciones gastro-intestinales más serias. En conclusión para países en desarrollo, el Bobble no es adecuado ni para uso urbano, ni para uso en campismo ya que no filtra los microbios o la tierra (turbidez) del agua, únicamente el sabor a cloro. Uno se preguntará entonces, si no se puede usar con el agua de la llave, y no se puede usar en campo, con que agua se puede usar Bobble? Con agua embotellada sin microbios pero que tenga sabor a cloro? (no existe).....

bobble-filtro-botella-agua

Filtro de carbón activado de la botella bobble

2. La botella de agua con filtro ozark trail es básicamente la copia de la botella bobble presentada arriba, comercializada a precio menor en Walmart.

botella-filtro-agua-ozark-trail-walmart

La forma de la botella es igual y el filtro es igual de carbón activado. Walmart lo presenta en su departamento de campismo y supervivencia pero no es un producto para campismo, emergencias o desastres naturales ya que no elimina microorganismos ni turbidez del agua. 

3.La botella con filtro de agua Sawyer presentada en la foto a continuación es un buen producto, usa la filtración por membranas de fibras huecas para eliminar turbidez y microbios del agua.

botella-con-filtro-agua-sawyer

El cartucho de filtración está conectado a la tapa para tomar agua filtrada fácilmente y sin esperar. La botella es de plástico, lo cual tiene la ventaja del peso ligero pero la desventaja del sabor a plástico del agua en particular si se queda mucho tiempo el agua dentro de la botella o si está expuesta al sol. 

4. La botella de agua con sistema de filtrado Seychelle se presenta en la foto abajo:

botella-filtro-radioactividad-agua

La botella Seychelle tiene la característica interesante y poco común de absorber la radioactividad del agua. No es una preocupación primordial a nivel mundial ya que típicamente las fuentes urbanas y rurales no presentan contaminación por radioactividad. Únicamente las localidades cercanas a las centrales productoras de energía nuclear o afectadas por accidentes nucleares podrían tener la problemática del agua radioactiva. Para uso diario urbano o para campismo la botella Seychelle no es adecuada ya que no filtra microbios o turbidez o sales del agua.

 

5. La botella con filtro purificador de agua Nikken se presenta en la foto a continuación:

 botella-filtro-purificador-nikken

La botella Nikken es una versión mejorada de Bobble. Integra el mismo método de filtración por carbón activado y lo complementa con un imán para agregarle magnetismo a los iones del agua. Según el concepto Pimag permite que las moléculas de H2O sean más pequeñas y de esa forma más hidratantes para el cuerpo. No filtra microbios ni minerales o dureza por lo tanto no es apta para agua urbana de calidad microbiológica dudosa como agua de la red, de tinacos, de la llave. No se puede usar para emergencias, o campismo. Únicamente para agua clorada.

6. La botella de agua Bobble con purificador ultravioleta Steripen UV es la combinación de dos tecnologías para lograr eliminar sabor a cloro y adicionalmente inactivar microbios como bacterias y virus del agua gracias a la luz ultravioleta del Steripen. 

botella-bobble-steripen

Es interesante el concepto del filtrado junto con esterilización ultravioleta, aunque se requieren dos pasos para lograrlo. Es adecuado para uso urbano con agua que no sea turbia ya que la luz ultravioleta no tiene eficiencia con agua turbia. Básicamente si el agua presenta cierto color o cierto grado de turbidez la luz ultravioleta no penetra el agua de tal forma que la mayoría de las bacterias sobreviven a la desinfección UV cuando se trata de agua turbia. No se recomienda usar la botella Bobble con Steripen en campo, emergencias o cualquier lugar con agua turbia. Solo es adecuado para agua urbana siempre y cuanda esa sea cristalina y transparente.

7. La última botella que presentamos en este análisis es la nuestra, el BotEOZ con filtro de membranas de fibras huecas 0.1 micra y prefiltro adicional de carbón activado de concha de coco y zeolita natural para eliminar además del cloro, ciertos metales pesados como flúor, arsénico y plomo. http://www.agualimpia.mx/collections/botella-filtro-agua 

filtro-botella-agua-supervivencia

Las características principales son:

- microfiltración del agua a 0.1 micra para eliminar la contaminación microbiológica y producir agua cristalina de cualquier fuente urbana, rural o en condiciones de emergencias. Se puede llenar con agua turbia contaminada microbiologicamente y tomar sin riesgo a la salida de la botella como se observa en la foto a continuación:

Las otras características son:

- Botella de acero inoxidable alta pureza para evitar plástico y compuestos plásticos en el agua así como garantizar la durabilidad durante el uso rudo en campo o emergencias. No se quiebra, no raya, resiste caídas, no agrega compuestos plásticos al agua.

- Boca ancha de 7.7 cm para poder lavar el interior en caso que se acumule tierra o sedimento en el fondo de la botella como frecuentemente es el caso durante el uso en campismo o deportes al aire libre.

- Capacidad 1.2 litros para brindar suficiente volumen de agua al usuario durante largos periodos de tiempo o recorridos sin agua.

- Larga vida útil de 100,000 litros es decir 100,000 rellenadas de la botella. En caso de que el agua esté muy turbia, se puede retrolavar el filtro con una jeringa de 50mL incluida con la botella, para destapar las fibras huecas y seguir usando el BotEOZ.

- El prefiltro de carbón activado y zeolita es opcional para quienes tienen problematica de arsénico o flúor en su región. 

https://www.youtube.com/watch?v=ZYUOCWs7VW4

 Pueden comprar estas botellas con filtro en MERCADO LIBRE o AMAZON en los siguientes links:

Botellas con filtros de agua en Mercado Libre

Botellas con filtro de agua portatil en Amazon